Peces Marinos - Mariposas

Nombre científico: Chaetodon speculum
Nombre común en inglés: Speculum Butterflyfish
Nombre común es español: Pez Mariposa Punto Oval
Tamaño máximo: 5.9 pulgadas (15 cm)
Extensión: Índigo Oriental y Pacífico Occiddental
Tamaño mínimo de acuario: 55 galones (208 lts)

Alimento y Alimentación: Difícil de alimentar. Se basa en gran medida en pólipos de coral pedregoso y moco de coral en la naturaleza. Intente con camarones de salmuera viva enriquecida con vitaminas, almeja en la concha, mejillones negros, calamares triturados o camarones en un esqueleto de coral pedregoso blanqueado. Una vez que come, puede ser alimentado con una dieta variada de carne de crustáceo, camarones mysid, y preparaciones congeladas para carnívoros. Alimentar al menos 3 veces al día.

Índice de Adaptación al Acuario: Estas especies son casi imposibles de mantener y deberían dejarse en el arrecife. Estos peces raramente se alimentan, pueden ser propensos a la enfermedad, pueden ser incurablemente tímidos, y, por una o más de estas razones, casi siempre se deterioran y mueren en el acuario casero.

Compatibilidad con el acuario de arrecife: No es adecuado para acuarios de arrecife con corales duros, pero puede mantenerse con ciertos corales blandos.

Cuidado Cautivo: Uno de los muchos peces mariposa coloridos que se alimentan casi exclusivamente de corales en la naturaleza y son renuentes a aceptar alimentos suplentes en cautiverio. Esto es particularmente cierto para los jóvenes muy pequeños y adultos grandes. Incluso los individuos que pellizcan alimentos vivos rara vez tienen suficiente para comer. Esta especie tiene una mayor probabilidad de sobrevivir si se mantiene con compañeros de tanque no agresivos, que debe incluir una de las especies de peces de mariposa más resistentes para motivar el comportamiento de alimentación.

Nombre científico: Chaetodon tinkeri
Nombre común en inglés: Tinker’s Butterflyfish
Nombre común es español: Pez Mariposa Hawaiano
Tamaño máximo: 5.9 pulgadas (15 cm)
Extensión: Islas Hawaianas, Johnston, Marshal y Cook
Tamaño mínimo de acuario: 75 galones (284 lts)

Alimento y Alimentación: Dieta variada, incluyendo peces marinos, carne de crustáceos, camarones mysid y preparaciones congeladas. Alimentar al menos 3 veces al día.

Índice de Adaptación al Acuario: Estas especies son generalmente duraderas y resistentes; la mayoría de los individuos se aclimatan al acuario casero.

Los peces en esta categoría deben prosperar, siempre que no estén expuestos a cambios dramáticos en el medio ambiente o condiciones de agua pobres. Aceptarán una amplia gama de alimentos comercialmente disponibles. Los alimentos vivos pueden ser necesarios para inducir la alimentación o pueden ser el único tipo de alimento aceptado. Estos peces son recomendados para los acuaristas que han adquirido alguna experiencia de cría (por lo menos 6 meses con un acuario marino).

Compatibilidad con el acuario de arrecife: Comerá gusanos de tubo y puede pellizcar los pólipos de algunos corales blandos, gorgonias y corales duros de pólipo largo.

Cuidado Cautivo: Un residente de arrecife profundo, este pez único y atractivo es recolectado por especialistas que demandan y reciben una prima por sus esfuerzos. Aceptará fácilmente la mayoría de los alimentos si los parámetros del agua son adecuados y no está siendo intimidado por los residentes del tanque establecidos. Tiende a ser bastante atrevido, pasando la mayor parte de su tiempo al aire libre, pero debe tener varios escondites adecuados. No demasiado agresivo, pero puede pelear con miembros de su propia especie o con especies estrechamente relacionadas. A veces disponible en parejas. Mejor mantenerlo en un tanque débilmente iluminado, pero los especímenes pueden aclimatarse a los niveles de iluminación más altos de un acuario de arrecife de aguas poco profundas. Algunos acuaristas sugieren mantenerla en un rango de temperatura más bajo de 70-75 ° F (21-24 ° C).

