Thalassoma Bifasciatum

Nombre científico: Thalassoma bifasciatum
Nombre común en inglés: Bluehead wrasse
Nombre común en español: Labrido de cabeza azul
Familia: Labridae
Origen: Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez labrido de cabeza azul Thalassoma bifasciatum fue descrito por Bloch en 1791.

Es originario del Océano Atlántico Occidental de las zonas que abarcan Bermuda, Florida (USA), el sureste del Golfo de México, el Caribe y el norte de América del Sur.

Puede encontrarse a profundidades que van de los 3 a los 40 m y vive en los arrecifes, áreas no arrecifales costeras y también en los prados de pasto marino.

Los juveniles y los peces de fase inicial pueden ser vistos nadando formando grandes grupos sobre los arrecifes, mientras que los machos secundarios son territoriales, defendiendo una zona que incluye un pequeño grupo de hembras.

Este pez tiene la coloración más notable durante la fase de macho adulto. Como su nombre sugiere, este macho maduro tiene la cabeza azul, seguido de dos franjas negras irregulares que son más claras en el centro, y su coloración corporal es verde-azul.

Los peces de fase inicial, machos y hembras, tienen una coloración amarilla con una franja negra a lo largo del costado de sus cuerpos. Esta franja generalmente se desvanece hasta ser una sombra conforme el pez madura.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Este pez es fácil de mantener en cautiverio, pero es muy sensible a la mala calidad del agua del acuario. Hay que proporcionarle una excelente filtración y cambios de agua frecuentes.

Los peces jóvenes deben ser alimentados varias veces al día, e incluso los adultos deben ser alimentados dos o tres veces al día.

Aunque este pez no molesta a los corales, sí puede comerse los crustáceos e invertebrados pequeños.

Este pez puede vivir en solitario o en grupo. Los juveniles y las hembras pueden ser mantenidos juntos y con otros peces.

Los machos adultos, primarios y secundarios, se vuelven territoriales y agresivos. Deben ser mantenidos con otros peces de naturaleza agresiva y, si el acuario es grande, pueden mantenerse junto a una hembra.

El pez Thalassoma bifasciatum es carnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de zooplancton y de muchos organismos bénticos pequeños, incluyendo diferentes tipos de crustáceos. También se sabe que se alimentan de ectoparásitos de otros peces (lo que los hace un buen pez limpiador en el acuario) e incluso de los huevecillos de otros peces. Los huevecillos de los erizos de mar son sus favoritos.

Hay que alimentarlo con una dieta proteínica variada, con muchos crustáceos pequeños, fórmulas y alimentos congelados como mysis y artemias enriquecidas, pez crudo finamente picado e incluso alimento en hojuelas. Es un pez muy tragón que come de todo y necesita ser alimentado de 2 a 3 veces al día. 

Los machos, principales y secundarios, desarrollarán la notable coloración de “cabeza azul”, mientras que las hembras mantienen la coloración de la fase inicial amarilla, aunque la línea horizontal se desvanece conforme madura.

Estos peces nunca han sido propagados en cautiverio.

Fuentes del artículo:

Animal world y Fishbase

Origen de la imagen:

http://herramientas.educa.madrid.org

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.