Erythropodium Caribaeorum

Nombre científico: Erythropodium caribaeorum
Nombre común en inglés: Encrusting gorgonian
Nombre común en español: Gorgonia incrustante
Familia: Anthothelidae
Origen: Océanos Atlántico y Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Erythropodium fue descrito por Kolliker en 1865. El coral gorgonia incrustante E. Caribaeorum fue descubierto por Duchassaing y Michelotti en 1860, y es la única especie válida en este género.

El género Erythropodium es originario de los Océanos Atlántico y Pacífico, aunque son más comunes en el Océano Atlántico.

Este género de corales forman parches en zonas del arrecife, en áreas inter mareales y otras zonas. Residen en áreas a profundidad media a baja, y la corriente de agua varía en todas estas áreas. Crecen sobre cualquier coral, superficies duras e incluso sobre cascajo.

El coral incrustante Erythropodium caribaeorum forma tapetes lisos que pueden ser crema, marrón o caramelo, con pequeños hoyos en forma de estrella, en los cuales residen los pólipos, que son delgados como cabellos. Los pólipos pueden retraerse completamente y generalmente son color crema o café claro. Este coral gorgonia incrustante no ramifica hacia arriba, pero puede formar largos tentáculos cuando la corriente de agua es fuerte. Se desconoce cuánto tiempo puede llegar a vivir.

Algunas veces el género Erythropodium es confundido con el Briareum, pero entre ellos existen diferencias que pueden ser observadas a simple vista. El género Erythropodium tiene un estolón muy liso, que conecta los pólipos. No tiene cálices elevados, más bien los pólipos surgen de una pequeñísima abertura en forma de estrella. Sus tentáculos son delgados como cabellos. El estolón generalmente es de color crema, caramelo o marrón y nunca es púrpura oscuro como el del género Briareum. Si este coral crece sobre algún otro coral gorgonia púrpura, puede confundirnos y hacernos creer que su esqueleto es de color púrpura. Pero no, el color se debe al coral sobre el que creció.

En general la clasificación de los corales gorgonia se lleva a cabo observando el tamaño de la colonia, su forma, el axis de su estructura, el color, la ubicación de los pólipos y el diseño y forma de las ramas. Poniéndonos un poco más técnicos, también se observa si el pólipo es autozooide o siphozooide. También se emplea la quimiotaxonomía, que es más exacta. Esta se utiliza para analizar los diferentes terpenoides u otros químicos que produce cada especie de gorgonia.

El coral gorgonia E. Caribaeorum es fácil de mantener pues no es nada exigente respecto a la iluminación o la corriente de agua. Su tolerancia a la iluminación baja lo hace ser más fácil de mantener que a los demás corales gorgonia fotosintéticos. Este coral también puede estar bien sin ser alimentado, siempre y cuando sea mantenido en un acuario con peces. Es una excelente opción para los principiantes y para aquellos que quieran aprender a propagar corales.

En la naturaleza este coral ha desarrollado diferentes técnicas para nutrirse. Captura organismos planctónicos y partículas microscópicas de comida que flotan en la columna de agua, y también puede absorber materia orgánica disuelta. A diferencia de muchos otros corales gorgonia, este coral tiene una relación simbiótica con las algas zooxantelas, de las que también obtiene parte de los nutrientes que necesita.

En cautiverio puede estar perfectamente sin ser alimentado, siempre y cuando esté en un acuario con peces. De otra manera, debe ser alimentado con nauplios de artemia, rotíferos o comida congelada disuelta, que pueda dispersarse en el agua en partículas finas. La iluminación intensa también le ayuda a crecer muy rápido.

Se reproduce rápidamente con iluminación intensa y alimentación. Sin embargo, no es muy aconsejable permitirle reproducirse rápidamente en el acuario, pues como su nombre implica, se incrustará y crecerá sobre cualquier coral que tenga cerca. Escoger cuidadosamente su ubicación es indispensable, para proteger a los demás organismos sessiles del acuario.

Este coral es bastante agresivo, pues si se le permite crecerá y se incrustará sobre los demás corales, incluso si es una nueva colonia separada de él mismo. También extiende sus tentáculos. Hay que aislarlo en la arena, donde no pueda tocar las rocas vivas o a cualquier otro coral. Es indispensable dejar un espacio de 4 a 6 pulgadas entre él y las rocas vivas o cualquier otro coral.

El género Erythropodium es muy resistente y fácil de mantener. Si el coral gorgonia adquiere una infección bacteriana, hay que cortar la parte afectada y el resto de la colonia casi siempre se recupera.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.