Las Anémona
La sobreexplotación de anémonas de mar grandes y salvajes es motivo de gran preocupación para muchos biólogos marinos.
Probablemente, la imagen más cercana y duradera de un arrecife de coral es la de un pez payaso (pez de anémona) anidado en su anémona huésped. De hecho, esta relación es bastante simbólica de la naturaleza simbiótica de muchos animales de arrecife. Más al punto, para el público en general, los peces payaso son simplemente lindos y atractivos. Debido a esto, casi todos los acuaristas principiantes piensan que quieren un dúo de anémona y pez payaso en su acuario.
Con respecto a las anémonas, este es un deseo excepcionalmente desafortunado por varias razones. Primero, es difícil para la mayoría de los acuaristas mantenerlas saludables. En segundo lugar, la mayoría de las anémonas que se venden en tiendas de acuarios se capturan en forma salvaje, aunque la propagación en cautiverio ya está comenzando. En tercer lugar, cualquier anémona extraída de un área de arrecife de coral también elimina cualquier posibilidad de peces payaso de esa área, porque en la naturaleza estos peces requieren la presencia de la anémona para sobrevivr. Finalmente, se ha documentado que las anémonas marinas se reproducen y se propagan lentamente en la naturaleza, y los individuos pequeños casi nunca se ven. Algunos investigadores han indicado que las anémonas adultas pueden tener varios siglos de antigüedad. Entonces, si un aficionado intenta mantener una anémona huésped y falla, no solo han matado a ese único animal, sino que también han matado a cualquier pez payaso que haya podido encontrarse en la naturaleza en esa anémona.
Algunas anémonas tienen nematocistos microscópicos, pueden producir reacciones irritantes o incluso graves en la piel si se manipulan sin guantes.
Además, habrán eliminado un posible animal reproductor de una población que puede necesitar todos los reproductores que pueda obtener.
La eliminación de incluso uno de estos animales en el medio silvestre podría parecer bastante malo, pero los recolectores están eliminando literalmente todas las anémonas de algunas áreas de arrecifes. Dadas las tasas de proliferación normales, esto significa que es poco probable que las anémonas se encuentren nuevamente en estas regiones durante siglos, si no es que nunca mas. Y todos los simbiontes asociados, como los peces payaso, los camarones de anémona y los cangrejos de anémona, se ven afectados de forma similar.
Instaríamos a cualquier acuarista a dudar en tratar de mantener anémonas anfitrionas a menos que sean criadas en cautiverio. Por otro lado, los peces payaso se pueden mantener y criar en cautiverio sin una anémona.
Esta es una solución libre de culpa: uno puede mantener al pez payaso sin la angustia de preocuparse por la anémona.
Pero para las personas que han adquirido anémonas, de cualquier fuente, sugiero la siguiente atención generalizada:
Las anémonas huésped son de varios linajes evolutivos diferentes, pero todas requieren una salinidad total de 35 a 37 ppt, y temperaturas de 81 a 84 ° F (27 a 29 ° C).
Quien mantiene un arrecife a conciencia, siempre buscará especímenes criados en cautiverio o recolectados de manera sostenible.
A pesar del hecho de que tienen zooxantelas, todas las anémonas anfitrionas necesitan alimentarse y se desenvolverán mejor con uno, o un par de peces payaso. Sin embargo, el tamaño del pez payaso debe adaptarse al tamaño de la anémona. Poner un par de grandes payasos marrones (Premnas biaculeatus) con una pequeña anémona con punta de bulbo (Entacmaea quadricolor) probablemente matará a la anémona, ya que los payasos la comerán hasta la muerte.
Tenga en cuenta que una anémona en movimiento o no conectada es una anémona infeliz, y probablemente no dure en este mundo a menos que se cambien las condiciones. Las condiciones que pueden necesitar corrección pueden incluir: cantidad de comida, tipo de alimento, corriente, sustrato o intensidad de luz (demasiado o muy poco). Asegúrese de que todos los cabezales de potencia y la toma de la bomba de agua estén cuidadosamente seleccionados para evitar lesiones accidentales a una anémona itinerante. Los tanques con anémonas grandes fuertemente alimentadas deben tener un excelente flujo de agua y una filtración de proteínas agresiva.