Neoglyphidodon Oxyodon
Nombre científico: Neoglyphidodon oxyodon
Nombre común en inglés: Neon velvet damsel
Nombre común en español: Damisela de terciopelo neón
Familia: Pomacentridae
Origen: Archipiélago Indo Australiano
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez damisela Neoglyphidodon oxyodon fue descrito por Bleeker en 1858.
Es originario del Archipiélago Indo Australiano, incluyendo las Filipinas, Indonesia y el arrecife Ashmore en el mar de Timor.
Puede encontrarse a profundidades de entre 1 y 4 m.
Vive en la superficie de los arrecifes protegidos, en lagunas marinas o en arrecifes costeros.
Puede encontrarse principalmente en la superficie de los arrecifes barrida por las corrientes de agua, donde se congrega en grupos con una cantidad variable de peces.
Puede llegar a medir alrededor de 15 cm.
Al ser juvenil, este pez es uno de los peces damisela más atractivos.
Posee líneas horizontales discontinuas azul eléctrico que corren a través de la cara y la parte superior de su cuerpo. Tiene una línea vertical blanca o amarilla que divide su cuerpo, justo al frente de su aleta dorsal.
Sin embargo, conforme va creciendo, estas líneas se desvanecen y el pez toma una coloración general azul grisáceo.
Los peces damisela son un extremadamente importante grupo de peces ubicuos de los arrecifes circumtropicales. Junto con los Amphiprion y los Premnas, los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, con unos 28 géneros y alrededor de 321 especies. Los peces damisela (subfamilia Chrominae) proporcionan un enlace vital como forrajeros del arrecife y como peces ideales para principiantes.
La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.
Conforme maduran, los peces damisela se vuelven más agresivos, por lo que es mejor no mantenerlos junto con peces más pequeños, tímidos o pasivos. Esta especie no es la excepción, es territorial y algo agresiva. Puede ser peligroso mantener varios especímenes juntos pues pueden pelearse seriamente y causarse daño severo o matarse entre ellos. Proporcionarles rocas vivas en cuyos recovecos puedan refugiarse y esconderse ayudará a disminuir la agresión. Se puede mantener juntos varios especimenes si introducimos solamente un macho y 3 ó 4 hembras, siempre y cuando estén bien vigilados, para evitar problemas. En la naturaleza cada macho tiene varias hembras.
Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.
Este es uno de los peces más fáciles de mantener en cautiverio pues se adapta rápidamente, acepta cualquier tipo de comida, es muy resistente y no es demasiado exigente con los parámetros del agua, lo que lo hace un pez ideal para principiantes. El principal inconveniente es su agresividad, pero si lo introducimos al acuario una vez que todos los demás peces se hayan adaptado y establecido su territorio y con peces más grandes que él, no tendremos demasiados problemas. Pero siempre hay que mantenerlo bien vigilado, para intervenir inmediatamente en caso de peleas o ataques, o para retirarlo del acuario en caso de ser necesario.
Fuentes del artículo:
Animal world y Fishbase
Origen de la imagen:
http://aquariumasdrubal.net
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)