Dotalabrus Aurantiacus
Nombre científico: Dotalabrus aurantiacus
Nombre común en inglés: Castelnau’s wrasse
Nombre común en español: Labrido de Castelnau
Familia: Labridae
Origen: Océano Índico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez labrido de Castelnau Dotalabrus aurantiacus fue descrito por Castelnau en 1872.
Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del Mar Rojo a las islas Marshall y Samoa. Del este del Océano Índico y es endémico del sureste de Australia.
Vive en los arrecifes rocosos poco profundos, cercanos a las bahías, en zonas cubiertas por las algas, en los estuarios, posiblemente también sobre la arena y a una profundidad de hasta 47 m.
Generalmente es tímido, solitario y se alimenta de peces, camarones y de otros crustáceos.
Su coloración corporal es variable, tiene franjas oscuras en el cuerpo que están formadas por pequeños puntos negros. Pueden ser irregulares en las hembras y en los machos son más sólidas y oscuras. Generalmente estas barras están divididas por una franja clara ubicada debajo de la línea lateral. Los juveniles pueden tener un ocelo detrás de las aletas dorsales y anales.
La coloración de los juveniles y las hembras puede ir de verde al rojo pálido. Los machos pueden ser café rojizos, naranjas, amarillos, verdes o blanquizcos y tener líneas alrededor de los ojos.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 11 cm, pero generalmente es más pequeño. Se desconoce cuánto tiempo puede llegar a vivir.
El pez Dotalabrus aurantiacus es resistente y fácil de mantener en cautiverio una vez que se haya adaptado y acostumbrado al acuario y a nosotros.
Durante el transporte este pez tiende a sufrir de enfermedades relacionadas con el estrés, pues forma mucosidad excesiva que incluso llega a ocasionarles problemas con la absorción de oxígeno.
Al adquirirlo hay que escogerlo muy cuidadosamente, asegurándonos de que no esté formando mucosidad excesiva, pues esto es un indicador de enfermedades o parásitos. También hay que asegurarse que el pez esté comiendo y se muestre activo y vivaracho.
Es necesario que el acuario tenga muchas rocas vivas, con muchos huecos y recovecos en los que este pez pueda esconderse, descansar y sentirse confortable.
Es carnívoro, en la naturaleza se alimenta de pequeños organismos como crustáceos variados, moluscos, erizos de mar, larvas de cangrejo y huevecillos de peces.
En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysys y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día. También se beneficia de las rocas vivas. Picoteándolas, se comerá los copépodos, amphipodos y demás microfauna que vive en ellas.
Este pez debe mantenerse en solitario pues no puede coexistir bien con otros labridos. Estará mucho mejor con peces semi agresivos o un poco más grandes como peces cirujano, peces ángel o mariposas, peces globo, etc, pues si son peces más pequeños que él, los acosará incesantemente y puede incluso matarlos. Al escoger a sus compañeros, hay que evitar los camarones, gastrópodos, peces más pequeños, cangrejos o erizos pequeños pues este pez se los comerá. También deben evitarse los peces depredadores como los escorpiones pues se lo comerán.
Parece que hay una correlación directa entre el tamaño y el sexo de este pez. Los machos generalmente son los más grandes, las hembras un poco más pequeñas y los peces secundarios o inmaduros son los más pequeños.
Los machos mostrarán un colorido más intenso durante la temporada de cría.
Fuentes del artículo:
Animal world y Fishbase
Origen de la imagen:
http://australianmuseum.net.au
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)