Macropharyngodon Meleagris

Nombre científico: Macropharyngodon meleagris
Nombre común en inglés: Leopard wrasse
Nombre común en español: Labrido leopardo
Familia: Labridae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El labrido leopardo Macropharyngodon meleagris fue descrito por Valenciennes en 1839.

Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan Japón, Australia e Indonesia, donde vive en regiones costeras poco profundas y las laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 5 a los 30 m.

Disfruta las barras de arena, donde puede escapar rápidamente. A menudo puede encontrarse en solitario o formando pequeños grupos que consisten en algunas hembras con un macho dominante.

Los juveniles y las hembras tienen una coloración corporal blanquizca o verde claro con numerosos e irregulares puntos que van del café al negro. El diseño de los machos adultos es más aerodinámico; tiene una coloración corporal naranja-rojiza con puntos verde oscuro, líneas en la cabeza y un punto oscuro en las “orejas”.

Este pez puede llegar a vivir de 5 a 8 años en cautiverio.

Los adultos generalmente pueden llegar a medir alrededor de 11 cm, pero los machos de las regiones subtropicales pueden llegar a medir alrededor de 15 cm.

Debido a su dieta especializada y a su naturaleza, este pez únicamente debe ser mantenido por acuaristas expertos pues es muy difícil de mantener en cautiverio. Para mantenerlo es indispensable que el acuario esté perfectamente maduro, establecido y con mucha comida (crustáceos microscópicos). Jamás debe ser mantenido con otros peces pues competirán con él por la comida. También no tolera el cobre.

  • Antes de adquirir este pez, es indispensable asegurarnos que el acuario esté perfectamente maduro y establecido (mínimo un año). El acuario debe tener rocas vivas que propicien el desarrollo de copépodos, y una cama de arena de al menos 3” de espesor.
  • Se sugiere cuarentenar a este pez de 4 a 6 semanas.
  • El pez debe ser desparasitado puesto que del 75% al 85% de estos peces tienen parásitos intestinales.
  • Durante este período de cuarentena podemos estimular al pez para que acepte alimentos preparados.
  • Una vez terminado el período de cuarentena hay que trasladar al pez a su nueva casa. Hay que hacerlo de noche, utilizando dos redes para capturarlo. El pez estará enterrado en la arena y generalmente siempre duerme en el mismo sitio.
  • Una vez capturado, hay que transferirlo a su nueva casa, primero aclimatando lentamente al pez.
  • Una vez liberado, el pez inmediatamente se enterrará en la arena y no saldrá en varios dias.

Este pez es carnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como foraminiferanos (pequeños protozoarios con caparazón) y caracoles, los cuales capturan en el arrecife con sus dientes caninos, y entonces utilizan sus dientes faríngeos para pulverizarlos. También se alimentan de copépodos y amphipodos.

En cautiverio hay que alimentarlo con carne de camarón y gusanos negros vivos. Poco a poco hay que irlo acostumbrando a comer carne de mejillón, mysis, krill y plankton. Hay que alimentarlo varias veces al día. Hay que enriquecer su alimento vivo con vitaminas especiales para peces marinos, y remojar el alimento preparado en las vitaminas. También ayuda mantener un refugio en el acuario.

Es mejor mantener a este pez en pareja, aunque el acuario debe ser grande para poder mantener más de uno de estos peces. Es uno de los pocos labridos que pueden ser mantenido junto a otros peces de su género, pero solamente si uno de los peces es macho y el otro es hembra.

Este pez necesita muchas rocas vivas en el acuario, que produzcan el alimento que consume en la naturaleza (micro crustáceos) para asegurarle una transición fácil a la vida en cautiverio. También necesita que el acuario tenga una cama de arena viva de al menos 4” de espesor. Es muy importante mantener el acuario bien tapado siempre, pues puede llegar a saltar de él si hay otros peces agresivos presentes.

Aunque se alimenta de los micro crustáceos del acuario, no molestará a los corales. Es compatible con casi todos los peces, a excepción de peces como los globo, escorpiones, groupers u otros peces lo suficientemente grandes como para comérselo.

El diseño de los machos adultos es más aerodinámico; tiene una coloración corporal naranja-rojiza con puntos verde oscuro, líneas en la cabeza y un punto oscuro en las “orejas”.

Este pez no ha sido reproducido en cautiverio. En su medio natural los machos y las hembras nadarán rápidamente en la columna de agua y depositarán su esperma y sus huevecillos. La corriente entonces se lleva los huevecillos fertilizados a un área segura en el Océano.

Fuentes del artículo:

Animal world y Fishbase

Origen de la imagen:

http://fins.actwin.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.