Pocillopora Damicornis

Nombre científico: Pocillopora damicornis
Nombre común en inglés: Cauliflower coral
Nombre común en español: Coral coliflor
Familia: Pocillioporidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Pocillopora fue descrito por Lamark en 1816. Existen 35 especies nominales. De estas, de7 a 10 son especies verdaderas y 5 de ellas son originarias de Australia.

El coral Pocillopora damicornis fue descrito por Linnaeus en 1758.

Este género está ampliamente distribuido en el Mar Rojo, al este de África, los Océanos Índico y Pacífico, y vive principalmente en aguas someras, como en manglares y en el frente de los arrecifes, donde están expuestos a fuertes corrientes de agua. El coral P. Damicornis puede ser encontrado en la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral, Sydney y la isla Rothnest.

Este género tiene pequeñas protuberancias en su estructura llamadas verrucae. Estos corales tienen una forma de racimo ramificado, y sus ramas pueden estar apretadamente compactadas estando en las partes superiores de los arrecifes, y más espaciadas en aguas más tranquilas.

Como otros corales SPS, la forma de este coral es determinada por las condiciones del agua y su ubicación. Dos especies diferentes pueden parecerse mucho estando ambos en aguas profundas, pero pueden tener diferente forma estando en aguas más someras. También la temperatura del agua juega un importante papel en la velocidad de su crecimiento. Puede reproducirse sexual o asexualmente, generalmente por fragmentación. Tienen tentáculos cortos (2.5 cm) que pueden afectar a los corales sumisos cercanos. En la naturaleza, estos corales raramente viven más de 7 u 8 años.

Los pólipos de estos corales están inmersos en la estructura del esqueleto, pueden retraerse completa e instantáneamente ante un estímulo externo. Son pequeños, velludos y muy llamativos debido a sus colores de dos tonos. El coral P. Damicornis puede ser café, verde, rosa, púrpura, crema y combinaciones de verde y amarillo y café y rosa. Se han obtenido más combinaciones de colores en ejemplares propagados en cautiverio.

El P. Damicornis es un coral moderadamente fácil de mantener, porque puede ser muy sensible a los cambios de temperatura, poca corriente de agua (únicamente puede vivir si la corriente de agua es fuerte) y el estrés debido al movimiento o al traslado. Una vez que se adapta y establece puede ser muy resistente.

En la naturaleza, los corales LPS han desarrollado diversas estrategias para alimentarse. Mediante una relación simbiótica con las algas zooxantelas reciben parte de los nutrientes que necesitan. También capturan organismos planctónicos, partículas de comida y absorben materia orgánica disuelta en la columna de agua.

En cautiverio este género necesita estar en un medio ambiente bien alimentado, con muchos sólidos disueltos. Pueden ser alimentados con zooplancton una vez a la semana. También pueden alimentarse con larvas de invertebrados o rotíferos.

El acuario debe estar perfectamente maduro y establecido, tener muchas rocas vivas, cama de arena viva, algunos peces que le proporcionen materia orgánica disuelta y una fuerte corriente de agua. La iluminación debe ser moderada o intensa.

Es un coral agresivo y puede quemar o irritar a los corales cercanos a él. También, debido a sui rápido crecimiento, puede invadir el espacio de los demás corales, por lo que hay que procurarle suficiente espacio libre alrededor. Hay que mantenerlo lejos de corales como Xenia, porque pueden crecer sobre él. No debe mantenerse junto a peces devoradores de corales, como los peces ángel.

Los corales LPS son machos y hembras y pueden reproducirse sexual y asexualmente. Como otros miembros de la familia Pocillioporidae, el P. Damicornis se fertiliza internamente. Esto puede producir larvas sexual o asexualmente durante todo el año, y cada una de ellas posee 4 juegos de gónadas masculinas y femeninas. Estas larvas son capaces de viajar a la deriva durante 14 ó 100 días. Durante este tiempo, desarrollan una estructura en forma de pólipo para alimentarse. Cuando el pólipo se establece, empezará a formar su esqueleto. Si no les gusta su ubicación, en aproximadamente 3 días, pueden retomar su estructura en forma de pólipo y reubicarse. Los Pocillopora también pueden reproducirse asexualmente, diseminándose a partir de fragmentos rotos por las tormentas. Sin embargo, la reproducción asexual en la naturaleza no es tan exitosa como la reproducción sexual.

Estos corales generalmente son resistentes a las enfermedades, pero pueden contraer las enfermedades que contraen los demás corales SPS si no son cuidados y mantenidos adecuadamente.

Fuentes del artículo:

Animal world

Origen de la imagen:

http://www.hawaiian-reef.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.