Montipora Undata

Nombre científico: Montipora undata
Nombre común en inglés: Idaho grape Montipora
Nombre común en español: Montipora uva de Idaho
Familia: Acroporidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El coral Montipora undata fue descrito por Bernard en 1897. No tiene un nombre común “oficial”, pero se le conoce como “uva de Idaho” por su tonalidad púrpura.

Este coral es originario de Australia, las Filipinas e Indonesia. Pueden encontrarse alrededor de Australia, en la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral y el archipiélago Dampier.

Este coral vive en la parte superior de los arrecifes, en aguas moderadamente turbulentas y a profundidades que van de los 3 a los 25 metros. Los Montipora viven desde aguas profundas (más de 10 metros) hasta la superficie de los arrecifes, y desde aguas arrecifales cristalinas hasta lagunas con aguas turbias por los sedimentos. Aunque vive en varios hábitats diferentes, generalmente viven en aguas tranquilas a profundidades medias.

Posee un esqueleto muy poroso y ligero. Este coral SPS generalmente son ramificados o digitados. Sus colonias pueden tener platos o tubos verticales u horizontales, y estas ramas y columnas generalmente son gruesas. Estas varias diferentes formas de crecimiento son más aparentes en las colonias maduras. Este coral a menudo es confundido con el M. Danae, pero su reticulum elevado no es tan bulboso o en forma de domo como el del M. Danae, y es más delgado o estrecho.

Es un SPS con un hermoso colorido. Puede ser rosa, verde pálido o café con los bordes pálidos. Sus pólipos contrastantes pueden ser blancos, rosas, cafés u óxido.

Es moderadamente fácil de mantener, y es menos propenso a blanquearse o a las enfermedades que los corales Acropora suelen contraer. No es demasiado exigente con la iluminación o las corrientes de agua, pero sí con la temperatura. Curiosamente, su esqueleto, como el de los demás corales de este tipo, mantiene el calor. Por esto no tolera más de 27º C de temperatura.

Este coral ha sido propagado en cautiverio y se sabe que, bajo las condiciones adecuadas, dobla su tamaño en unos cuantos meses. Una vez adaptado y establecido, es un coral fácil de propagar.

Puede ser de moderado a fácil de mantener, acepta diferentes intensidades de iluminación y corriente de agua. A diferencia de los Acropora, que pertenecen a la misma familia, los Montipora no se estresan tan fácilmente y son más resistentes al blanqueamiento y a las enfermedades. Algunos creen que esta resistencia se debe a sus pólipos, que están profundamente incrustados en el esqueleto.

En la naturaleza este coral ha desarrollado diversas estrategias para alimentarse. A través de su relación simbiótica con las algas zooxantelas, recibe parte de los nutrientes que necesita. También captura organismos planctónicos, partículas de comida y absorbe materia orgánica disuelta de la columna de agua.

En cautiverio debe ser alimentado con alimentos especiales para organismos filtrantes, como zooplankton y plankton. Los copépodos, las artemias y sus nauplios son demasiado grandes para que puedan ingerirlos.

Necesita estar en un acuario perfectamente maduro y establecido, con muchas rocas vivas, cama de arena viva y algunos peces que le proporcionen materia orgánica disuelta.

No debe ser colocado directamente debajo de las lámparas MH debido al calor que este tipo de lámparas produce. Debe ser colocado de la mitad del acuario hacia abajo. Con otro tipo de iluminación, la posición del coral depende de la intensidad y los watts. El coral mostrará su gusto o disgusto mediante su coloración. Hay que asegurarse que ningún otro coral entre en contacto con él. Es delicado y siempre pierde cualquier batalla química.

No es agresivo y no posee algún poderoso medio de defensa. Por esto, debe ser colocado bien lejos de cualquier coral agresivo o defensivo. Curiosamente, los colores a veces determinan la jerarquía en el acuario. Por ejemplo, un Montipora undata café generalmente perderá la guerra contra sus más coloridos hermanos o hermanas.

También hay que tener cuidado con los cangrejos. Son depredadores oportunistas, con la excepción de los cangrejos simbióticos o comensales.

Generalmente es resistente, pero a veces puede presentar crecimientos en forma de tumor, pero no son dañinos, únicamente desagradables a la vista. Hay que tener mucho cuidado si se tiene pensado agregar caracoles Limpet al acuario, pues son devoradores de Montipora y Acropora. El gastrópodo Magliopsis y el gusano plano Prosthiostomum también son devoradores de Acropora.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.advancedaquarist.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.