Peces Marinos - Meros

Nombre científico: Assessor flavissimus
Nombre común en inglés: Yellow Assessor
Nombre común es español: Mero Amarillo
Tamaño máximo: 2.3 pulgadas (5.5 cm)
Extensión: Pacífico Occidental
Tamaño mínimo de acuario: 20 galones (76 lts)

Alimento y Alimentación: Alimentos carnosos, como pescados marinos frescos o congelados finamente picados, pulpa, camarón y/o calamar, camarones mysid, camarones salados enriquecidos con vitaminas, y preparaciones congeladas para carnívoros. Alimentar al menos 2 veces al día con menos frecuencia en un tanque de arrecife sanamente establecido.

Índice de Adaptación al Acuario: Estas especies son muy resistentes con casi todos los individuos aclimatándose fácilmente a los confines del acuario. Son poco exigentes para el promedio de los peces marinos y son más propensos a soportar cierta negligencia y deterioro de las condiciones. Ellos aceptarán una amplia gama de alimentos disponibles comercialmente y no requerirán alimentos vivos para sobrevivir. Estas especies son excelentes para el aficionado principiante.     

Compatibilidad con el acuario de arrecife: Excelente.

Cuidado Cautivo: Este es un pez encantador, ideal para el nuevo acuario marino y una gran especie para el tanque de arrecife; resistente a las enfermedades y completamente desinteresado en los invertebrados ornamentales. Su hábitat natural son cuevas rocosas o salientes, y se le deben proporcionar lugares apropiados para esconderse. Por lo general, nada de cabeza si se le da la decoración adecuada. Este es un pez pacífico que es un blanco probable de agresión si se mantiene con especies excesivamente belicosas. Su tamaño más pequeño lo hace vulnerable a muchos peces piscívoros. Puede ser mantenido en agregaciones. Puede saltar fuera de un tanque descubierto del acuario si es molestado.

Nombre científico: Assessor macneilli
Nombre común en inglés: Blue assessor basslet, MacNeill’s mini grouper
Nombre común en español: Grouper azul
Familia: Plesiopidae
Origen: Pacífico Oriental
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Assessor macneilli posee un elegante cuerpo aerodinámico similar al de los demás groupers. Su coloración está entre azul rey y azul marino oscuro, y la orilla de su aleta dorsal es blanca y posee una raya azul brillante alrededor de sus ojos.

Llega a crecer alrededor de 6 cm. En la naturaleza se encuentra en la Gran Barrera de Arrecife Australiana y Nueva Caledonia.

Prefiere estar en un acuario sin peces grandes o agresivos, pues es algo nervioso y asustadizo, Por esto es necesario que en el acuario haya suficiente roca viva en las que el pez pueda encontrar algún hueco en el cual establecer su hogar, para sentirse seguro. No le gusta la luz demasiado intensa y recién introducido al acuario se esconderá, pero poco a poco tomará confianza y empezará a salir y permanecer a la vista. También le gusta mucho jugar y retozar en la cama de arena del acuario.

Es carnívoro y debe ser alimentado con trocitos de camarón, pescado o calamar, mysis, papilla casera o algún alimento comercial enriquecido. Es un pez pacífico,  y es más probable que él sea el acosado que el acosador. Es nervioso y asustadizo, por lo que el acuario siempre debe permanecer bien tapado para evitar que salte. No deben mantenerse dos o más machos de esta especie en el mismo acuario, pues se acosarán y perseguirán incansablemente.

Aunque es un pez resistente y relativamente fácil de mantener, no se recomienda para aquellos que apenas inician en el fascinante mundo del acuarismo marino.

Nombre científico: Calloplesiops altivelis
Nombre común en inglés: Comet
Nombre común es español: Beta Marino
Tamaño máximo: 8.0 pulgadas (20 cm)
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: 55 galones (208 lts)

Alimento y Alimentación: Alimentos carnosos, incluyendo pescados marinos, carne de crustáceos,  camarones mysid, y preparaciones congeladas. Alimentar 2-4 veces a la semana.

