Peces Marinos - Angeles

Nombre científico: Sumireyakko venusta
Nombre común en inglés:
Purplemask angelfish
Nombre común en español:
Pez ángel de máscara púrpura
Familia: Pomacanthidae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez ángel de máscara púrpura Sumireyakko venusta fue descrito por Yasuda y Tominaga en 1969.

Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que desde Japón al norte de las Filipinas.

Su cabeza y cuerpo son azules dorsalmente, su vientre es amarillo, tiene una extensión triangular de color amarillo que llega hasta detrás de su cabeza y sus escamas están acomodadas en series longitudinales.

Vive en las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes, en las cornisas, en cuevas y a una profundidad que va de10 a 40 m. Es una especie tímida,  solitaria y casi siempre permanece nadando al revés dentro de su escondrijo, aunque también forma parejas o pequeños cardúmenes e incluso a veces se hibrida con el pez Centropyge multifasciata. Se desconoce cuál es su dieta natural.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm y vivir aproximadamente 6 años.

Este pez puede ser difícil de mantener en cautiverio. Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, puede volverse una mascota resistente.

Se desconoce cuál es su dieta natural, por esto debemos asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya diferentes tipos de algas marinas y mezclas comerciales que contengan esponjas. También podemos ofrecerle alimento en hojuelas, camarones y algas, vegetales y alga japonesa nori. Puede llegar a picotear los pólipos de los corales duros y suaves. Cada pez es diferente y algunos pueden no molestar en lo absoluto a los corales y otros sí.

A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente.

Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife.

La mayoría de los peces de este género son muy coloridos y atractivos, pero desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.

En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Este pez puede estar en un acuario de arrecife, siempre y cuando este tenga algas que pueda comerse. También puede estar en un acuario de sólo peces.

Es tranquilo y pacífico, por lo que hay que tener cuidado con los peces más grandes o agresivos.

Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo, y nunca ha sido reproducido en cautiverio, ni siquiera en laboratorios, pero se sabe que en la naturaleza forma harenes formados por de 3 a 7 hembras y un macho dominante.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.