Trachyphyllia Geoffroyi

Nombre científico: Trachyphyllia geoffroyi
Nombre común en inglés: Open, folded brain coral
Nombre común en español: Coral cerebro abierto
Familia: Mussidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Trachyphyllia geoffroyi es un coral atractivo y único. Este coral a menudo vive solo, en las bases de los arrecifes, sobre sustratos lodosos o arenosos y en camas de pasto marino. También puede vivir entre otros corales de vida solitaria de la familia Fungiida, como los populares corales Fungia sp. Aunque puede formar colonias, casi siempre son un único pólipo que se expande masivamente. Los pólipos son mantos carnosos enormes y pueden ser de muchos colores, entre ellos amarillo, rojo, rosa, azul o verde.  Cuando es juvenil se sujeta a algo sólido, generalmente la concha de un bivalvo gasterópodo. Conforme crece se pone más pesado y se rompe, volviéndose un pólipo de vida libre, de forma cónica, lo que le ayuda a anclarse en ambientes con sustrato suave.

Es moderadamente fácil de mantener en cautiverio, lo único que necesita es iluminación de baja a moderada y una corriente de agua suave. La variedad verde puede soportar mejor la iluminación moderada. No debe ser ubicado donde se le puedan acumular detritos o arena encima, tampoco sobre la roca viva porque se puede caer o en sitios en donde objetos puntiagudos puedan lacerar sus tejidos. El cuidado más importante que se le puede proporcionar es alimentarlo diariamente. Es muy voraz y si no se le alimenta adecuadamente puede deteriorarse. Se sabe que puede prosperar y vivir muchos años en un acuario, y morir en poco tiempo en otro. La recesión del tejido del coral puede desembocar en enfermedad, crecimiento de algas en su esqueleto y depredación. Esto resulta en más recesión de tejido y eventualmente en la muerte. Esto puede propiciarse al colocarlo en un sitio inadecuado, a la iluminación demasiado intensa y al no alimentarlo frecuentemente. La ciencia de la clasificación de los corales es un proceso en curso. Al nivel familia, la Trachyphyllidae es extremadamente cercana a la Faviidae, especialmente el género Moseleya. Debido a esto, Vernom dice en su libro “Corales de Australia y el Indo Pacífico” que su posición es de alguna manera arbitraria. Esta familia se distingue por su forma de crecimiento, por tener grandes lóbulos paliformes (los que son protrusiones verticales grandes sobre el margen septal), y por los dientes septales finos. El T. Geoffroyi actualmente es una especie válida en esta familia y en el género Trachyphyllia. Sin embargo, su pariente cercano, el coral rosa del Pacífico T. Radiata, ha sido movido un poco más. Este coral es muy parecido al T. Geoffroyi, pero siempre es distintivamente redondo y generalmente de forma más plegada. Las paredes de sus valles están fusionadas y también tiene la base aplanada, más que en forma de cono. Aunque sigue en la familia Trachyphyllidae, anteriormente fue clasificado en su propio género como Wellsophyllia radiata, y de nuevo volvió al género Trachyphyllia. Se sigue discutiendo sobre dónde debería ser clasificado. Puede ser referido como uno u otro, pero generalmente como Trachyphyllia radiata.

El género Trachyphyllia fue descrito por Milne-Edwards y Haime en 1848. Existen probablemente 6 especies nominales, una o dos posiblemente especies válidas. Este género ha podido ser propagado en cautiverio. Este coral se encuentra en el occidente del Pacífico Central en las Filipinas y alrededor de Australia en la Gran Barrera de Arrecifes y de ahí al sur de las Islas Passage, en la costa oeste. Este coral generalmente no vive en los arrecifes, más bien alrededor de las islas y áreas entre los arrecifes con lagunas lodosas y en los fondos de las laderas de los arrecifes con corrientes de agua suaves e iluminación moderada. Viven junto a otros organismos de vida solitaria como los géneros Diaresis, Cycloresis, Heterocyathus y Heteropsammia. El T. Radiata vive en aguas más profundas, debajo de repisas naturales, de los 30 a los 40 metros de profundidad. Siempre está sujeto a un sustrato duro. Los pólipos de este coral poseen valles con sus propias paredes de coralites. Pueden tener 3 bocas separadas, cada una de más de 8 cm de largo, pero la anchura de sus valles sólo mide 10 mm. Sus septas, o los “dientes” dentro de sus paredes de coralites son grandes y forman algo parecido a una cresta debajo de su tejido. La base del coral tiene forma de cono. Sus pólipos son grandes mantos carnosos y pueden ser de muchos colores brillantes, que incluyen el rojo, amarillo, rosa, café, azul o verde. Este coral se alimenta de noche, cuando extiende sus tentáculos. Pueden vivir varios años en cautiverio, pero se desconoce su longevidad.

Como cualquier otro coral LPS, ha desarrollado varias estrategias para alimentarse. A través de la relación simbiótica con sus algas zooxantelas, recibe parte de los nutrientes que necesita. También captura organismos planctónicos, partículas de comida de la columna de agua y puede absorber materia orgánica disuelta. En cautiverio puede ser alimentado por las noches, cuando extrude sus tentáculos, pero puede “entrenarse” para que los extruda durante el día. Necesita ser alimentado diariamente con mysis, rotíferos, cyclop eeze y otras comidas de tamaño similar. No digerirá trozos de comida más grandes. Aunque el coral aparentemente los “acepta”, los regurgitará más tarde. Por esto hay que alimentarlo con alimentos del tamaño adecuado o puede deteriorarse y morir en menos de un año. Todo lo que necesita para crecer y estar contento es estar bien alimentado, un acuario con muchas rocas vivas y materia orgánica disuelta. Debe estar en un área de sustrato que esté libre de rocas u otros objetos filosos o puntiagudos. Colocarlo sobre las rocas vivas puede causarle laceraciones en el tejido, lo que lleva a la enfermedad y la muerte. El acuario debe estar perfectamente maduro y establecido. Es un coral pacífico y no posee tentáculos con nematocistos. A veces puede ser afectado por corales Sarcophyton o similares, a menos que el agua esté bien filtrada y se use carbón activo para absorber los químicos que estos corales producen. Algunos peces cirujano y ángel puede picotear o comerse a este coral.

El género Trachyphyllia es propenso a la enfermedad de la banda blanca, infecciones por protozoarios y al blanqueamiento, lo que conlleva recesión de tejido si están estresados. Esto puede ocurrir cuando se colocan en áreas donde se les puedan acumular  detritos en la superficie. Esto hace que el coral mude para deshacerse de estas partículas, lo que gasta muchas de sus energías y lo debilita al punto que lo hace enfermarse. Las algas también pueden empezar a crecer sobre el esqueleto expuesto, de lo que nunca se recuperará y eventualmente el coral morirá. Al sacarlo del agua se debe sacudir muy suavemente hasta que retraiga todo su tejido, por que el peso del agua que llena el tejido y se lacerará con el cortante esqueleto al ser expuesto al aire.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://farm3.static.flickr.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.