Índice de Adaptación al Acuario: Estas especies son muy resistentes con casi todos los individuos aclimatándose fácilmente a los confines del acuario. Son poco exigentes para el promedio de los peces marinos y son más propensos a soportar cierta negligencia y deterioro de las condiciones. Ellos aceptarán una amplia gama de alimentos disponibles comercialmente y no requerirán alimentos vivos para sobrevivir. Estas especies son excelentes para el aficionado principiante.

Compatibilidad con el acuario de arrecife: Comerá camarones ornamentales y peces pequeños.

Cuidado Cautivo: Un hermoso pez que tiene una excelente reputación por ser muy resistente, rara vez sucumbiendo a la enfermedad o mala calidad del agua. Cuando es introducido inicialmente, es muy tímido (especialmente en tanques brillantemente iluminados) y puede esconderse por una semana o más. Su naturaleza tímida puede ser un problema en la hora de comer, especialmente cuando se aloja con compañeros de tanque más agresivos. Al principio, por lo general, sólo comen alimentos vivos; pruebe con peces alimentadores (preferiblemente aquellos que pueden vivir en agua salada, como mollies o meros) o camarones salados vivos. A menudo se puede cambiar a preparaciones congeladas cuando se aclimatan completamente. Con el tiempo y el acondicionamiento, pasará más tiempo a la vista, especialmente en iluminación menos intensa. No agresivo hacia otras especies, pero puede luchar con otros Betas.

Nombre científico: Cromileptes altivelis
Nombre común en inglés: Panther grouper, polka dot grouper
Nombre común en español: Mero pantera, mero de Grace Kelly
Familia: Serranidae
Origen: Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Cromileptes altivelis es un pez asombroso cuando es joven. De adultos tienen una coloración más apagada con áreas grises, pero no por eso dejan de ser hermosos también. Tienen el cuerpo blanco, y están cubiertos de puntos negros. A esto se debe el nombre común: Mero pantera o de Grace Kelly. Sus aletas son grandes y elegantes. La forma de su cuerpo y su coloración le sirven de camuflaje.

Es originario del sureste de Japón y el sureste de Queensland, Australia. Vive en profundidades que van de los 0 a los 40 metros y es considerado un pez suculento en sus lugares de origen.

Proporcionándole los cuidados necesarios, puede llegar a ser muy longevo y resistente, pero debido a que es de crecimiento rápido y puede llegar a medir alrededor de 50 cm, de ninguna manera se recomienda para aquellos que apenas inician en este maravilloso hobby, pues requiere de un acuario grande y específico.

Es depredador y se comerá todo lo que le quepa en la boca. Nunca debe ser mantenido junto a peces más pequeños, como damiselas o peces payaso, porque tarde o temprano acabarán como comida del mero. Esta especie también se come los invertebrados, pero puede mantenerse junto a corales y anémonas. Dejan en paz lo que no pueden comerse. Es un pez relativamente apacible e ignorará todo lo que  no sea comestible. Es mucho menos agresivo que cualquier otro mero y puede ser mantenido junto a todas aquellas especies que sean lo suficientemente grandes como para que no las considere comestibles.

Necesita un acuario de al menos 400 litros (más grande, mejor). Como es un pez grande y depredador, produce gran cantidad de desechos y es obligatorio tener un excelente sistema de filtración y mucha circulación de agua. En la naturaleza nada entre los arrecifes, cazando a sus presas y debemos tener esto en consideración al decorar el acuario. Necesitan abundantes escondrijos entre las rocas vivas y un gran espacio libre de obstáculos para poder nadar a gusto. También necesitan algunas áreas sombreadas en las cuales poder descansar y una cama de arena viva. Es mejor mantenerlo a él solo en el acuario, pues seguramente acabe devorando a todos sus compañeros.

Al ser un pez depredador, se comerá todo lo que le quepa en la boca. Son fáciles de alimentar y muchos de ellos (aunque no todos) aceptarán comida en pellets u hojuelas incluso. Debe proporcionársele una dieta variada y alta en proteínas. Una buena dieta para él está basada en trocitos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo, complementado con alimento vivo y papilla casera.

