Thalassoma Lucasanum

Nombre científico: Thalassoma lucasanum
Nombre común en inglés: Cortes rainbow wrasse
Nombre común en español: Labrido arcoiris de Cortéz
Familia: Labridae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El labrido arcoiris de Cortés Thalassoma lucasanum fue descrito por Gill en 1863.

Es originario de la zona que abarca el Mar de Cortés o Golfo de California, Panamá y las islas Galápagos.

Vive en lagunas rocosas poco profundas y en los arrecifes, a profundidades de hasta 64 m.

Puede ser visto nadando en grandes grupos de 50 o más peces, o en pequeños grupos que consisten de varias hembras y un macho dominante.

Este pez tiene dos fases de coloración. Los juveniles y los peces de fase inicial tienen franjas horizontales amarillas, negras y rojas. Conforme el pez madura, la franja negra en la mitad de su cuerpo se vuelve más ancha e irregular y el amarillo se desvanece. Los machos de fase secundaria o terminal (hembras que han cambiado a machos) se caracterizan por una franja amarillo brillante que tienen justo de tras de la cabeza azul a verde, una cola azul purpúreo y un cuerpo rojo.

De adulto este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Este pez es resistente y moderadamente fácil de mantener en cautiverio.

Generalmente no es considerado un pez adecuado para un acuario de arrecife pues se comerá la mayoría de los pequeños crustáceos e invertebrados, aunque no molestará a los corales.

Debe mantenerse con otros peces agresivos que sean de su mismo tamaño, y para reducir los riesgos hay que introducir este pez al último en el acuario. Conforme madura y crece este pez se vuelve más agresivo.

El pez Thalassoma lucasanum es carnívoro, en la naturaleza se alimenta de crustáceos pequeños o grandes, gusanos y peces. En cautiverio hay que proporcionarle una dieta carnosa que incluya camarones, carne de pescado, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas e incluso alimento en hojuelas. Son peces con mucha energía que deben ser alimentados de 2 a 3 veces al día.  

En el acuario este pez debe ser mantenido en solitario o con un compañero si el acuario es de más de 300 litros. Aunque los juveniles a veces pueden actuar como limpiadores, de adultos se vuelven más agresivos. Hay que mantenerlo junto a peces de su mismo tamaño; los peces cirujano o ballesta pueden ser buenos compañeros. Hay que evitar los peces lentos o más pequeños pues pueden ser acosados e incluso devorados.

Las hembras tendrán la coloración de la fase inicial, mientras que los machos tendrán la coloración de la fase secundaria o terminal.

Este pez aún no ha sido propagado en cautiverio. Este pez tiene dos métodos para desovar. El primer se da cuando grandes grupos de 50 o más peces suben desde el fondo, sueltan huevecillos y esperma en la superficie y regresan rápidamente al fondo. Es más común observar este método durante el verano. El segundo métodos se da cuando un macho terminal forma un harem y cría con cada una de ellas. 

Fuentes del artículo:

Animal world y Fishbase 

Origen de la imagen:

http://bargaincorals.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.