Hydnophora Microconos

Nombre científico: Hydnophora microconos
Nombre común en inglés: Plating hydnophora
Nombre común en español: Hydnophora aplanada
Familia: Merulinidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Hydnophora fue descrito por Fischer de Waldheim en 1807. El coral Hydnophora microconos fue descrito por Lamarck en 1816. Existen aproximadamente 14 especies de Hydnophora, pero las más comunes son H. Rigida e H. Exesa.

Puede encontrarse en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el sureste del Océano Índico, el noreste, sureste y norte del Océano Índico, el centro del Océano Indo-Pacífico, el norte, este, oeste y el sur de Australia, el sureste de Asia, Japón y el este del Mar de China, el este del Océano Pacífico y el centro del Océano Pacífico.

El Hydnophora es un coral SPS. Sus colonias generalmente son enormes y redondeadas, con pequeños montículos de 2 a 3 mm de diámetro. No extienden sus pólipos durante el día.

Su coloración generalmente es crema apagado, café o verde. Su forma es arborescente, ramificada, sin una base incrustante, aunque se ha visto que algunos especímenes si incrustan en el acuario.

Este género puede tener diferentes formas de crecimiento, que pueden ser incrustantes o arborescentes. Pero todos ellos tienen esa apariencia “peluda” debido a que tienen hydnophoras. Esto es una característica única de sus esqueletos que parecen tener pequeños bultitos en su superficie. Estos se forman cuando la pared común entre los coralites se intersecta. Los coralites están en donde se localizan los tentáculos. En la naturaleza extruden estos tentáculos, aunque en cautiverio pueden extrudirlos durante el día y mantenerlos retraídos durante la noche.

  • El coral H. Rigida tiene ramas delgadas sin bases incrustantes, puede ser color crema o verde y puede presentar una fluorescencia verde. Puede tener toques de café o borgoña y sus pólipos pueden contrastar ligeramente.
  • El coral H. Excesa puede formar colonias incrustantes o planas enormes, pero puede formar proyecciones o ramas gruesas o irregulares y puede ser color crema o verde.
  • El coral H. Microconos posee hydnophoras muy uniformes y tiene una estructura de crecimiento redondeada, lo que lo hace tener una apariencia arreglada y prolija

Este coral es moderadamente difícil  de mantener. Requiere iluminación moderada a intensa y corriente de agua moderada a fuerte. En la naturaleza extiende sus pólipos únicamente en la noche, pero en el acuario los extiende durante el día y en la noche los esconde. Es muy tragón y come todo lo que se le ofrezca. Como es un coral de crecimiento rápido, lo necesita verdaderamente. Sus zooxantelas simbiontes no son suficientes para proporcionarles todos los nutrimentos que necesita. Hay que alimentarlo con camarón, pescado o calamar finamente picado, papilla casera o algún alimento comercial especial. Es extremadamente agresivo y quemará todos los corales y otros organismos que estén a su alcance al extender sus tentáculos, por esto mismo hay que mantenerlo muy alejado de todos los demás corales u organismos del acuario. No representa peligro para los seres humanos, peces, crustáceos y otros habitantes del acuario, solamente para otros corales.

Es susceptible al blanqueamiento, a la recesión de tejido debido a infecciones y a otras enfermedades. Se ha observado que la iluminación a base de lámparas power compact o fluorescentes normales no es suficiente y acaban muriendo en menos de un año. Si la iluminación es en base a MH, hay que colocarlo en la parte media del acuario. Si es a base de T5 HO, hay que colocarlo siempre en la parte alta del acuario. El coral nos dirá si está a gusto en el sitio por la coloración que tome.

También requiere adición constante de elementos traza tales como calcio, magnesio, estroncio, carbonatos y demás, para formar su esqueleto, desarrollarse y mantenerse sano y contento.

Definitivamente no es un coral apto para principiantes. Solamente aquellos con amplia experiencia en el manejo y mantenimiento de corales SPS y LPS podrán mantener a este coral como se merece.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.tevenei.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.