Nombre científico: Gramma brasiliensis
Nombre común en inglés: Brazilian gramma
Nombre común en español: Gramma brasileño
Familia: Grammatidae
Origen: Suroeste del Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Gramma brasiliensis es muy parecido a su pariente el pez G. Loreto, pero los colores amarillo y púrpura del G. Braziliensis se fusionan menos nítidamente que en el G. Loreto.

Es un pez endémico de Brasil y únicamente puede encontrarse en la parte brasileña del suroeste del Océano Atlántico. Este pez habita a lo largo de las principales costas y alrededor de las islas oceánicas. Sus hábitats consisten en corales arrecifales o fondos rocosos, a profundidades que van de los 3 a los 22 metros. El G. Braziliensis vive solo o en pequeños grupos de menos de 5 individuos. Le gusta esconderse debajo de cornisas y nadar de cabeza con la atención puesta en la cornisa de arriba.

En la naturaleza se alimenta de organismos planctónicos, principalmente zooplancton. También puede llegar a remover parásitos de otros peces. En el acuario hay que proporcionarle una dieta variada a base de trozos pequeños de pescado, calamar, camarón, carne de cangrejo, mysis, krill, plancton y algún alimento comercial enriquecido.

Aunque es un pez moderadamente fácil de cuidar, es mucho más agresivo que el G. Loreto, cosa que hay que tener en cuenta al planificar la población del acuario. El G. Braziliensis escogerá un escondite favorable y lo defenderá celosamente de otras creaturas. También es agresivo con cualquier otro miembro de la familia Grammatidae.

Necesita un acuario de al menos 150 litros, con abundante roca viva acomodada de tal manera que queden muchos huecos, recovecos y cornisas en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar. No deben colocarse dos machos en el mismo acuario pues se acosarán y pelearán literalmente a muerte. Si se desea mantener un pequeño grupo de estos peces, se necesita un acuario de al menos 300 litros. El método más fácil para formar un grupo es comprar un pez más grande y 3 ó 4 peces más pequeños. Cabe hacer notar que estos peces se comerán los camarones de ornato.

Nombre científico: Gramma loreto
Nombre común en inglés: Royal gramma
Nombre común en español: Gramma real
Familia: Grammatidae
Origen: El Caribe
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Gramma loreto ó Gramma real es uno de los peces más famosos y populares dentro del acuarismo marino debido a sus impresionantes colores y belleza. La mitad frontal de su cuerpo es magenta brillante, mientras que la mitad trasera presenta tonalidades naranjas y amarillo brillante. Tiene una delgada línea oscura que corre de su hocico hacia los ojos y unas largas y elegantes aletas pélvicas. También tiene una pequeña mancha negra redonda en su aleta dorsal y algunas líneas delgadas en las mejillas, justo arriba de las agallas. Puede llegar a crecer poco más de 8 cm y son originarios del Mar Caribe, donde son muy comunes.

Comparten algunas similitudes con el Pseudochromis bicolor, pues ambos son amarillo y magenta en exactamente las mismas áreas del cuerpo. Pero pueden reconocerse fácilmente viéndoles los ojos, pues el P. Bicolor no posee la línea oscura que el G. Loreto si.

Al ser introducido al acuario, inmediatamente buscará un recoveco  en las rocas vivas al cual llamar hogar. Una vez que establece su territorio, no se separa de él más que para comer. Tratará de amedrentar y alejar a cualquier pez que invada su territorio, incluso persiguiéndolo con las aletas extendidas y abriendo y cerrando la boca para alejarlo.

Pueden medir alrededor de 3” y necesitan estar en un tanque de al menos 100 litros.

Son carnívoros y necesitan ser alimentados con trocitos de camarón, pescado o calamar, papilla casera o algún alimento comercial.

Son peces resistentes y fáciles de mantener, siempre y cuando se les dé la alimentación y los cuidados que necesitan. Son peces tímidos y no deben estar junto a peces más grandes y agresivos que ellos pues permanecerán escondidos. También el acuario debe permanecer tapado siempre, pues cuando se asustan o están estresados, tienden a saltar. Debe ser el último pez a introducir en el acuario, para dar oportunidad a que los demás establezcan sus territorios. Si es uno de los primeros peces en ser introducidos al acuario, se adueñará de él y no dejará en paz a los demás peces.

