Plerogyra Flexuosa

Nombre científico: Plerogyra flexuosa
Nombre común en inglés: Octobubble, pearl bubble coral
Nombre común en español: Coral perla
Familia: Euphyllidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: La familia Euphylliidae, como dice Mather (1994), “…Es una gran familia de scleractianos zooxantelados que previamente fueron agrupados en la familia Caryophylliidae. Esta familia incluye géneros tales como Euphyllia, Catalyphyllia, Nemenzophyllia, Plerogyra y Physogyra”. Fuente: Tropical marine biology II, Classification of scleractians (stony) corals, por Pierre Madl, Universidad de Viena, revisado en 2002.

El género Plerogyra fue descrito por Edwards y Haime en 1848. Existen 6 especies nominales y 6 especies verdaderas, pero las dos especies más conocidas son P. Sinuosa y P. Flexuosa.

Estos corales pueden encontrarse en el Mar Rojo, en el Océano Índico y el Océano Pacífico Oriental, desde el Mar Chino del Este, las costas oeste, este y norte de Australia, incluyendo la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral y el arrecife Ningaloo. De ahí al este hacia las islas Line, del norte al sur a lo largo de la costa este de África, terminando aproximadamente a la mitad del continente. También alrededor de las islas Madagascar y Mauritius. Continúa al este, en las islas Nueva Caledonia a Samoa. De Samoa, su hábitat se curva al noreste de las islas Marshall, Guam y Ryuku. También se encuentra alrededor de Taiwan, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Maldives.

Pueden encontrarse en aguas con suave movimiento en las laderas bajas de los arrecifes, dentro de cuevas o recovecos y debajo de salientes. Parecen no tener preferencia por algún tipo de iluminación. Pueden encontrarse en áreas poco iluminadas, casi en penumbras, o en aguas poco profundas con iluminación intensa, aunque sus hábitats son de aguas turbias.

Los corales P. Sinuosa y P. Flexuosa forman una colonia con grandes burbujas de tejido lleno de agua. El coral ramificado P. Simplex es similar al P. Flexuosa, pero este tiene ramas individuales. Estos pequeños agrupamientos raramente se tocan entre ellos y están separados por un espacio algo amplio entre la colonia. El P. Discus parece casi idéntico al coral Nemenzophyllia turbida, con la misma apariencia floral, pero cada vesícula esponjosa está conectada a una rama separada.

El género Plerogyra, ramificado o no, tiene un característico esqueleto ligero que es fácil de cortar o partir. Poseen vesículas ovales llenas de agua. Estas vesículas no son los pólipos, más bien son tentáculos modificados que protegen al delicado pólipo que está debajo de ellos. Estas vesículas se expandirán o contraerán según sea necesario recibir más o menos iluminación durante el día, pero en las noches se desinflan. Entonces emergen sus tentáculos para alimentarse, que poseen nematocistos, que pueden medir de 7.5 a 10 cm.

Aunque es similar al P. Sinuosa, las vesículas del P. Flexuosa generalmente son más pequeñas y más numerosas. Ambos tienen vesículas ovales llenas de agua, pero las del P. Flexuosa tienen las puntas alargadas. Estas puntas no deben ser confundidas con los tentáculos más largos que extiende para alimentarse. También en ocasiones pueden verse unos tentáculos más cortos y pequeños entre las burbujas, pero estos no poseen nematocistos.

Este coral puede ser de diferentes tonalidades de café, crema o verde, azul o marrón, con un brillo más aperlado, pero se volverá completamente café si la iluminación es demasiado intensa. Entre las vesículas generalmente tiene septas delicadas, filosas y delgadas. El tejido del género Plerogyra se conecta e incrusta sobre las superficies cercanas. Algunas colonias pueden alcanzar el metro de diámetro en la naturaleza, pero la mayoría generalmente son más pequeñas, alcanzando los 19 cm de diámetro.

Es moderadamente fácil de mantener. Las vesículas que esté género posee tienden a desgarrarse fácilmente, comparadas con las vesículas más pequeñas del género Physogyra.

Necesita movimiento de agua suave e iluminación baja o moderada.

Al adquirir este coral, hay que asegurarse que el vendedor lo mueva suavemente hasta que la mayoría de las vesículas se desinflen y contraigan. Exponerlo al aire con las vesículas infladas causará desgarros en el tejido, lo que siempre deriva en infecciones. Incluso si el coral es mantenido sumergido, las septas pueden cortar las burbujas a través de la bolsa en la que vaya a ser transportado. También hay que asegurarse que el coral no tenga algas en las septas visibles.

Es considerado planctívoro y ha desarrollado diferentes estrategias para alimentarse. Tiene una relación simbiótica con las algas zooxantelas y de ellas recibe la mayoría de los nutrientes que necesita. También captura organismos planctónicos, partículas de comida y puede absorber materia orgánica disuelta en la columna de agua.

En cautiverio debe ser alimentado en la noche, cuando extiende sus tentáculos, con mysis, rotíferos, artemias recién eclosionadas enriquecidas, cyclop eeze y otros alimentos de tamaño similar. No hay que alimentarlo con trozos grandes de alimento pues no puede digerirlos y aunque se los traga, los regurgita más tarde. Cuando esto pasa, no se benefician de la alimentación y acaban muriendo de inanición.

Puede ser agresivo si entra en contacto con otros corales y debe ser colocado bien lejos de los demás. Necesita estar al menos a 6” de distancia de los demás, pues extiende sus tentáculos con nematocistos que pueden quemar o irritar fuertemente a los corales y a los seres humanos.

Los Sinularia emiten una toxina que los daña. Se sabe que mueren cuando en el acuario hay una colonia grande de corales Sinularia. Tampoco toleran a los cangrejos ermitaños, pues irritan su tejido.

Es propenso a las infecciones por protozoarios, las planarias lo irritan y molestan y la iluminación demasiado intensa puede dañarlo severamente, por lo que jamás debe ser colocado directamente bajo este tipo de lámparas.

Fuentes del artículo:

Animal world

Origen de la imagen:

http://www.interiorreef.com 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.