Galaxea Fascicularis

Nombre científico: Galaxea fascicularis
Nombre común en inglés: Galaxy coral
Nombre común en español: Coral galaxea
Familia: Oculinidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
El coral Galaxea fascicularis fue descrito por primera vez por Linnaeus en 1767.
La familia Oculinidae, a la cual pertenece este coral, fue creada por Gray en 1847. El género Galaxea se acredita a Oken en 1815. Existen alrededor de 24 especies nominales, con aproximadamente 16 especies y subespecies válidas, y dos son originarias de Australia. Algunas de estas especies son G. Archelia, G. Alta, G. Astreata, G. Clavus, G, Cryptoramosa, G. Excelsa, G. Fascicularis, G. Fragilis, G. Hexagonalis, G. Horrescens, G. Irregularis, G. Lamarcki, G. Longisepta, G. Musicalis y G. Paucisepta.

El género Galaxea puede ser encontrado en el Mar Rojo, en la costa este de África, Madagascar y Mauritius, las costas oeste, norte y este de Australia, incluyendo la Gran Barrera de Arrecifes, el Mar de Coral, las islas Houtman Abrolhos y el arrecife Nigaloo. También en Nueva Caledonia, las islas Pitcairn, Tuamotu y Line, la punta sureste de Japón, Indonesia, Sri Lanka y la punta sureste y la mitad de la costa este de India.

Viven en profundidades que van de los 3 a los 25 m, en áreas del arrecife que están protegidas de las fuertes olas. Son comunes en muchos medios ambientes, y a menudo predominan en los arrecifes costeros, excluyendo a todos los demás corales. El coral G. Fascicularis posee tentáculos con poderosos nematocistos para capturar presas pequeñas y defenderse de los depredadores.

El género Galaxea es enorme, y generalmente sus formaciones son incrustantes o columnares, con formas que incluyen espirales y ramas. Su ligero esqueleto consiste en agrupaciones de coralites tubulares y ramificados, conectados por pequeños platos rugosos. La parte externa de esta estructura está recubierta por tejido vivo.

Sus coralites pueden o no sobresalir de la base, pero tienen largas y delicadas septas en forma de sable que pueden romperse fácilmente. Curiosamente, muchas de las formas de crecimiento se deben a criaturas perforadoras, como el Lithophaga, que rompe las grandes colonias y hace que desarrollen formas ramificadas.

Los corales Galaxea pueden ser verde, rojo, café, gris y rosa, o combinaciones de estos colores. Sus tentáculos externos que se extienden desde cada coralite tienen a ser claros o traslucidos, volviéndose más opacos hacia el centro. A menudo tienen las puntas blancas, o una variación más clara de sus colores. Los pólipos pueden ser de diferentes tamaños, de más de 6 mm de diámetro, y a menudo extiende sus tentáculos durante el día. Por las noches extiende unos largos tentáculos, de más de 30 cm.

En la naturaleza, las colonias del coral G. Fascicularis pueden medir 1 m de diámetro. En cautiverio generalmente tiene forma de pelota o domo y puede tener las orillas irregulares. También su formación puede ser corta con las ramas anchas. Este coral generalmente es verde, café y rojo, pero puede ser de una mezcla de estos colores, a menudo con las puntas blancas. Sus tentáculos son claros o traslúcidos.

El género Galaxea puede ser moderadamente fácil de mantener, especialmente si son ejemplares propagados en cautiverio. El G. Fascicularis puede ser delicado cuando recién se introduce al acuario, debido al daño recibido durante la recolección y el transporte. Debe manejarse con mucho cuidado pues su esqueleto es muy frágil y puede romperse fácilmente. Los ejemplares propagados en cautiverio son más resistentes que los ejemplares salvajes.

Los Galaxea, como los demás corales LPS, han desarrollado diversas estrategias para alimentarse. A través de una relación simbiótica con las algas Zooxantelas, reciben parte de los nutrientes que necesitan. También capturan organismos planctónicos, partículas de comida y absorben materia orgánica disuelta en la columna de agua.

En cautiverio, deben ser alimentados con trocitos finamente picados de camarón, calamar, carne de cangrejo, pescado, mysis, alimento comercial especial para organismos filtrantes, etc.

Hay que alimentarlos cuando extienden sus tentáculos.

Requieren corriente de agua de baja a moderada e iluminación moderada a intensa. No deben ser colocados en acuarios superpoblados, a menos que se le puedan proporcionar 12”  o más de espacio entre él y los demás organismos sessiles. La ubicación de este coral debe escogerse muy cuidadosamente, tomando en cuenta las corrientes de agua, pues al extender sus tentáculos, puede dañar severamente a todos los corales que queden a su alcance.

Este coral ha sido exitosamente propagado en cautiverio, fragmentándolo. Para propagarlo, hay que usar un cable serrado y, con mucho cuidado, cortar uno o varios segmentos del coral. Estos fragmentos se incrustarán fácilmente, y pueden también suspenderse usando un hilo de nylon para evitar que toque las superficies.

Este coral es propenso a las infecciones por protozoarios, la necrosis y la recesión, pero son prevenibles si se adquiere un espécimen sano.

Otros problemas pueden ser:

Acumulación de detritos en la colonia. Hay que mantener las áreas entre las cabezas limpias, utilizando una pequeña bomba para removerlos.

El frágil esqueleto puede romperse y desgarrar el delicado tejido.

Hay que tener cuidado con los organismos comensales y las esponjas. En la naturaleza a menudo conviven con estos organismos, pero ellos pueden morir durante el transporte, por lo que hay que revisar y, de ser necesario, limpiar las áreas entre los pólipos.

Debido al amplio espacio que hay entre un pólipo y otro, si un pólipo se infecta o muere, los más cercanos no necesariamente tienen que morir también. Hay que utilizar una pequeña bomba de agua para mantener limpias estas áreas.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://microrecif.ovh.org 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.