Sphaeramia Nematoptera

Nombre científico: Sphaeramia nematoptera
Nombre común en inglés: Pajama cardinalfish
Nombre común en español: Cardenal de pijama
Familia: Apogonidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El Sphaeramia nematoptera, también llamado Cardenal de pijama, es la segunda especie más popular de los peces cardenales (detrás del Cardenal de Banggai).

Posee las dos distintivas aletas dorsales que poseen todos los peces Cardenal. La cara de este pez es verde / amarilla y una banda negra que va desde la primera aleta dorsal hacia las aletas pectorales. La mitad trasera de su cuerpo es color plata, con puntos rojos o naranjas, lo que hace que parezca que trae puesto un pantalón de pijama. Las aletas de la mitad trasera de su cuerpo tienen el borde blanco. Al ser nocturno, sus ojos son muy grandes y rojos. Llega a medir unos 8.5 cm de largo y puede llegar a vivir varios años.

Es un pez muy tranquilo y pacífico que no acosará o molestará a los demás peces. Aunque mantienen una jerarquía social, no son agresivos con otras especies de peces Cardenales.

Al ser peces pacíficos, no deben ser mantenidos con peces más grandes y agresivos, pues son presas fáciles para ellos. Para que se sientan seguros y estén a gusto, el acuario debe tener suficiente roca viva, para que el pez pueda refugiarse entre sus huecos y recovecos. En la naturaleza casi siempre permanecen cerca de los erizos de mar para, en caso de sentirse amenazados, correr a refugiarse entre sus espinas. Necesitan estar en un acuario de al menos 200 litros, con mucha roca viva e iluminación baja o media.

Son peces sociales, por lo que pueden y deben mantenerse en grupo. Al ser nocturnos, durante el día es muy común que permanezcan escondidos, aunque con el tiempo pueden llegar a acostumbrarse, invertir su horario y estar activos durante el día. Una vez adaptados, nadan despacio y no muestran el menor temor al acercarnos al acuario. No hay diferencias significativas entre los machos y las hembras, aunque a veces las hembras son más grandes que los machos. Los machos incuban los huevos fertilizados en su boca, que eclosionan en una semana aproximadamente. Pueden ser reproducidos en cautiverio.

En la naturaleza son carnívoros, por lo que en cautiverio deberán ser alimentados con trozos pequeños de camarón, pescado o calamar, papillas caseras o algún alimento comercial enriquecido, mysis y amphipodos. Cabe advertir que pueden comerse los camarones ornamentales.

Al requerir una alimentación específica y un acuario perfectamente maduro y establecido, no es un pez recomendable para aquellos que apenas se inician en el mundo del acuarismo marino.

Fuentes del artículo:

Fish profiles, Tropical fish and aquariums y Wikipedia. 

Origen de la imagen:

http://diver.net

 Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2024 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.