Melichthys Niger

Nombre científico: Melichthys niger
Nombre común en inglés: Black triggerfirsh
Nombre común en español: Pez ballesta negro
Familia: Balistidae
Origen: Todos los Océanos del mundo
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025  
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez ballesta negro Melichthys niger fue descrito por Bloch en 1786.
Esta especie vive en todos los Océanos del mundo.
En el Occidente del Océano Pacífico vive en las islas Ryukyu y Ogasawara y hacia el este a las islas Tuamotu. En el este del Océano Pacífico vive desde San Diego California a las islas Malpelo en Colombia. En el Occidente del Océano Atlántico vive desde Florida y las Bahamas hasta Brasil. En el Golfo de México no se ha reportado su presencia. En el Este del Océano Atlántico vive en las Rocas de San Pablo, Santa Elena, la isla Ascención, la isla Rolas, Cabo Verde y la isla Sao Tomé. En el Occidente del Océano Índico vive en Durban, Natal y Sudáfrica. En las demás áreas es poco común, pero abunda alrededor de las islas oceánicas aisladas.

Su coloración corporal generalmente es verde-negruzca con tonalidades púrpura. En las bases de las partes suaves de sus aletas dorsal y anal tiene líneas azul pálido. Las escamas de la parte anterior de su cuerpo tienen los bordes prominentes que forman surcos longitudinales.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 50 cm 

Vive en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y a una profundidad de hasta 75 m. También puede encontrarse en las laderas de los arrecifes, generalmente en pequeños cardúmenes. A veces se eleva en la columna de agua para alimentarse de zooplancton. Se alimenta principalmente de algas calcáreas, de zooplancton y fitoplancton. En el archipiélago Fernando de Noroña, en el sureste del Océano Atlántico, cardúmenes de 100 o más peces se unen a los delfines para alimentarse de las heces o vómitos de estos cetáceos mientras estos se congregan en las bahías para descansar y socializar. Las posturas que estos cetáceos adoptan antes de defecar o vomitar son reconocidas por los peces y se congregan para darse un festín.

Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación.

En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados.

Fuentes del artículo:

About fish online, Animal world y Wikipedia. 

Origen de la imagen:

http://reefguide.org

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.