Gusanos

Algunas especies requieren más cuidados y alimentación de los que la mayoría de los aficionados al acuario pueden ofrecer.

Las muchas variedades de gusanos segmentados que pueden aparecer de vez en cuando en los acuarios de arrecife llegan en una de dos formas. Se pueden comprar por su belleza o habilidades de alimentación por filtración, o pueden llegar “de aventón” en roca viva o en arena viva. Los gusanos plumeros son de cuatro familias comunes dentro de la Clase Polychaeta, una de las tres clases principales de anélidos (gusanos segmentados). Aunque las especies de cada familia tienen algunos atributos únicos, hay muchas similitudes en la biología de todos los gusanos plumeros.

Características comunes

  • Todos los gusanos en este grupo tienen coronas de tentáculos utilizados en la alimentación, estos arreglos son los llamados “plumeros”.
  • Estas coronas están compuestas de tentáculos ramificados, con las ramas de cada tentáculo dispuestas como los filamentos a lo largo de una pluma.
  • Todos los plumeros se alimentan de partículas finas de material orgánico, como fitoplancton y agregados bacterianos, suspendidas en el agua.
  • Todos tienen mecanismos y modificaciones estructurales en los tentáculos que permiten la clasificación de las partículas filtradas.

No se conocen los requisitos exactos de alimentación de muchas especies de plumeros, pero incluyen fitoplancton y partículas pequeñas.

Existen diferencias entre las especies individuales, presumiblemente relacionadas con sus dietas específicas. Sin embargo, como aficionados, no tenemos fuentes para los alimentos específicos de ningún gusano. La alimentación de material particulado pequeño, como el fitoplancton, debería proporcionar suficiente nutrición para cualquier especie de plumero. La presencia de partículas bacterianas producidas por la fauna del lecho de arena también ayuda a proporcionar a estos animales una nutrición equilibrada.

En general, los gusanos plumero se desenvolverán mejor en áreas con corrientes moderadas a altas. La iluminación es inmaterial para su salud. Todos los plumeros son atacados y devorados por ciertos peces, como el pez mariposa (Chelmon rostratus), algunos lábridos, muchos cangrejos ermitaños (si son más grandes que la abertura del tubo del gusano), muchos cangrejos verdaderos y varias especies de caracoles depredadores, incluyendo muchos de los buccinos. Algunos plumeros, particularmente las especies más pequeñas, pueden reproducirse asexualmente por fisión o brotación, pero la mayoría no lo hacen.

La identificación de estos gusanos por familia es fácil, básicamente se trata de examinar el tubo. La identificación de especies también es fácil para algunas especies grandes comunes. Las especies pequeñas son difíciles de identificar, ya que las formas de las cerdas en la parte posterior del cuerpo son características importantes, y pocos aficionados tienen el equipo necesario para examinarlas.

Los tentáculos son utilizados por estos gusanos para la respiración y la alimentación por filtración en microplancton y quizás la materia bacteriana suspendida.

Diferencias Familiares

Familia Sabellidae: Los tubos están hechos de un material relativamente suave, que puede ser muy flexible o tan rígido como el cartón. Los gusanos Sabellid van desde muy pequeños hasta bastante grandes. Los más grandes tienen más de 36 pulgadas (91 cm) de largo, con coronas de tentáculos de más de 5 pulgadas (13 cm) de diámetro. En el mundo de los acuarios, estos son los animales comúnmente llamados “gusanos plumeros”, aunque las otras familias tienen coronas plumosas similares. Algunas especies más pequeñas se reproducen asexualmente muy bien en cautiverio, formando grandes colonias.

Familia Serpulidae: Los tubos están hechos de carbonato de calcio y a menudo están unidos a rocas u otro material de sustrato. Con frecuencia tienen una corona doble de tentáculos, a veces formando una hélice doble y cónica. A menudo tienen un opérculo, o tapón, que encaja en el tubo y lo sella cuando el gusano se retrae. En el mundo de los acuarios, estos se conocen comúnmente como “plumeros de plumas duras”, “gusanos árboles de Navidad” o “gusanos de Coco”.

Cuando un gusano se embebe en un coral, el acuarista de arrecife debe satisfacer las necesidades tanto de los gusanos como del coral.

Familia Spirorbidae: Estos diminutos gusanos viven en pequeños tubos que a menudo se encuentran adheridos a las rocas o que crecen en los costados del acuario. El tubo estrechamente en espiral rara vez tiene más de 0.2 pulgadas (5 mm) de diámetro. La corona del tentáculo es de color rojo brillante o rojo anaranjado, pero se ve claramente solo con aumento. Son comunes y se reproducen bien en cautiverio, pero probablemente nunca se compren intencionalmente.

Familia Sabellaridae: Los tubos están hechos de arena cementada u otros granos de sustrato. La corona del tentáculo es generalmente más pequeña y menos brillante que en las otras familias. Los gusanos individuales rara vez superan las 4 pulgadas (10 cm) de longitud, pero colectivamente pueden formar arrecifes de tubos de gusanos cementados que tienen cientos de metros de largo y hasta 66 pies (20 m) de altura. Estos gusanos rara vez se ven en cautiverio porque las agregaciones de tubos son simplemente difíciles de romper para que los animales puedan ser recolectados fácilmente. Sin embargo, los individuos pueden ingresar a los tanques unidos a la roca viva.

INTRODUCCIÓN A GUSANOS SEGMENTADOS (FILO ANÉLIDOS)

A veces más exóticos de lo que comúnmente se conoce, los gusanos anélidos pueden ser fascinantes, pero en algunos casos, temibles para los acuaristas.

