Ptilosarcus Gurneyi

Nombre científico: Ptilosarcus gurneyi
Nombre común en inglés: Fleshy sea pen
Nombre común en español: Coral pluma carnosa marina
Familia: Pennatulidae
Origen: Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
El género Ptilosarcus y el coral Ptilosarcus gurneyi fueron descritos por Gray en 1860. Hay 5 especies en este género y estas son P. Gurrneyi, P. Quadrangularis, P. Sinuosus, P. Undulatus y P. Vierellii.

El coral Ptilosarcus gurneyi vive en las frías aguas de las costas de Alaska y California. Estos corales y sus depredadores han declinado en áreas de la Sonda Puget, dejando grandes áreas de arena vacía, que alguna vez estuvieron colonizadas por estos corales. Esto ha hecho que los científicos se intriguen tratando de averiguar qué sucedió, y se cree que su ecosistema está en peligro.

Los corales del género Ptilosarcus viven sobre fondos lodosos o arenosos, a profundidades que van de los 7 a los 91 m. El coral Ptilosarcus gurneyi vive en zonas intermareales superficiales, a profundidades de hasta 70 m. Se alimentan de plancton, que capturan con la ayuda de los nematocistos de sus pólipos. En la naturaleza, emiten una bioluminiscencia o luz verde cuando son estimulados.

Sus depredadores incluyen muchos nudibranquios, entre ellos el Armina californica que alcanza unos 7 cm de longitud, Tritonia festiva, incluyendo estrellas marinas como Crossaster papposus, Dermasterras imbricata, Pycnopodia helianthoides, Mediaster aequalis y Crossaster papposus.

Los corales del género Ptilosarcus tienen un pedúnculo muscular que es carnoso, y se entierra profundamente a sí mismo en el suave sustrato, como la arena o el lodo. Su parte superior es visible y parece una antigua pluma estilográfica con la parte media y gruesa, llamada rachis, apoyada y tiesa. En este “tallo” medio o pólipo grande, hay un grupo de plumosos pólipos con 8 tentáculos que crecen hacia fuera de los bordes del rachis. Poseen toxinas que utilizan para aturdir al plancton. También posee pólipos siphonozooides que bombean agua fuera y dentro del coral si necesita inflarse o desinflarse.

Las extensiones parecidas a plumas que posee en los bordes del rachis son delgadas, carnosas y tienen pequeños pólipos amarillos, blancos, púrpuras o naranjas que pueden crecer más de medio metro. Este coral puede contraerse o expandirse extraordinariamente, y también puede retraerse completamente en su base si es molestado por un depredador. Posee un cuerpo calcáreo que le brinda soporte. El coral P. Quadrangularis pueden llegar a medir más de 2 m de alto, pero las demás especies generalmente  miden de 18 a 24” de alto. Todas ellas se inflan y desinflan varias veces al día.

El coral P. Gurneyi tiene un pedúnculo blanco amarillento y sus pólipos son naranjas o amarillos. Puede extenderse más de 50 cm fuera del sustrato. Este carnoso coral alcanza la madurez sexual cuando tiene alrededor de 5 años de edad y se cree que pueden llegar a vivir alrededor de 15 años en la naturaleza. Se especula que su muerte no se debe a la edad, más bien a los depredadores o a infestaciones de parásitos.

Puede ser difícil de mantener en cautiverio, y esta creatura de aguas profundas y frías solamente se recomienda para acuaristas expertos. Necesita iluminación baja y ser alimentado regularmente por las noches. También necesita al menos 10” de sustrato para poder enterrarse a sí mismo. Su propensión a desenterrarse del sustrato para encontrar un nuevo lugar en el cual establecerse lo mete en problemas y esto hace que muy pocos sobrevivan en cautiverio. Mantenerlo en un acuario de al menos 400 litros y alimentarlo frecuentemente en las noches puede ayudar a que sobreviva.

En la naturaleza este coral captura organismos planctónicos y partículas microscópicas de comida de la columna de agua. En cautiverio este coral es filtrante y se alimentará de partículas de detritos, zooplancton y otras partículas de comida altas en proteína como nauplios de artemia y comida en hojuelas pulverizada. Es indispensable alimentarlo por las noches.

Este coral es pacífico y generalmente puede estar cerca de otros corales que también sean pacíficos. Cuando madura completamente, puede ofrecerles refugio a peces juveniles y a otras creaturas pequeñas.

Cada colonia es hembra o macho, aunque las hembras predominan más en la naturaleza. No es fácil identificar cada sexo.

Se reproduce liberando esperma y huevecillos al agua. Los huevecillos se desarrollan en larvas plánulas y viajan a la deriva durante una semana antes de establecerse en su nuevo hogar sobre el sustrato. No se sabe que hayan podido ser propagados en cautiverio.

Es un coral resistente, pero es muy difícil ofrecerle las condiciones medioambientales y la alimentación que requiere. En la naturaleza sufren mucha depredación. Entre los depredadores y los parásitos, se cree que solamente llegan a vivir unos 15 años en la naturaleza.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.seaotter.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.