Dascyllus Melanurus

Nombre científico: Dascyllus melanurus
Nombre común en inglés: Four striped damsel
Nombre común en español: Damisela de cuatro líneas
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez damisela Dascyllus melanurus fue descrito por Bleeker en 1854.

Es originario del archipiélago Indo Australiano, el occidente de las islas Carolina incluyendo Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Sumatra, Vanuatu, Ryuku, Vanuatu, Tonga y el noroeste de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Este pez forma cardúmenes y pueden encontrarse agrupados a profundidades de hasta 10 m, en los arrecifes costeros protegidos, en lagunas, bahías y ensenadas. Se asocian con los corales aislados.

Este pez es blanco y posee tres líneas negras, un área negra sobre la parte externa de las 2/3 partes de su aleta caudal, lo que lo distingue del pez D. Aruarus. Sus aletas pélvicas son negras, sus aletas pectorales son transparentes. Tiene de 16 a 17 escamas tubulares en la línea lateral. Los márgenes preorbitales, suborbitales y su preopérculo están finamente serrados. Puede llegar a medir 8 cm.

Los peces damisela son un extremadamente importante grupo de peces ubicuos de los arrecifes circumtropicales. Junto con los Amphiprion y los Premnas, los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, con unos 28 géneros y alrededor de 321 especies. Los peces damisela (subfamilia Chrominae) proporcionan un enlace vital como forrajeros del arrecife y como peces ideales para principiantes.

La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.

Aunque cuando es pequeño es extremadamente tierno, puede llegar a convertirse en un verdadero terror al ser adulto, llegando incluso a morder la mano del acuarista que lo cuida y alimenta. No debe ser mantenido junto a peces tímidos o pacíficos. Puede ser mantenido en acuarios con peces semi agresivos y más grandes que él. Esta agresividad del pez es algo así como patológica, por lo que siempre hay que tenerlo muy vigilado, para removerlo del acuario si se pasa de la raya.

Eso sí, son muy fáciles de mantener en cautiverio pues son extremadamente adaptables, resistentes y nada melindrosos para comer. El acuario debe tener rocas vivas, en cuyos huecos el pez pueda refugiarse y descansar.

Hay que tener en cuenta que los D. Melanurus juveniles pueden ser devorados por peces cuya boca sea lo suficientemente grandes.

Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.

Este es uno de los peces más fáciles de mantener en cautiverio pues se adapta rápidamente, acepta cualquier tipo de comida, es muy resistente y no es demasiado exigente con los parámetros del agua, lo que lo hace un pez ideal para principiantes. El principal inconveniente es su agresividad, pero si lo introducimos al acuario una vez que todos los demás peces se hayan adaptado, establecido su territorio y con peces más grandes que él, no tendremos demasiados problemas. Pero siempre hay que mantenerlo bien vigilado, para intervenir inmediatamente en caso de peleas o ataques, o para retirarlo del acuario en caso de ser necesario.

Fuentes del artículo:

Fishbase y Animal world 

Origen de la imagen:

http://fins.actwin.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.