Psammocora Contigua

Nombre científico: Psammocora contigua
Nombre común en inglés: Branched sandpaper coral, dark green contigua, pillar coral
Nombre común en español: Coral lija ramificado
Familia: Siderastreidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El coral Psammacora contigua fue descrito por Esper en 1797.

Puede encontrarse desde el este de África y el Mar Rojo a Samoa y en aguas Australianas, incluyendo la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral y todas las aguas del sureste, exceptuando las islas Solitary y la bahía Shark.

Vive en un amplio rango de hábitats, incluyendo el frente de los arrecifes, a profundidades que van de los 0 a los 40 m. Como los otros miembros del género Psammacora, pueden encontrarse en diferentes zonas del arrecife. Aunque no es un coral muy común, es muy tolerante a las variaciones en la salinidad, las corrientes del agua y a la iluminación.

Este coral generalmente es verde. Desde hace mucho se le conoce como el coral lija ramificado o coral pilar, pero desde que se empezó a propagar y a comercializarse, se volvió costumbre describirlo por su maravilloso color verde, que a menudo es oscuro e intenso y fácilmente puede volverse el centro de atención en el acuario.

Puede crecer en una combinación de formas, incluyendo ramas aplanadas, formaciones columnares y nódulos irregulares. Sus coralites son muy superficiales y finos, por lo que su superficie es muy tersa. Como todos los demás miembros de su familia, Siderastreidae, cuando sus pólipos se retraen, sus coralites forman un hermoso patrón en forma de estrella o flor. Sus colores pueden ser gris pálido, gris oscuro y verde.

Este es un coral fácil de mantener. Tolera diferentes intensidades de iluminación y corriente de agua, aunque es más favorable que sean de moderadas a intensas y que la iluminación sea de espectro completo. Eso sí, hay que aclimatarlo muy cuidadosamente si la iluminación es intensa durante unos cuantos meses.

En la naturaleza este coral ha desarrollado diferentes estrategias para alimentarse. A través de una relación simbiótica con las algas zooxantelas recibe parte de los nutrientes que necesita. También puede capturar organismos planctónicos, partículas de comida microscópicas  y puede absorber materia orgánica disuelta en la columna de agua.

En cautiverio necesita ser alimentado con phytoplankton o preparaciones comerciales especiales para organismos filtrantes.

Necesita estar en un acuario perfectamente maduro y establecido, con muchas rocas vivas, cama de arena y unos peces que le proporcionen materia orgánica disuelta.

No es un coral agresivo, aunque posee un poderoso medio de defensa. Por esto es indispensable colocarlo lejos de cualquier coral agresivo o defensivo, al menos a 6” de distancia para que no pueda alcanzarlos con sus tentáculos. Puede tolerar a los de su misma especie, pero es mejor mantener una prudente distancia entre él y los demás. El hecho de no ser agresivo podría indicar que quizás toleren a otros corales de su mismo género.

Los Psammocora son corales que pueden ser resistentes a las enfermedades, pero esto no quiere decir que no puedan contraer las enfermedades que afectan a los demás corales LPS cuando no son mantenidos adecuadamente. Si el coral presenta cualquier tipo de recesión de tejido, lo mejor es cortar la parte enferma, pero hay que asegurarse de cortar un poco de la parte sana, para que no queden restos de la enfermedad en el coral.

La corriente de agua es muy importante, pues así no crecerán algas o cianobacterias sobre el coral.

Fuentes del artículo:

Animal world

Origen de la imagen:

http://www.ne.jp

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.