Sufflamen Chrysopterum
Nombre científico: Sufflamen chrysopterum
Nombre común en inglés: Halfmoon triggerfirsh
Nombre común en español: Pez ballesta media luna
Familia: Balistidae
Origen: Océano Indo-Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez ballesta media luna Sufflamen chrysopterum fue descrito por Bloch y Schneider en 1801.
Esta especie es originaria del este del Océano Indo-Pacífico, desde el este de África hasta el rio Chalumna, Sudáfrica y al este en Samoa, al norte en el sureste de Japón, al sur en la isla de Lord Howe y en el Mar Rojo es reemplazado por el pez S. Albicaudatus.
Los juveniles son café oscuro dorsalmente y blancos ventralmente. La coloración corporal de los adultos es variable; la franja que tienen en la base de sus aletas pectorales puede ser amarilla o negra y algunos individuos pueden ser casi completamente amarillos posteriormente.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 30 cm
Vive en los arrecifes costeros y en los arrecifes exteriores. Habita en las lagunas o en las laderas exteriores y a una profundidad que va de 1 a 30 m. Es solitario y territorial. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados.
Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie.
Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto.
El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación.
En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados.
No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.
Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.
Origen de la imagen:
http://farm5.static.flickr.com
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)