Rhinecanthus Verrucosus
Nombre científico: Rhinecanthus verrucosus
Nombre común en inglés: Blackbelly triggerfirsh
Nombre común en español: Pez ballesta de vientre negro
Familia: Balistidae
Origen: Océano Indo-Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez ballesta de vientre negro Rhinecanthus verrucosus fue descrito por Linnaeus en 1758.
Esta especie es originaria del este del Océano Indo-Pacífico y vive en las aguas tropicales desde el archipiélago de Chagos, a través de Indonesia a las islas Salomón, al norte hacia el sureste de Japón y al sur hacia Vanuatu.
Su coloración corporal general es café-grisáceo dorsalmente, ventralmente es blanco, tiene una gran mancha negra en la parte baja del costado centrada sobre el ano, una ancha franja café amarillento con cuatro líneas azules a lo largo del espacio interorbital que continua con tres líneas azules debajo del ojo hacia la apertura de sus agallas, una zona azul sobre el labio superior, bordeada arriba por una línea roja que se extiende hacia la parte baja de la base de su aleta pectoral, la parte posterior de su cuerpo tiene un par de manchas amarillentas. Carece de surco en el frente de los ojos, su pedúnculo caudal y la parte posterior de su cuerpo tienen tres hileras horizontales de pequeñas espinas proyectadas hacia atrás y su aleta caudal es redondeada.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 30 cm
Vive en los arrecifes y en las lagunas someras y protegidas. Casi siempre vive en zonas con algas y cascajo, generalmente forma pequeños cardúmenes y a una profundidad que va de 1 a 20 m. Es una especie tímida y los juveniles cuando se asustan corren a meterse en sus escondrijos.
Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie.
Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto.
El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación.
En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados.
No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.
Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.
Origen de la imagen:
http://www.aquatab.net
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)