Polyphyllia Talpina

Nombre científico: Polyphyllia talpina
Nombre común en inglés: Slipper coral
Nombre común en español: Coral pantufla
Familia: Fungiidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: La familia Fungiidae, a la cual pertenecen todos los corales Polyphyllia sp, se acredita a Dana en 1846. El género Polyphyllia fue descrito por Quoy y Gaimard en 1833, y el coral Polyphyllia talpina fue descrito por Lamarck en 1801.

Existen aproximadamente 11 especies nominales, tres de las cuales son especies verdaderas y una puede ser encontrada alrededor de Australia. Dos de las especies verdaderas son P. Talpina y P. Novaehiberniae. Se ha logrado propagar en cautiverio a este coral, y comúnmente son importados de Indonesia.

El género Polyphyllia es originario del Indo Pacífico y el Pacífico Occidental, desde las Islas Marshall a Nueva Caledonia y Halmahera, de allí desde Indonesia a Kiribati. El coral P. Talpina puede ser encontrado desde el este de Madagascar a Fiji y Tonga, y alrededor de Australia, desde la Gran Barrera de Arrecifes en el este y al sur en West Cape, en la costa oeste.

Este coral, haciéndole honor a su nombre común, tiene una forma alargada, plana y arqueada, viéndolo de costado, y está cubierto de tentáculos cortos que lo hacen parecer una pantufla de peluche. Posee varias bocas a través de su superficie (llamadas polystomatous) y las bocas más grandes a veces están alineadas con el axis o surco central. Sus tentáculos generalmente tienen forma de cuerno y miden alrededor de dos centímetros de largo, y siempre los mantiene extendidos, a menos que sea molestado. Sus pólipos se extienden durante el día y cuando están completamente extendidos, únicamente puede verse una carpeta de tentáculos. Puede llegar a medir alrededor de 75 cm.

Los colores que puede tener este género pueden ser café o gris, algunas veces con toques verdes o crema. El tejido basal (el tejido que sirve como o forma una base) puede volverse verde o verde azulado fluorescente. Sus tentáculos generalmente son cafés con las puntas blancas, pero a veces pueden tener las puntas bífidas.

El género Polyphyllia es considerado colonial debido a todas las bocas pequeñas que posee, pero casi siempre es una criatura de vida libre que es algo ambulante. Este género no tiene el surco profundo y prominente que lo recorre centralmente, como el género Herpolitha, que generalmente recibe el nombre de coral lengua. Pero el género Polyphyllia tiene una pequeña hendidura, llamada surco axial, que lo recorre centralmente.

Los corales Polyphyllia cuando son juveniles generalmente están sujetos a una roca o coral y se desprenden conforme van madurando. Viajan inflando sus tejidos y usan las corrientes de agua para moverse.

El coral pantufla puede ser fácil de mantener si está adecuadamente colocado sobre el sustrato, se le proporcionan la iluminación y corriente de agua adecuadas y se le alimenta diariamente. El género Polyphyllia es el más tolerante a las diferentes intensidades de iluminación y puede tolerar iluminación más intensa que otros fungidos.

Los fungidos generalmente pueden parecer estar perfectamente un tiempo pero de repente mueren, a menudo sin causa aparente. Una posible causa de su muerte puede ser el haberlo colocado sobre las rocas vivas. Esto resulta en caídas o laceración de tejidos, infecciones y la muerte. Otro problema se debe a no alimentarlo suficientemente. Este coral debe ser alimentado diariamente para que sobreviva y prospera en el acuario.

Este coral, como otros corales LPS, ha desarrollado diversas estrategias para nutrirse. A través de la relación simbiótica con algas zooxantelas recibe gran parte de los nutrientes que necesita. También captura organismos planctónicos, partículas comestibles de la columna de agua y puede absorber materia orgánica disuelta. Al tener bocas e innumerables tentáculos sobre toda su superficie, puede atrapar fácilmente el alimento. En cautiverio, este coral necesita ser alimentado a diario. También necesita ser alimentado más a menudo cuando no está bajo iluminación intensa.

Los fungidos forman redes de mucosidad, y puede aprovecharse para colocar la comida en ella. Pueden ser alimentados con trocitos pequeños de camarón, calamar, pescado, carne de cangrejo, mysis, etc.

Este coral es pacífico con todos los géneros y especies de la familia Faviidae, pero puede ser agresivo con otros corales. Usan la red mucosa que producen como arma, y pueden causarles necrosis a los corales en las especies de corales no relacionados con ellos. Este coral también puede moverse un poco, por lo que es una buena idea no mantener ningún otro coral sobre el sustrato. Los gusanos Polychaete, incluso aquellos considerados benéficos, pueden irritar a este coral y a otros que vivan sobre el sustrato.

Estos corales jamás deben ser colocados sobre las rocas vivas porque seguramente intentarán moverse para encontrar un mejor lugar y se rozarán con las rocas vivas al intentarlo, lo que daña severamente su tejido basal. Si la corriente de agua o la iluminación son demasiado fuertes, este coral no extenderá sus pólipos. Si observamos este comportamiento, lo primero que debemos hacer es ajustar el movimiento de agua y la iluminación en el lugar en el que este coral esté en el acuario.

Antes de sacar del agua a este coral, antes de exponerlo al aire hay que moverlo con mucho cuidado y delicadeza hasta que retraiga sus tejidos y tentáculos.

Si no es alimentado morirá, pues requiere carbono

Fuentes del artículo:

Animal world

Origen de la imagen:

http://www.starfish.ch

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.