Thalassoma Duperrey

Nombre científico: Thalassoma duperrey
Nombre común en inglés: Saddle wrasse
Nombre común en español: Labrido ensillado
Familia: Labridae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez labrido ensillado Thalassoma duperrey fue descrito por Quoy y Gaimard en 1824.

Es originario del Océano Pacífico Oriental y es endémico de las islas Johnston y Hawaii.

Puede encontrarse a profundidades que van de los 5 a los 30 m.

Vive en áreas que van de regiones costeras poco profundas a los exteriores de los arrecifes, donde disfrutan de las barras de arena pues en ellas pueden escabullirse rápidamente. A menudo pueden encontrarse en solitario o formando pequeños grupos que consisten en varias hembras y un macho dominante.

Un labrido ensillado adulto, en la fase inicial, tiene tres colores distintivos con algunos toques de lavanda. Tiene la cabeza de un hermoso azul seguida de una barra naranja en forma de silla de montar y el resto de su cuerpo es verde. Los macho secundarios o de fase terminal (hembras que se han convertido en machos) son azul-verde oscuro.

Los juveniles son uniformemente oscuros en la parte superior y más claros en la parte inferior, desarrollando su coloración de adultos cuando miden alrededor de 6 cm.

Se sabe que estos peces pueden vivir muchos años en cautiverio.

Los adultos pueden llegar a medir alrededor de 30 cm, aunque en cautiverio la gran mayoría solamente llegan a medir de 15 a 18 cm.

Este pez es resistente y moderadamente fácil de mantener en cautiverio.

Generalmente no es considerado un pez adecuado para un acuario de arrecife pues se comerá la mayoría de los pequeños crustáceos e invertebrados, aunque no molestará a los corales.

Debe mantenerse con otros peces agresivos que sean de su mismo tamaño, y para reducir los riesgos hay que introducir este pez al último en el acuario. Conforme madura y crece este pez se vuelve más agresivo.

El pez Thalassoma duperrey es carnívoro, en la naturaleza se alimenta de animales bénticos como  crustáceos pequeños o grandes, gusanos y estrellas marinas. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día.

En el acuario este pez debe ser mantenido en solitario. Aunque los juveniles a veces pueden actuar como limpiadores, de adultos se vuelven más agresivos. Hay que mantenerlo junto a peces de su mismo tamaño; los peces cirujano o ballesta pueden ser buenos compañeros. Hay que evitar los peces lentos o más pequeños pues pueden ser acosados e incluso devorados.

Las hembras tendrán la coloración de la fase inicial, mientras que los machos tendrán la coloración de la fase secundaria o terminal.

Este pez aún no ha sido propagado en cautiverio. Este pez tiene dos métodos para desovar. El primer se da cuando grandes grupos de 50 o más peces suben desde el fondo, sueltan huevecillos y esperma en la superficie y regresan rápidamente al fondo. Es más común observar este método durante el verano. El segundo métodos se da cuando un macho terminal forma un harem y cría con cada una de ellas. 

Fuentes del artículo:

Animal world y Fishbase

Origen de la imagen:

http://www.botany.hawaii.edu

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.