Ostorhinchus Cyanosoma
Nombre científico: Ostorhinchus cyanosoma
Nombre común en inglés: Yellowstriped cardinalfish
Nombre común en español: Cardenal de franjas amarillas
Familia: Apogonidae
Origen: Océano Indo-Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades: El pez cardenal de franjas amarillas Ostorhinchus cyanosoma fue descrito por Bleeker en 1853.
Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo y el Golfo de Oman al sur en Natal y el este del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo, al sur en Mozambique, al este en Fiji, al norte en las islas Ryukyu y Bonin, al sur en Nueva Caledonia y recientemente se reportó su presencia en Tonga.
Vive en áreas con aguas claras de las lagunas y los arrecifes y a una profundidad que va de 1 a 50 m.
Forma pequeños cardúmenes debajo de las cornisas, en huecos e incluso entre las espinas de los erizos marinos. Se alimenta de crustáceos planctónicos y de pequeños invertebrados.
Su coloración corporal es azul plateado, tiene seis franjas naranja-amarillo, una corta franja post ocular, otra similar a lo largo de su abdomen, la franja lateral a la mitad de su cuerpo termina en un punto cuya coloración va del rosáceo (rojo en la noche) al naranja en la base de su aleta caudal y puede llegar a medir alrededor de 8 cm.
En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.
No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales.
A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.
Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.
Origen de la imagen:
http://reefguide.org
Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)