Dascyllus Carneus
Nombre científico: Dascyllus carneus
Nombre común en inglés: Striped damsel
Nombre común en español: Damisela rayada
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez Dascyllus carneus fue descrito por Fischer en 1885.
Es originario del Océano Índico en el este de África (hacia el sur, en la bahía Delagoa), Mauritius, Reunión, el Banco de San Brandon, las islas Comoro, Seychelles, Aldabra, el archipiélago Chagos, Maldives, Sri Lanka y el Mar de Andaman. También puede encontrarse en las islas Seribu, en el Mar de Java.
Este pez tiene el cuerpo y la aleta caudal blancos. Tiene unos pequeños puntos azules en las escamas. Tiene las aletas dorsal, pélvicas y anales negras, y una banda negra que va de sus aletas anales, pasa detrás de sus opérculos y se hace más angosta hacia la aleta dorsal. Tiene la cabeza y el vientre grisáceos, y su hocico es más oscuro. Se diferencia del pez D. Reticulatus por el cuerpo blanco y la cola.
Se encuentra asociado con los corales ramificados en los arrecifes cercanos y lejanos de las costas. No es migratorio y vive a profundidades que van de los 5 a los 40 m. Forma pequeños grupos y se alimenta de plancton. Puede llegar a medir alrededor de 7 cm.
Al ser juvenil da mucha ternura, pero al crecer y madurar puede llegar a convertirse en un verdadero terror, llegando incluso a morder la mano del acuarista que lo cuida y alimenta. No debe ser mantenido junto a peces tímidos o pacíficos. Puede ser mantenido en acuarios con peces semi agresivos y más grandes que él. Esta agresividad del pez es algo así como patológica, por lo que siempre hay que tenerlo muy vigilado, para removerlo del acuario si se pasa de la raya.
Eso sí, es muy fácil de mantener en cautiverio pues es extremadamente adaptable, resistente y nada melindroso para comer. El acuario debe tener rocas vivas, en cuyos huecos el pez pueda refugiarse y descansar.
Hay que tener en cuenta que los D. Carneus juveniles pueden ser devorados por peces cuya boca sea lo suficientemente grandes.
Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.
Este es uno de los peces más fáciles de mantener en cautiverio pues se adapta rápidamente, acepta cualquier tipo de comida, es muy resistente y no es demasiado exigente con los parámetros del agua, lo que lo hace un pez ideal para principiantes. El principal inconveniente es su agresividad, pero si lo introducimos al acuario una vez que todos los demás peces se hayan adaptado, establecido su territorio y con peces más grandes que él, no tendremos demasiados problemas. Pero siempre hay que mantenerlo bien vigilado, para intervenir inmediatamente en caso de peleas o ataques, o para retirarlo del acuario en caso de ser necesario.
Fuentes del artículo:
Fishbase y Animal world
Origen de la imagen:
http://www.omarineworld.com
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)