Chrysiptera Taupou

Nombre científico: Chrysiptera taupou
Nombre común en inglés: Fiji bluedevil damselfish
Nombre común en español: Damisela demonio azul de Fiji
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez Chrysiptera taupou fue descrito por Jordan y Seale en 1906. Se encuentra en el Mar de Coral; al noreste en la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, las islas Loyalty, Vanuatu, Fiji y Samoa. Esta especie fue descrita como Abudefduf taupou de Samoa, pero hoy es válida como Chrysiptera taupou, mientras que la anterior descripción ahora es un pequeño sinónimo. Está relacionada de cerca con el pez que es muy similar, C. Cyanea del pacífico oriental, pero no viven en las mismas áreas, excepto en la parte norte de la Gran Barrera de Arrecifes. El C. Taupou generalmente vive en aguas someras, en pequeños grupos, a profundidades que van de los 2 a los 10 m. Misteriosamente, una vez se reportó que este pez damisela fue encontrado en la isla Ishigaki, al sur de las islas Ryuku (hembra, 30 mm; Burgess y Axelrod, 1973), pero nunca se ha vuelto a reportar otro avistamiento en aguas japonesas. El género Chrysiptera está ampliamente distribuido en el Indo Pacífico Oeste y el número de especies sigue incrementándose. Casi todos ellos están brillantemente coloridos y son muy resistentes en cautiverio. La familia Pomacentridae comprende unas 350 especies, y este género es un gran grupo en la familia. Este incluye peces que son completamente azules, o con áreas amarillas a naranjas; junto con el C. Cyanea, C. Parasema y C. Springeri. Algunas especies son sexualmente dimórficas y generalmente los machos son más coloridos que las hembras de la misma especie. La especie más variable de la familia es el C. Cyanea dependiendo de la localidad, por lo que tiene una larga lista de sinónimos. El C. Chrysiptera alguna vez fue considerado de la misma especie que el C. Cyanea (Allen, 1975).

Este pez es sexualmente dimórfico. Los machos son azules, su vientre se torna amarillo abruptamente y su pecho es blanquizco. Tiene muchos puntos amarillos en sus costados y una línea blanquizca en el abdomen posterior. Los juveniles son similares a los adultos, pero los puntos blancos se desvanecen en el abdomen y el abdomen es blanquizco en vez de amarillo. A veces pueden encontrarse peces con un diseño de aleta dorsal de colores intermedios. Este pez se adapta rápidamente al cautiverio sin necesitar ningún cuidado especial. Es muy resistente y aceptará de buena gana todo lo que le ofrezcamos de comer. Puede estar en acuarios de solo peces o de arrecife, pero puede atacar a los invertebrados pequeños, como los camarones. Necesita espacio suficiente para nadar y rocas vivas en cuyos recovecos pueda refugiarse y descansar. Estos peces rara vez padecen alguna enfermedad, aunque en ocasiones pueden sufrir parasitaciones. En la naturaleza un labrido les ayuda removiéndoles estos parásitos, pero estos peces son sumamente difíciles de mantener en cautiverio. Pero los gobios neón o los camarones limpiadores pueden ayudarlos, ofreciéndoles este servicio en el acuario.

Se cree que este pez en la naturaleza se alimenta de zooplancton y phytoplankton. En cautiverio no requieren alimentación especial y aceptarán de muy buena gana alimentos como trocitos finamente picados de camarón, calamar, pescado, carne de cangrejo, alimento en hojuelas, etc, y hay que alimentarlos dos veces al día. No requiere cuidados especiales, come de todo y es un pez muy resistente. Es un nadador muy activo y cuando se aclimate y adapte se aventurará a la superficie para pedir comida. Puede ser mantenido en un acuario de solo peces. También puede estar en un acuario de arrecife y no dañará a los corales, pero puede atacar a los pequeños invertebrados, como los camarones. Puede ser mantenido junto a otros peces, pero debido a que conforme maduran se vuelven más agresivos, no es recomendable mantenerlos junto a peces más pequeños o débiles. Hay que tener mucho cuidado al colocar dos o más peces de esta especie juntos, incluso si hay muchos recovecos donde puedan esconderse, pues pueden pelearse.

Estos peces son sexualmente dimórficos. El macho tiene la aleta dorsal blanca mientras que varias partes de la aleta dorsal de la hembra son amarillas y se vuelve traslúcida posteriormente. Igual que otros miembros del género, el macho se mueve rápidamente con una espléndida coloración para atraer e invitar a la hembra a aparearse.

Hay menciones esporádicas acerca de que este pez ha realizado puestas en el acuario, pero no hay reportes documentados de su comportamiento reproductivo. Aunque no se reproduce comercialmente, puede que se reproduzca a futuro en laboratorios. En la naturaleza, el macho establece un territorio y prepara las superficies de corales o rocas para que las hembras depositen sus pegajosos huevecillos. Una vez realizada la puesta, el macho rápidamente los fertiliza y ataca agresivamente a cualquier intruso hasta que eclosionan.

Fuentes del artículo:

Animal world y Wet web media

Origen de la imagen:

http://www.ryanphotographic.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.