Nombre científico: Chaetodon striatus
Nombre común en inglés: Banded butterflyfish
Nombre común en español: Pez mariposa de franjas
Familia: Chaetodontidae
Origen: Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez mariposa de franjas Chaetodon striatus fue descrito por Linnaeus en 1758.

Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Massachusetts, USA a Santa Catarina en Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.

En el este del centro del Océano Atlántico puede ser encontrado en St Paul’s Rocks.

Vive en los arrecifes coralinos en solitario o formando parejas monógamas, a profundidades que van de los 3 a los 55 m. Se alimenta de gusanos poliquetos, pólipos de corales, crustáceos y de huevecillos de moluscos. Los adultos forman cardúmenes integrados por más de 20 individuos para alimentarse de plancton y de vez en cuando limpian de parásitos y de tejido muerto a otros peces que se unen al cardumen, como peces gruñones, loros y cirujanos.

Su coloración corporal general es blanquizca, tiene dos anchas franjas negras en sus costados y una tercera que abarca desde la parte suave de su aleta dorsal, pasa a través de su pedúnculo caudal y termina en la base de la parte suave de su aleta ventral. Sus aletas dorsal, ventral y caudal son negras y tienen delgado margen exterior blanco. Sus aletas pélvicas son negras, exceptuando su espina.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm.

El pez Chaetodon striatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Mariposas marinas

Un caracol elegante es algo raro. Aún más raro es un caracol volador.

Las mariposas marinas no vuelan realmente, pero nadan en el Océano de una manera que realmente parece que vuelan tranquilamente.

Ellas viven en todos los Océanos del mundo, casi siempre cerca de la superficie. Casi todas tienen una concha delgada, transparente, muy liviana y que mide menos de 1 cm de diámetro. Esta concha generalmente es calcificada, otras son cartilaginosas y algunas mariposas marinas carecen de concha. Pero todas son animalitos muy delicados e incluso frágiles.

El pie de las mariposas marinas se volvió un par de alas grandes que usan para moverse en el agua. Se mueven muy lentamente pero realmente parecen mariposas por la forma en que se mueven; desde aleteos vigorosos hasta la serenidad de flotar en las corrientes.

Una mariposa marina no tiene buenos modales en la mesa. Produce una red mucosa que puede medir 5 cm de diámetro. El plancton se adhiere a esta red y la mariposa simplemente engulle todo, restaura su red mucosa y termina llena de morusas. También sigue al plancton conforme este se mueve hacia la seguridad relativa de las profundidades durante el día y hacia la superficie en la noche.

Poco más es lo que se sabe acerca de las mariposas marinas pues son muy pequeñas, difíciles de ver, muy frágiles y es muy difícil capturarlas vivas. Estos humildes caracoles a veces forman enjambres que le proporcionan alimento a los peces, aves e incluso a las ballenas. Desafortunadamente la acidificación del Océano puede llevar a la extinción a las mariposas con concha.

Estos animalitos nos demuestran que hasta los caracoles pueden ser hermosos y sorprendentes, a pesar de sus modales en la mesa.

Su nombre científico es Thecosomata, un suborden taxonómico de pequeños caracoles marinos pelágicos.  Son moluscos gastrópodos opistobranquios holoplanctónicos en el grupo informal Opisthobranchia, que incluye a algunas de las especies de gastrópodos más abundantes.

Junto con su grupo hermano, el Gymnosomata, este grupo está incluido en los pteropodos. La validez de este clade no está unánimemente establecida. Aunque ha sido desfavorecido a través de los años, la evidencia molecular reciente sugiere que el taxón debería ser resucitado. La palabra “pteropodo” aplica tanto a las mariposas marinas de la clase Thecosomata y también a los Ángeles marinos del clade Gymnosomata. Casi todos los Thecosomata poseen una concha calcificada, mientras que los Gymnosomata maduros carecen de concha.

