Goniopora Stokesi

Nombre científico: Goniporora stokesi
Nombre común en inglés: Daisy, green flowerpot, sunflower, ball, goniopora coral
Nombre común en español: Goniopora verde
Familia: Poritidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades:

El coral Goniopora strokesi posee una apariencia muy distintiva y atractiva. Son hemisféricos y crecen en columnas cortas y gruesas. Sus tallos están coronados con un fleco de 24 pólipos de diferentes tamaños, que rodean el centro o el área de la boca. Parece mucho un ramo de flores. Posee 24 tentáculos y sus coralites poseen 24 septas. Sus tentáculos pueden medir más de 30 cm de largo. Los colores que tiene generalmente son verde o café, y a veces tiene las puntas de los pólipos más claras. Durante el día extiende sus pólipos y los retrae parcialmente en las noches. Su sistema nervioso es muy intrincado. Si se toca un lado de este coral, envía impulsos nerviosos al resto del coral, y las demás partes retraerán sus tentáculos. Actualmente el G. Strokesi es la única especie de Goniopora de vida independiente, lo que significa que no vive sujeto en el arrecife. Viven sobre sustrato suave en aguas tranquilas. Este coral y el G. Lobata son las especies más comunes de Goniopora. Un Goniopora rojo, G. Somaliensis también se ha vuelto popular debido a que es una de las especies más resistentes. Todas las especies de Goniopora son un reto pues es difícil mantenerlos en cautiverio, por lo que de ninguna manera se recomienda ser adquirida por novatos. Muchos de estos corales no sobreviven más de un año, aunque algunos acuaristas experimentados han podido mantenerlo vivo y bien tres años o más. Estos corales mueren lentamente, como si se fueran consumiendo. En manos experimentadas y bajo los cuidados que necesita, este coral puede incluso ser propagado. Necesitan un movimiento de agua moderado, cambios frecuentes de agua, adiciones constantes de carbonatos y calcio. Los niveles de estos elementos trazas necesitan ser monitoreados y mantenidos en la proporción correcta. Tener en el acuario un sustrato arenoso y un pequeño “prado” de pasto marino también ayuda, posiblemente por que aporta microfauna a la columna de agua.

El género Goniopora fue descrito por de Blainville en 1830. El coral G. strokesi fue descrito por Edwards y Haime en 1851. Este género se extiende a través del Océano Índico y la mayoría de las aguas tropicales del Océano Pacífico, incluyendo el Mar Rojo y las costas este, oeste y norte de Australia. También en el oriente de África, a través de las Filipinas, Indonesia y Australia. Alrededor de Australia en la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral y en las islas Houtman Abrolhos en la costa oeste. Puede ser encontrado en una gran variedad de áreas en los arrecifes, incluyendo zonas de poca o mucha corriente, poca o mucha iluminación y aguas prístinas o ligeramente turbias, a menudo sobre el sustrato arenoso. Es uno de los corales más difíciles de mantener en cautiverio. Se está investigando la combinación exacta de luz, corriente de agua, suplementos y alimentación que requiere para sobrevivir, crecer y prosperar en cautiverio. Es casi imposible saber la localización exacta de la que provino X Goniopora, y esto ayudaría mucho para saber los requerimientos específicos del coral.

Como el resto de los corales LPS, el G. Strokesi ha desarrollado una relación simbiótica con algas zooxantelas, de las que recibe gran parte de los nutrientes que necesita. También capturan organismos planctónicos, partículas de comida de la columna de agua y pueden absorber materia orgánica disuelta. En cautiverio pueden beneficiarse de nutrientes líquidos comerciales, phytoplex y sustitutos de phytoplankton ricos en grasas. Aceptará el zooplancton, pero no es su principal fuente de alimentación en la naturaleza. La mitad de su dieta parece consistir en phytoplankton. Podrían ayudar a mantenerlo vivo y sano todos los nuevos cultivos de plankton que pueden adquirirse ahora, que suenan bastante promisorios. Este coral necesita un acuario perfectamente maduro y establecido, con abundantes rocas vivas, una cama de arena viva, algunos peces que produzcan materia orgánica y de preferencia sin skimmer, por que extrae la gran mayoría de las partículas en suspensión de la columna de agua. También se recomienda mantener un refugio de algas, pues es beneficioso al incrementar la micro fauna. La corriente de agua y la iluminación deben ser adecuadas. Hay que asegurar perfectamente el coral. Las caídas también pueden dañar su esqueleto y esto podría causarle la muerte. Es una especie agresiva y no debe ser mantenido en un coral mixto, pues quemarán e irritarán a los corales que estén cerca de él. No deben mantenerse dos o más especies distintas de Goniopora en el mismo acuario, pues liberarán un químico bio activo que es tóxico para otras especies de Goniopora. Dependiendo del espécimen, puede o no puede aceptar a los peces payaso. Por otra parte, pueden morir debido a la constante irritación que les producen los peces payaso.

El coral puede presentar infección por protozoarios si queda aire atrapado en su esqueleto, por lo que hay que mantenerlo alejado de las burbujas. Esta infección puede propagarse rápidamente al resto de la colonia si no recibe tratamiento. Esto puede ser causado debido a la baja calidad del agua y/o daño en el tejido. Los síntomas son retraimiento de los pólipos y una capa blanca que recubre áreas de la colonia, con necrosis en los tejidos. La muerte generalmente ocurre en pocos dias. El blanqueamiento del coral es común cuando el coral empieza a declinar. Hay que moverlo de inmediato, lejos de la iluminación intensa, pues se vuelve mucho más sensitivo a la intensidad de la luz cuando está así. También la corriente intensa o fuerte puede dañarlo y matarlo en unos cuantos meses.

Fuentes del artículo:

Animal world y Reefpedia

Origen de la imagen:

http://blog.joins.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.