Herpolitha Limax

Nombre científico: Herpolitha limax
Nombre común en inglés: Tongue coral
Nombre común en español: Coral lengua
Familia: Fungiidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
La familia Fungiidae, a la cual pertenecen todos los corales Herpolitha sp se acredita a Dana en 1846. El género Herpolitha fue descrito por Eschscholtz en 1825, y el coral Herpolitha limax fue descrito por Houttuyn en 1772. Existen 9 especies nominales, dos de las cuales son especies verdaderas, y ambas pueden encontrarse alrededor de Australia. Las especies verdaderas son H. Limax y H. Weberi.

El género Herpolitha puede encontrarse en el Indo Pacífico Occidental y en el Mar Rojo, incluyendo las costas occidental, noreste y este de Australia, al este en Tahití y al norte en las islas Ryuku. El coral H. Limax puede encontrarse desde el Mar Rojo al Archipiélago Tuamotu y alrededor de Australia, desde la Gran Barrera de Arrecifes y el Mar de Coral en el este, y al sur rumbo al cabo North West, en la costa oeste.

El género Herpolitha habita en las laderas de los arrecifes, en áreas planas entre las lagunas y el arrecife. Pueden encontrarse sobre áreas de sustrato suave o con grava, protegidas de corrientes fuertes de agua. Casi siempre son encontrados en aguas ligeramente más profundas que en las que viven otros fungidos. En la naturaleza son muy abundantes y están ampliamente distribuidos.

El género Herpolitha es aplanado o arqueado viéndolo de costado, y puede adoptar diversas formas. Pueden tener forma de lengua, boomerang, T, X o Y. Este género es el más grande de todos los corales solitarios y pueden alcanzar más de 1 m de largo en la naturaleza.

Estos corales tienen un surco central prominente, llamado surco axial. Tienen varias bocas (llamadas polystomatous) alineadas con el axis central y más bocas en su superficie. Sus tentáculos son cortos y están muy espaciados, pareciendo más tejido inflado que tentáculos “estándar”. Estos tentáculos están anidados entre los espaciados, ondulados y redondeados dientes septales que irradian desde el axis central.

El coral H. Limax se distingue de los corales Polyphyllia porque ellos no poseen el profundo y prominente surco central, como el género Herpolitha. Más bien tienen una pequeña hendidura a través de su centro. También los corales Polyphyllia tienen muchos más tentáculos que les dan una apariencia de pantufla.

Los colores del género Herpolitha son predominantemente café, crema o diferentes tonalidades de verde. Ocasionalmente los tentáculos pueden contrastar ligeramente del resto del coral, generalmente siendo blancos o verdes.

El coral H. Limax puede ser fácil de mantener si se le proporcionan el sustrato y ubicación adecuados, la iluminación, corriente de agua adecuadas y se le alimenta diariamente. El género Herpolitha es algo resistente, más que cualquiera de los demás corales solitarios.

Los fungidos generalmente parecen estar perfectamente por un tiempo, pero de repente mueren, a menudo sin razón aparente. Una causa es colocarlos sobre las rocas vivas. Esto resulta en caídas y/o laceración del tejido, infección y la muerte. Otro problema es no alimentarlos lo suficiente. Deben ser alimentados diariamente para que vivan y prosperen en el acuario.

Los corales Herpolitha, como los demás corales LPS, han desarrollado diferentes estrategias para alimentarse. A través de una relación simbiótica con las algas zooxantelas reciben gran parte de los nutrientes que necesitan. También capturan organismos planctónicos, partículas de alimento y absorben materia orgánica disuelta en la columna de agua.

En cautiverio deben ser alimentados diariamente. También necesitan más alimento si la iluminación del acuario no es moderada o intensa. Los fungidos forman redes con mucosidad.

Deben ser alimentados cuando formen esta red con trocitos pequeños de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo, mysis, etc.

Todo lo que este coral necesita es un acuario perfectamente maduro y establecido con muchas rocas vivas, algunos peces que le proporcionen materia orgánica disuelta, un área con sustrato suave o gravilla y no colocarlo sobre las rocas vivas.

También necesita una corriente de agua suave e iluminación intensa. Este coral no se sujeta y, como otros fungidos, puede “caminar” para encontrar el área que más le guste para establecerse. Aunque es pacífico con otros fungidos, puede ser semi agresivo con otros corales. Necesita ser colocado en un sitio en el que no pueda “caminar” hacia otros corales que no sean de la familia Fungiidae.

El género Herpolitha nunca debe ser expuesto al aire sin haberlo sacudido suave y ligeramente para que contraiga sus tejidos. Si no son alimentados, morirán, pues requieren carbono.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://aquamarine.ir 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.