Les gusta mucho excavar y juguetear con la cama de arena del acuario y adoptar las más diversas poses al descansar. Es muy común verlo descansando plácidamente completamente de cabeza dentro del recoveco que haya escogido como hogar.

Nombre científico: Gramma melacara
Nombre común en inglés: Blackcap basslet
Nombre común en español: Gramma de coronilla negra
Familia: Grammatidae
Origen: El Caribe
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Gramma melacara es una especie de aguas profundas originario del Mar Caribe. Su brillante color púrpura y la mancha negra que posee en la cabeza lo hacen un espectacular y llamativo pez.

Llega a medir aproximadamente 10 cm y es un pez relativamente pacífico y tranquilo, a menos que esté junto a Grammas de otras especies o peces similares a él, porque en este caso se pelearán y acosarán entre ellos. Tampoco debe estar con peces más grandes y agresivos, pues se corre el riesgo de que lo maten o devoren. El acuario debe permanecer siempre tapado, pues estos peces al sentirse estresados o al asustarse, tienden a saltar.

El nombre científico de este pez proviene de las palabras griegas Melaen (negro u oscuro) y Car=a (cabeza o coronilla). Crecen un poco más que las otras especies de Gramma y en la naturaleza no suelen formar cardúmenes. Más bien viven en solitario o formando pequeños grupos. Este comportamiento debe ser imitado en el acuario, manteniendo únicamente un solo pez de esta especie. Se encuentra desde los 11 hasta los 60 metros de profundidad, cerca de los precipicios verticales o caídas exteriores de los arrecifes. En cuanto se siente amenazado o asustado, se esconde dentro de su madriguera, y adopta las más diversas y variadas poses al descansar, incluso panza arriba. Es un pez carnívoro y se alimenta de mysis, trocitos de calamar, pescado o calamar y pequeños invertebrados del acuario, como copépodos, amphipodos e isópodos. Necesita estar en un acuario de al menos 100 litros, con abundantes rocas vivas, con huecos y recovecos en los cuales el pez pueda establecer su hogar y El acuario necesita tener cama de arena, pues a este pez le gusta jugar y retozar en ella.

Son peces muy curiosos y simpáticos, con una interesante personalidad, que le agregan un toque de alegría y color a nuestros acuarios. Como dato curioso, estos peces pueden tener o no línea lateral, o a veces está interrumpida, incompleta.

Nombre científico: Liopropoma rubre
Nombre común en inglés: Peppermint basslet, swissguard basslet
Nombre común en español: Swissguard basslet
Familia: Serranidae
Origen: Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Liopropoma rubre es un hermoso pececito cuyo cuerpo está coloreado de tonalidades amarillo-naranja o mostaza y decorado con cinco bandas horizontales en sus costados, que están bordeadas de rojo arriba y abajo. También tiene cuatro puntos negros en el cuerpo. Uno en la segunda aleta dorsal, uno en la aleta anal y dos en su aleta caudal.

Estos dos últimos puntos están conectados por una barra negra. Bajo cierta iluminación, las barras negras horizontales pueden parecer plateadas.

Comúnmente se encuentran en las recesiones de los arrecifes coralinos, en profundidades que van de los 3 a los 45 metros, Esta especie rara vez puede ser observada por los buceadores porque es bastante reservado y prefiere mantenerse escondido, pero es bastante común. Generalmente viven solos, pero también pueden observarse grupos de seis o más individuos.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 3.5”, por lo que necesita estar en un acuario de al menos 150 litros (más grande mejor), y la decoración debe tener muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar, pues es algo tímido. Es un pez semi agresivo que puede comerse los crustáceos pequeños del acuario, y se pasa la mayor parte del tiempo cerca del fondo del acuario.

Es carnívoro, por lo que es muy importante darle una dieta lo más variada posible para que siempre esté sano y bien nutrido. Podemos ofrecerle mysis, zooplankton, trozos pequeños de calamar, pescado, camarón, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.