Pepinos de Mar

Bohadschia argus (Pepino de mar de leopardo): estos animales pueden expulsar sus vísceras como mecanismo de supervivencia, lo que puede envenenar todo en un acuario.

Repulsivo para muchos, fascinante para cualquier persona con inclinación por la biología y, de vez en cuando, simplemente hermosa, los pepinos de mar son para los acuaristas marinos que aman lo inusual o incluso extraño.

Como principio, estos son animales que, en una reacción defensiva o en respuesta a un estrés severo, pueden expulsar parte de sus órganos internos (vísceras) a través del ano. Las vísceras expulsadas se desprenden, y si el animal había estado en buena salud antes y se elimina la tensión eviscerante, el animal desarrollará un nuevo conjunto de órganos internos. Si esto sucede en un acuario bien aireado o bien filtrado, y las tripas evisceradas se retiran del tanque, generalmente no ocurrirá nada drástico. Por otro lado, si el pepino eviscerante es de una especie incorrecta, algunos de los animales pueden envenenarse y morir.

Algunas especies de pepinos de mar tropicales que se alimentan del suelo tienen estructuras defensivas, llamadas túbulos cuvierianos u órganos cuvierianos. Si estos animales están estresados, pueden expulsar estos túbulos por el ano durante una evisceración parcial. Los túbulos cuvierianos son pegajosos y, en algunas especies, contienen una toxina específica de los vertebrados llamada holothurin.

Thelenota rubralineata (Candy-Stripe Sea Cucumber): una especie del Indo-Pacífico demasiado grande para la mayoría de los tanques. Pepinos de mar más pequeños pueden realizar servicios de agitación de arena.

En la naturaleza, esta reacción probablemente solo distrae, irrita y enferma a un posible depredador. Es poco probable que sea letal. Sin embargo, es probable que el predador sea disuadido de ese pepino en particular, que vivirá para regenerar sus partes perdidas. Sin embargo, en el volumen adjunto de un acuario, la respuesta de evisceración, seguida de la liberación de holoturina, puede dar como resultado una contaminación que podría matar rápidamente a todos los peces y quizás a algunos de los invertebrados.

Algunos otros holothuroidea, en particular la manzana marina (Pseudocolochirus axiologus) comúnmente vendidos a acuaristas, tienen altas concentraciones de holothurin en sus tejidos. Si están estresados, tienden a liberar esta sustancia en el agua del tanque, y puede ser tan fatal como la evisceración de los túbulos de Cuvierian.

Dejando esto a un lado, algunas especies de pepinos de mar realizarán silenciosos servicios de recolección, excavando en el substrato del acuario y manteniendo las camas de arena profundas sanas. Electo sabiamente, un pepino de mar puede ser una adición positiva al acuario. Sin embargo, una elección imprudente puede ser una bomba de tiempo que puede causar muchos problemas.

Nombre científico: Holothuria thomasi
Nombre común en inglés: Tiger Tail Sea Cucumber
Nombre común es español: Pepino de Mar Cola de Tigre
Tamaño máximo: Hasta 6.5 pies (2 mt) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Caribe
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Herbívoro. Ingiere sedimentos y come diatomeas, otras algas, y bacteria. Una cama de arena profunda es necesaria para su buena salud.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de tanque de arrecife. 

Cuidado Cautivo: Rara vez se ve en toda su longitud, este pepino de mar se mueve lentamente, pintarrajeando la superficie con sus tentáculos orales cargados de mucosidad para recolectar y comer pequeñas partículas de desechos y agregados bacterianos. Cuando es pequeño vagará en busca de comida, pero a medida que crezca, encontrará un lugar para esconderse y solo la parte delantera se extenderá para alimentarse. Puede liberar la toxina holoturina si le molestan los cangrejos ermitaños, que deben eliminarse. Coloreado con bandas alternas de color gris amarillento claro o gris, y negro o gris oscuro. Puede arrojar periódicamente una capa cuticular que cubre el cuerpo. Puede reproducirse asexualmente por fisión; durante este período de fisión, el animal se vuelve solitario durante una semana o dos, solo para emerger como dos individuos.

Nombre científico: Holothuria edulis
Nombre común en inglés: Black Sand Mopping Cucumber
Nombre común es español: Pepino Negro Limpiador de Arena
Tamaño máximo: Hasta 16 pulgadas (40 cm) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques moderados, 50 galones (190 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Herbívoro. Ingiere sedimentos y come diatomeas, otras algas, y bacteria. Una cama de arena profunda es necesaria para su buena salud.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de tanque de arrecife. 