Morfología: Estos caracoles flotan y nadan libremente en el agua y son llevados por las corrientes. Esto les ha hecho adaptarse de diversas maneras. Varias familias han perdido la concha y la agalla. El pie ha tomado la forma de dos lóbulos parecidos a alas, o paropodia, que propulsan a este pequeño animal a través del mar mediante suaves aleteos. Es muy difícil observarlos porque la concha (si está presente) casi siempre es incolora, muy frágil y generalmente miden menos de 1 cm de longitud. Aunque su pequeña concha casi es transparente, sin duda es calcárea, bilateralmente simétrica y puede presentar una gran variedad de formas: Espiral, puntiaguda, triangular, globulosa, etc.

La concha está presente durante el ciclo de vida de los Cavolinioidea (Euthecosomata), mientras que los Peraclididae adultos Cymbulioidea (pseudothecosomata) tienen concha, los Cymbuliidae mudan sus conchas larvarias y desarrollan una pseudoconcha cartilaginosa en la madurez y los Desmopteridaen adultos carecen de cualquier estructura rígida.

Comportamiento: Los Thecosomata baten sus paropodia parecidos a alas para “volar” a través del agua. Ellos son holoplanctónicos, que significa que pasan toda su vida en forma planctónica, más que ser planctónicos durante su etapa larvaria, como es más común en el caso de muchos gastropodos marinos, cuyas larvas veliger forman parte del meroplancton.

Es poco lo que se sabe acerca del comportamiento de las mariposas marinas, pero se sabe que tienen una particular forma de alimentarse. A veces ellas solamente flotan en las corrientes con el costado ventral hacia arriba. Casi siempre son consumidoras pasivas de plancton, pero a veces pueden alimentarse activamente. Generalmente son herbívoras y capturan alimento planctónico con una red mucosa que puede tener más de 5 cm de diámetro, varias veces más grande que ellas. Si son molestadas, abandonan la red y rápidamente se alejan. Cuando descienden a zonas más profundas mantienen sus alas hacia arriba. A veces nadan en grandes grupos y pueden ser llevadas por las corrientes hacia las costas, especialmente a lo largo de la costa oriental de Australia.

Distribución: Los Thecosomata son más comunes (en términos de diversidad, riqueza de especies y abundancia) en los primeros 25 metros del Océano y son más raros a mayor profundidad. Migran verticalmente durante el día y la noche, por lo que la estructura de la comunidad cambia durante ciclos de 24 horas; durante el día muchos organismos se refugian a profundidades de más de 100 m y abarcan desde el trópico hasta los Polos.

Cada día migran verticalmente en la columna de agua, siguiendo a sus presas planctónicas. En la noche cazan en la superficie y en la mañana regresan a las profundidades.

Registros fósiles: Este grupo es, geológicamente hablando, joven y evolucionó del Paleoceno tardío en la era Cenozoica.

El grupo está representado en los registros fósiles de las conchas de aquellos grupos del clade que se mineralizó. Estas conchas son el mayor contribuyente del ciclo carbonático, proporcionando tanto como el 12% del flujo global del carbonato. Sin embargo la estabilidad baja de sus conchas aragoníticas significa que pocas se preservan en los sedimentos y se encuentran en las zonas poco profundas de los Océanos tropicales.

Importancia en la cadena alimenticia: Estas criaturas, del tamaño de una lenteja, son consumidas por una gran variedad de especies marinas, incluyendo a una gran variedad de peces que a su vez son consumidos por los pingüinos y los osos polares. Las mariposas marinas son el único alimento de sus parientes los Gymnosomata. Estos a su vez son consumidos por las aves marinas, las ballenas y peces con importancia comercial, que no pueden ser comercializados si son consumidos en grandes cantidades.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.