Paracheilinus Filamentosus
Nombre científico: Paracheilinus filamentosus
Nombre común en inglés: Filamentous wrasse
Nombre común en español: Labrido filamentoso
Familia: Labridae
Origen: Océano Indo-Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez labrido filamentoso Paracheilinus filamentosus fue descrito por Allen en 1974.
Es originario del Océano Indo-Pacífico Central, de las islas Similan, el mar de Andaman y las islas Christmas en el este del Océano Índico; de las islas Krankey, Madang, Nueva Guinea, Manado y Célebes en Indonesia; de las islas Concoro, Cuyo, Filipinas y las islas Salomón. De las islas Ryukyu, Taiwán, Palau y la Gran Barrera de Arrecifes.
Vive en zonas con corales, en los canales de las laderas de los arrecifes, en las lagunas y a una profundidad que va de los 5 a los 35 m, aunque generalmente permanece a una profundidad de entre 10 y 25 m. Forma pequeños grupos de peces de ambos sexos y las hembras siempre son más que los machos. Los machos pueden presentar algunas variaciones en el cortejo al ser influenciados por la presencia de especies similares. Los machos presumen sus colores y pasan nadando rápidamente junto a las hembras con sus aletas extendidas. Se hibrida con muchas otras especies y son mucho más coloridos si hay otras especies en la misma área.
Este grupo podría estar formado por varias especies diferentes y se requieren más estudios genéticos.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm y hasta ahora podría ser la especie más grande del género. Se desconoce cuánto tiempo puede llegar a vivir.
El pez Paracheilinus filamentosus es resistente y fácil de mantener en cautiverio una vez que se haya adaptado y acostumbrado al acuario y a nosotros.
Durante el transporte este pez tiende a sufrir de enfermedades relacionadas con el estrés, pues forma mucosidad excesiva que incluso llega a ocasionarles problemas con la absorción de oxígeno.
Al adquirirlo hay que escogerlo muy cuidadosamente, asegurándonos de que no esté formando mucosidad excesiva, pues esto es un indicador de enfermedades o parásitos. También hay que asegurarse que el pez esté comiendo y se muestre activo y vivaracho.
Es necesario que el acuario tenga muchas rocas vivas, con muchos huecos y recovecos en los que este pez pueda esconderse, descansar y sentirse confortable.
Es carnívoro, en la naturaleza se alimenta de pequeños organismos como crustáceos variados, moluscos, erizos de mar, larvas de cangrejo y huevecillos de peces.
En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysys y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.
Este pez debe mantenerse en solitario pues no puede coexistir bien con otros labridos. Estará mucho mejor con peces semi agresivos o un poco más grandes como peces cirujano, peces ángel o mariposas, peces globo, etc, pues si son peces más pequeños que él, los acosará incesantemente y puede incluso matarlos. Al escoger a sus compañeros, hay que evitar los camarones, gastrópodos, peces más pequeños, cangrejos o erizos pequeños pues este pez se los comerá. También deben evitarse los peces depredadores como los escorpiones pues se lo comerán.
Parece que hay una correlación directa entre el tamaño y el sexo de este pez. Los machos generalmente son los más grandes, las hembras un poco más pequeñas y los peces secundarios o inmaduros son los más pequeños.
Los machos mostrarán un colorido más intenso durante la temporada de cría.
Fuentes del artículo:
Animal world y Fishbase
Origen de la imagen:
http://www.meerwasser-lexikon.de
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)