Cuidado Cautivo: Fiel a su nombre, este pepino de mar en forma de salchicha se mueve lentamente sobre los sedimentos, “barriendo” su cena. No es solitario y tiene pies tubulares confinados a la parte inferior del animal y verrugas o espinas carnosas cortas en la parte superior y los lados. Los colores son típicamente tonos de negro, gris o marrón oscuro, a menudo con una superficie dorsal negra y una superficie ventral de color rosa, rosado o marrón. Puede liberar la toxina holoturina si está estresado por condiciones físicas anormales o si le molestan o irritan los cangrejos ermitaños, que deben ser eliminados. Puede ayudar a limpiar el sustrato. Puede arrojar una capa cuticular que cubre el cuerpo. Puede reproducirse asexualmente por fisión; durante este período de fisión, el animal se vuelve solitario durante una semana o dos, solo para emerger como dos individuos.

Nombre científico: Pseudocolochirus spp. (P. axiologus, P. tricolor, P.violaceus)
Nombre común en inglés: Sea Apples
Nombre común es español: Manzana de Mar
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques moderados, 50 galones (190 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Alimentadores de suspensión; necesita mucho alimento finamente particulado. Son necesarios rotíferos y suplementos de fitoplancton.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Difícil de alimentar. Puede envenenar un tanque entero si se estresa. 

Cuidado Cautivo: Estas tres especies (tal vez formas de color de la misma especie) parecen irresistibles para algunos acuaristas a pesar de muchos episodios desastrosos causados por sus defensas. Las paredes del cuerpo y las estructuras internas contienen altas concentraciones de venenos que pueden ser mortales en un tanque de arrecife si los animales están estresados. Las filas de tubérculos (patas de tubo modificadas) se encuentran en cada uno de los lados superiores de su resistente cuerpo. El color del cuerpo es rojo, azul o violeta; los pies tubulares y los tubérculos son rojos o amarillos (a veces en rayas de color contrastante); los tentáculos de alimentación son rojos, blancos o azules. Necesita temperaturas más frías de 76 a 79 ° F (24 a 26 ° C) y salinidades normales del arrecife. Poco a poco se muere de hambre en la mayoría de los sistemas y no debe comprarse a menos que el acuarista pueda alimentarlo adecuadamente.

Nombre científico: Colochirus robustus
Nombre común en inglés: Yellow Cucumber
Nombre común es español: Pepino de Mar Amarillo
Tamaño máximo: Hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Alimentadores de suspensión; necesita mucho alimento finamente particulado. Son necesarios rotíferos y suplementos de fitoplancton.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de acuario. 

Cuidado Cautivo: Pequeño, de color amarillo brillante y con numerosas protuberancias relativamente grandes distribuidas sobre las superficies superiores del cuerpo, este pequeño “pepinillo” es inconfundible. Naturalmente se encuentra en agregaciones grandes y densas en paredes de roca en la naturaleza, tiende a gustar de las superficies verticales. Requiere fuertes corrientes. Se reproduce asexualmente de forma regular en cautiverio, dividiéndose en dos por división en aproximadamente el punto medio del cuerpo. La mitad frontal parece crecer una nueva parte trasera, y lo inverso ocurre para la otra mitad. Se debe tener cuidado para garantizar la salinidad y la temperatura adecuadas. Los cangrejos ermitaños, particularmente los agresivos ermitaños de patas azules, necesitan mantenerse al mínimo para que este pepino sobreviva. No hay informes de accidentes de tanques o muertes relacionadas con esta especie.

Nombre científico: Euapta spp., Opheodesoma spp., Synaptula spp.
Nombre común en inglés: Medusa Worms
Nombre común es español: Gusanos Medusa
Tamaño máximo: Hasta 5 pies (1.5 mt) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Mares tropicales.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: No requiere iluminación especial.

Alimento y Alimentación: Barredores de fondo, o espigador. Ocasionalmente alguna especie parece alimentarse de material suspendido.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Generalmente, buenos animales de acuario. Tiene el potencial de causar la eliminación total de un tanque. 

Cuidado Cautivo: Estos gusanos de mar como gusanos translúcidos se arrastran y guiñan a lo largo del sustrato y a menudo son capaces de inflarse ampliamente. Carecen de pies tubulares, pero se adhieren al sustrato por medio de pequeños osículos en forma de ancla que sobresalen de la superficie de su cuerpo; los osículos lo hacen pegajoso y difícil de manejar. Las características como la estructura del tentáculo, la estructura del osículo y la forma separan los géneros, pero todos se venden como gusanos “medusa”. En el comercio, rara vez se encuentran especímenes grandes. Se debe tener precaución para garantizar la salinidad y la temperatura adecuadas. Los cangrejos ermitaños, especialmente los agresivos ermitaños de patas azules, deben mantenerse al mínimo para que estos pepinos puedan sobrevivir.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.