Thalassoma lunare

Nombre científico: Thalassoma lunare
Nombre común en inglés: Moon wrasse
Nombre común en español: Labrido luna
Familia: Labridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El labrido luna Thalassoma lunare fue descrito por Linnaeus en 1758.

Es originario de las zonas tropicales del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo y el Este de África, las islas Line, el sureste de Japón, las islas Lord Howe y Nueva Zelanda.

Prefiere vivir en zonas donde el agua es clara, con mucha corriente y rica en oxígeno, en las zonas superficiales de las lagunas y los arrecifes cercanos a la costa, y también en la parte exterior protegida de los arrecifes.

Puede encontrarse a profundidades que van de 1 a 20 m, nadando en pequeños grupos que consisten de muchos peces de fase inicial (machos y hembras) y un macho dominante.

Se ha reportado que este pez se hibrida con el pez Thalassoma rueppellii.

Este pez tiene el cuerpo de verde oscuro a azul con unas marcas púrpura claro en cada escama, su cabeza es de verde a azul con rayas irregulares de rosa a violeta. Básicamente retiene su coloración juvenil, aunque los juveniles tienen un punto oscuro en sus aletas caudal y la parte media de su aleta dorsal, mientras que los adultos pueden reconocerse por la gran media luna de su aleta caudal.

Los machos secundarios tendrán la misma hermosa coloración. Se sabe que estos peces son resistentes y longevos.

Los adultos pueden llegar a medir alrededor de 25 cm, aunque en cautiverio alcanzan a medir alrededor de 18 cm. 

Este pez es muy fácil de mantener y aceptará de muy buena gana cualquier tipo de comida que le ofrezcamos. Se acostumbra rápidamente a la vida en el acuario y a los alimentos preparados. Es un pez resistente, ideal para aquellos principiantes que posean un acuario grande. Aunque no molestará a los corales, se comerá a los pequeños crustáceos e invertebrados. Es un pez ideal para un acuario comunitario, aunque los machos secundarios pueden volverse agresivos.

Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de invertebrados bénticos, especialmente de crustáceos como camarones, caracoles y camarones. También se alimenta de los huevecillos de los peces y caracoles. Al ser muy tragón, en cautiverio rápidamente aceptará alimento preparado. Hay que proporcionarle una dieta proteínica variada que incluya pequeños crustáceos, formulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas, trozos pequeños de pescado crudo e incluso alimento en hojuelas. Debe ser alimentado dos o tres veces al día.

Pueden mantenerse un par de estos peces en el acuario, siempre y cuando este sea de 600 litros o más. Son los peces más pacíficos del género Thalassoma y pueden ser mantenidos con una variedad de peces sin problemas. Sin embargo, los machos secundarios (hembras que se convierten en machos)  pueden volverse agresivos y deberán ser mantenidos con peces agresivos de tamaño similar al de ellos, o más grandes.

Los machos secundarios o terminales tienen el colorido más intenso.

Este pez no ha sido propagado en cautiverio. En su hábitat natural se sabe que desovan en grupo.

Fuentes del artículo:

Animal world y Fishbase 

Origen de la imagen:

http://australianmuseum.net.au

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.