Sarcophyton Sp

Nombre científico: Sarcophyton sp
Nombre común en inglés: Common toadstool
Nombre común en español: Coral sarco
Familia: Alcyoniidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Sarcophyton sp es un coral también conocido como Sarco o Toadstool. Sus colores pueden ser varias tonalidades de café, con pólipos blancos o dorados. Muchas especies son difíciles de identificar porque todas tienen una apariencia similar, de hongo, cada una con un distinto tallo y capitulum. Conforme maduran, desarrollan una apariencia plegada. Es un coral blando que vive en los arrecifes y lagunas de Indonesia y Tonga. Crece formando un grueso tallo y un ancho disco oval. Numerosos pólipos coronan este disco, de aproximadamente 1 cm de longitud cada uno. Todos estos pólipos están conectados a los tentáculos que cubren la superficie de este coral y se extienden o retraen según la presencia de la luz. Que extienda y retraiga regularmente sus pólipos es señal de buena salud. Cuando el coral extiende sus tentáculos, las corrientes marinas los mecen suavemente de un lado a otro, dándole a coral la apariencia de una anémona. Algunas veces los tentáculos permanecen retraídos una semana o más, mientras el coral desarrolla una capa cerosa de detritus sobre su corona. Las corrientes naturales del Océano remueven esta capa y eventualmente la remueven por completo. Si no hay una corriente lo suficientemente fuerte para enjuagar estos detritos regularmente, puede ser potencialmente peligroso para los corales cercanos, pues esta mucosa contiene terpenoides tóxicos que se asentarán en los organismos cercanos. Si el coral mantiene los tentáculos retraídos por períodos de tiempo largos, puede significar que algo anda mal en el medio ambiente. 

Es un coral fuerte y adaptable, por lo que se ajustan a la iluminación media o alta y a la corriente de agua moderada. No son muy tolerantes a las corrientes de agua intensas. No necesitan demasiados cuidado puesto que ellos pueden obtener gran parte de sus nutrientes de la columna de agua  y mediante sus algas simbióticas, las zooxantelas. Es de crecimiento rápido, y puede ser bastante grande. Antes de ubicar a este coral en el acuario, hay que decidir cuidadosamente el mejor sitio, pues necesita mucho espacio. Las diferentes especies de este coral son pacíficas, pero son tóxicas y pueden dañar a los demás corales por medio de la guerra química. Este coral es capaz de moverse, aunque muy lentamente, despegando y volviendo a pegar su base. Tiene la habilidad de deshacerse de su capa externa para eliminar las algas y detritos acumulados, y puede parecer enfermo durante este proceso.

Los métodos de reproducción de este coral incluyen brotes, fragmentación y estolones. Los brotes salen de la base del tallo conforme el coral se mueve de lugar pero deja una pequeña parte de él. Los pólipos se formarán en el brote para crear una corona y eventualmente se desarrollará un nuevo Sarcophyton. Durante la fragmentación, un segmento del coral puede romperse debido a causas naturales o de manera intencional. El coral original volverá a crecer inmediatamente, mientras que el fragmento se asentará en cualquier lugar y se desarrollará hasta formar otro Sarcophyton. A través de los estolones, una parte del coral crece horizontalmente sobre o debajo del arrecife, formando nuevos corales en los extremos.

Aunque es un coral pacífico, puede abarrotar o dominar a los corales que estén cerca de él debido al enorme tamaño que puede alcanzar. Además, el método natural de defensa del coral, que es la guerra química, puede ser peligroso para los demás organismos del acuario, pues produce las toxinas cuando está estresado o hacinado.

Fuentes del artículo:

Aquarium advice, Pet education, The Sea

Origen de la imagen:

http://www.diverosa.com 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.