Porites Sp

Nombre científico: Porites sp
Nombre común en inglés: Christmas tree worm rock, boulder coral
Nombre común en español: Porites
Familia: Poritidae
Origen: La mayoría de los mares y océanos del mundo y cultivado
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Porites engloba a algunos de los organismos más longevos de la tierra, que pueden alcanzar proporciones masivas en la naturaleza. También forman algunas de las colonias de corales más grandes, que en algunos casos sobrepasan los 8 metros de altura. Basándose en su tasa de crecimiento, se cree que algunas de estas colonias pueden tener más de 1000 años de antigüedad. Pero esto no quiere decir que en cautiverio vamos a tener al Porites asomándose hasta por la ventana de la cocina por que ya se desbordó del acuario. Es un coral que crece muy lentamente (un promedio de 9 milímetros al año).

Su esqueleto es ligero y poroso. Sus formas de crecimiento pueden ser incrustante, láminas planas en forma de hoja, domo o ramificado.

Algunas especies incrustantes del género Porites a menudo llegan de contrabando en la roca viva. Estos corales pueden encontrarse en diferentes y variados colores. Algunos son: Verde, azul, amarillo oro, púrpura y rosa. Estos colores generalmente son muy intensos, y el color de muchos especímenes se intensifica aún más estando bajo iluminación intensa.

Hay una especie de Porites que vive en perfecta simbiosis con un gusanito llamado worm fan o Christmas tree worm en inglés, que taladra el esqueleto del Porites y se instala en él muy a gusto. Esta curiosísima relación comensal entre el coral y el gusanito es una maravilla más del Océano. Aunque estos corales generalmente son vendidos por el gusanito, se debe cuidar bien del coral, puesto que el gusanito no podrá seguir viviendo si el coral muere.

Al principio este coral puede ser bastante delicado y difícil de mantener, pero una vez que se adapta y aclimata, es muy resistente. Aquellas especies que llegan de contrabando incrustadas en la roca viva suelen ser las más resistentes, y las que extruden sus tentáculos día y noche.

Las variedades más difíciles de mantener son aquellas que solamente extruden sus tentáculos durante el día o durante la noche. Para crecer, desarrollarse y mantenerse siempre sano y contento, necesita estar en un acuario no muy profundo, iluminación intensa y movimiento de agua fuerte. Posee zooxantelas simbiontes y de ellas recibe la mayoría de los nutrientes que necesita. También captura microorganismos minúsculos en la columna de agua, pero también se le puede dar comidas líquidas comerciales especiales. También requieren adición constante de elementos traza para crecer, desarrollarse y mantenerse sano y contento.

No es un coral apto para principiantes, pues para sobrevivir necesita estar en un acuario perfectamente maduro y establecido.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.aboututila.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.