Porites Porites

Nombre científico: Porites porites
Nombre común en inglés: Boulder coral
Nombre común en español: Coral pedrusco
Familia: Poritidae
Origen: Casi todos los Océanos y Mares tropicales del mundo
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: Los corales del género Porites fueron descritos por Linck en 1807. Hay aproximadamente 122 especies nominales, pero aún no se sabe cuántas de estas son especies verdaderas. En aguas australianas, todas las 16 especies que pueden ser encontradas allí son consideradas especies verdaderas. Han demostrado ser difíciles de clasificar como especies individuales debido a sus diminutos cálices.

En algunas áreas, el coral Porites nigrescens es importado accidentalmente con la esponja azul Haliciona sp, la cual es originaria de Indonesia. Cosa rara en el Océano, la esponja generalmente mata al coral P. Nigrescens, pero debido a la tasa de mortalidad de la esponja, esta generalmente muere en cautiverio o durante el transporte, dejando al Porites intacto. Si llegáramos a obtener a estos dos especimenes juntos, es necesario separarlos para asegurar la sobrevivencia del coral. Esta especie de Porites de hecho es bastante resistente en cautiverio.

Los corales del género Porites son originarios de todos los Mares y Océanos tropicales del mundo.

Viven en un amplio rango de hábitats. Viven en casi todos los medios ambientes arrecifales, desde lagunas hasta el frente de los arrecifes, así como en las bases de los montículos coralinos y sobre sustratos arenosos que pueden ser inclinados o planos.

El agua generalmente está muy turbia y con mucha corriente. Se ha observado que algunas especies pueden sobrevivir en aguas con baja salinidad.

Los esqueletos de los corales Porites son ligeros y porosos. Pueden tener diferentes formas de crecimiento que pueden ser bastante grandes. Estas formas incluyen colonias aplanadas e incrustantes, hojas parecidas a frondas, colonias masivas con forma de domo y colonias ramificadas. Algunas especies pueden tener varias de estas características en la misma colonia, porque sus formas de crecimiento están determinadas por la corriente de agua.

El coral Porites porites puede crecer de una forma esférica o semi esférica masiva. Sus colonias pueden alcanzar 8 m de altura y pueden tener 5 m de diámetro. Se expanden muy lentamente pues crecen solamente 9  mm al año. En el Océano existen colonias que se estima tienen más de 1000 años.

Los coralites de los corales del género Porites son pequeños, están sumergidos y llenos de septas. El número de septas del género Porites les han dado a estos corales una apariencia de joya, como si tuviera gemas incrustadas en sus superficies. A menudo son confundidos con los corales Montipora pues ambos poseen coralites extremadamente pequeños. Sin embargo, los corales Porites tienen muchas diferencias en sus formas de crecimiento, y sus coralites generalmente son más grandes y compactos que los de los corales Montipora. Los corales Montipora también carecen del mismo tipo de septas.

Los colores de los corales Porites pueden ser verde, azul, mostaza, amarillo, púrpura, rosa y también de versiones apagadas de estos colores. A menudo secretan una capa mucosa cada mes durante la luna llena para deshacerse de sus desperdicios.

El coral Porites porites puede ser difícil de mantener, pero una vez que se ha adaptado y aclimatado puede ser muy resistente. Las especies que llegan al acuario incrustadas en las rocas vivas tienden a ser las más resistentes, cuyos tentáculos se extienden durante el día y la noche, mientras que las más difíciles de mantener son aquellas especies cuyos tentáculos solamente se extienden durante la noche o durante el día.

Los corales Porites a menudo se desprenden de su capa superficial de tejido para deshacerse de sus desperdicios o de algas. Esto lo hacen casi al mismo tiempo que cuando la luna está llena. Este desperdicio debe ser removido del acuario para prevenir que contamine el agua del acuario.

En la naturaleza los corales SPS han desarrollado diversas estrategias para alimentarse.

A través de una relación simbiótica con las algas marinas zooxantelas reciben parte de los nutrientes que necesitan. También capturan organismos planctónicos y partículas microscópicas de comida y absorben materia orgánica disuelta en la columna de agua.

Los pequeños tentáculos que poseen los corales Porites sin embargo, hacen que sea menos viable que puedan capturar alimentos planctónicos que los demás corales SPS.

En cautiverio están mejor en acuarios bien alimentados. Los corales SPS obtienen mucha de su nutrición de las algas zooxantelas que viven entre sus tejidos y de la materia orgánica de la columna de agua. Estos corales generalmente se mantienen de la iluminación alta y pequeños organismos que flotan en la columna de agua, pero se pueden beneficiar de los alimentos líquidos para corales o preparaciones líquidas de plancton.

Como a los demás corales Porites, es mejor mantener a este coral en un acuario más ancho que alto, con iluminación alta y mucha corriente de agua. Es mejor mantenerlos junto a peces que produzcan materia orgánica disuelta. Hay que asegurarnos que los demás corales no entren en contacto con él.

No es un coral agresivo pues quizás es uno de los corales más sumisos, pero también es muy adaptable. Puede sobrevivir ataques de otros corales, volviendo a crecer y recalcificándose incluso cuando partes de su esqueleto han muerto.

Sus colonias pueden ser macho o hembra, aunque no existen diferencias visibles en su apariencia.

Los corales SPS son machos y hembras y pueden reproducirse sexual o asexualmente. En la naturaleza, en casi todos los corales del género Porites, la reproducción sexual se realiza internamente. Estos corales forman colonias machos o hembras, un rasgo que comparten con el género Goniopora. Las colonias macho de los Porites liberan esperma de nado libre que las colonias hembra absorben. Más que liberar huevecillos en la columna de agua, los pólipos hembra incuban las plánulas en cavidades corporales. Liberan a las larvas maduras cuando su desarrollo se ha completado. Dependen de que el esperma de nado libre que los machos liberan las alcance. Algunas hembras de ciertas especies liberan paquetes de huevecillos en la columna de agua, para que se encuentren con el esperma de las colonias macho, pero solamente unas cuantas especies se reproducen así. En la naturaleza los corales SPS también se reproducen asexualmente, por la fragmentación debida a las tormentas o accidentes.

La propagación de este coral se realiza cortándolo con una sierra eléctrica o una sierra manual para hueso. El fragmento se pega con cianoacrilato o resina epóxica a un plug o a una roca viva. Hay que colocar el fragmento en una zona del acuario con mucha corriente de agua.

Aunque los Porites son corales resistentes, pueden adquirir las mismas enfermedades que los demás corales SPS si no están bien cuidados y mantenidos. Entre las enfermedades que pueden adquirir, están el blanqueamiento, la Enfermedad de la Banda Negra, Enfermedad de la Banda Blanca, ser invadidos por las algas entre toras.

Si el coral presenta cualquier tipo de recesión de tejido, hay que extirparle la parte enferma. Hay que asegurarnos de cortar también parte del tejido sano, para asegurarnos que no quede ningún resto del tejido dañado.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.advancedaquarist.com 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.