Los anélidos se llaman gusanos segmentados, ya que su cuerpo parece estar formado por regiones corporales repetidas similares llamadas segmentos. Probablemente el anélido más familiar es la lombriz de tierra común. Aunque existen importantes variaciones internas de un segmento a otro, externamente los segmentos de la lombriz parecen muy similares entre sí, y el cuerpo parece estar compuesto por una serie de anillos o aros. Estos anillos dan su nombre al filo.

Las tres clases principales dentro de este filo son Oligochaeta, Hirudinea, y Polychaeta o, respectivamente, lombrices, sanguijuelas y gusanos de cerdas. Los tres se pueden encontrar en acuarios marinos al menos ocasionalmente, y algunos de ellos son absolutamente vitales para la salud de los sistemas de arrecifes. Además, hay una serie de grupos de anélidos más pequeños cuyos miembros pueden aparecer ocasionalmente en un sistema de arrecife.

A menudo aparecen inesperadamente en acuarios establecidos, los gusanos a menudo entran con sustratos vivos o se unen a otros invertebrados.

Las tres clases principales se distinguen de la siguiente manera:

  • Las lombrices marinas, miembros de la Clase Oligochaeta, son típicamente pequeñas y pasan toda su vida viviendo dentro de los sedimentos.
    Aunque las lombrices son abundantes y comunes en la mayoría de los sedimentos terrestres o de agua dulce, son relativamente raras en nuestros tanques marinos. A menos que tenga acceso a un microscopio, son difíciles de distinguir de algunos de los gusanos de cerda.
  • Los miembros de la Clase Hirudinea, las sanguijuelas, son abundantes en los ecosistemas marinos donde son ectoparásitos o depredadores de los peces o algunos de los invertebrados. Ocasionalmente, entran a nuestros sistemas conectados a un pez, pero esto es bastante raro. Se caracterizan por la presencia de una ventosa en ambos extremos, y generalmente son buenos nadadores. Algunos son de colores muy brillantes y pueden ser bastante atractivos. No obstante, como en general se eliminan fácilmente de los peces y se desechan, no necesitan más discusión.

Hay muchos gusanos poliquetos altamente beneficiosos que habitan y limpian las regiones inferiores de los tanques de arrecife.

  • El grupo grande restante, Clase Polychaeta, o gusanos de cerdas, es muy diverso. Hay fácilmente 10.000 especies de poliquetos, y una gran cantidad de variedades se encuentran comúnmente en acuarios de arrecife. Los poliquetos se caracterizan por la presencia de un apéndice, llamado parapodium, a cada lado de cada segmento. Estos parapodios a menudo se modifican, dependiendo del modo de vida de la especie en particular. Extendiéndose desde los extremos de cada parapodium están las cerdas que dan nombre a esta clase. El término “poliqueto” se deriva de las palabras griegas raíz poli y chaeta, que significa “muchos” y “pelos” o “cerdas”, por lo que el uso del acuarista de “gusano de cerdas” es bastante apropiado como un nombre común para el grupo.

Aunque a menudo se piensa que los gusanos son simples, los poliquetos tienden a tener estructuras internas complicadas. El intestino es complejo, con varias regiones dedicadas a los procesos de digestión. Su sistema circulatorio está completamente dentro de los vasos, y los animales a menudo tienen hemoglobina como un pigmento respiratorio, y a menudo tienen múltiples corazones. Comúnmente tienen riñones en muchos de los segmentos. El sistema nervioso también es complejo, y estos animales supuestamente “simples” a menudo tienen comportamientos muy sofisticados.

La cantidad de formas y hechuras de gusanos poliquetos es inmensa; la mayoría de los estudiantes de zoología invertebrados se sorprenden de la cantidad de maneras diferentes que hay para hacer gusanos. Esta diversidad es evidente en el siguiente nivel de clasificación, la familia. Las familias de gusanos son grupos de especies con morfologías y estilos de vida similares.

Algunos, mientras buscan alimento en los escombros, son altamente depredadores, con cerdas punzantes, atrapando peces que se mueven lentamente.   

La Clase Polychaeta generalmente se subdivide en unas 75 a 100 familias diferentes, y estos son los grupos que los biólogos generalmente usan cuando hablan sobre las variedades de poliquetos y cómo viven.

Dentro de cada familia, las diversas especies comparten todos atributos morfológicos comunes. Estas estructuras y formas características se correlacionan con ciertos estilos de vida específicos. Esto significa que si puede determinar la familia del gusano, puede saber mucho sobre su historia natural y su comportamiento. Esto es afortunado, debido a que se han estudiado relativamente pocas de las especies comunes en cautiverio en el arrecife natural.

La identificación de anélidos poliquetos para el nivel de especie es difícil, excepto en algunos casos. A menudo requiere un examen comparativo de los parapodios y las setas.

Convolutriloba Retrogemma
Pseudoceros spp, Pseudobiceros spp
Schizoporella Spp
Triphyllozoon Spp
Phoronis Spp, Phoronopsis Spp
Achaetobonellia Spp, Bonellia Spp
Bispira Spp
Sabellid Species
Sabellastarte Indica
Sabellastarte Magnifica
Sabellastarte Sanctijosephi
Protula Magnifica
Spirobranchus Qiganteus
Spirorbis Spp
Terebellidae Species
Cirratulid Species
Eurythoe Sp
Hermodice Carunculata
Eunice Spp
Sipunculid Species
Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.