Esponjas

Las esponjas son difíciles de mantener, pues tienen necesidades de filtración y alimentación muy demandantes y específicas.

Las esponjas se clasifican en el Filo Porifera, un grupo donde las identificaciones específicas de todas las formas son imposibles sin un examen de las estructuras internas del esqueleto. Algunas esponjas tienen una forma definida y un tamaño adulto, y estas a menudo se pueden identificar a partir de fotografías. La mayoría de las esponjas, sin embargo, tienden a crecer sin una forma o tamaño definido, lo que hace que sea difícil describirlas sin ambigüedades.

Los científicos que estudian las esponjas usan estructuras internas, llamadas espículas, para definir especies de esponjas y asignar las esponjas a varios grupos. Las espículas son cuerpos esqueléticos internos mineralizados que son secretados por las células de esponja. Las espículas pueden ser carbonato de calcio o sílice. Y en algunos casos, solo para hacer la vida más interesante, faltan las espículas y la esponja tiene un esqueleto completamente proteínico. Las espículas varían en tamaño desde unas pocas millonésimas de metro hasta varios centímetros de longitud. La mayoría son probablemente de 0.01 a alrededor de 0.5 mm de largo.

Hay varias docenas de tipos de espículas y, a menudo, se encuentran varios tipos en una esponja determinada. La identificación de esponjas a nivel de especie a menudo requiere el examen y la medición de las espículas, así como la determinación de su abundancia relativa. En general, esto implica una gran cantidad de microscopía y requiere equipos que carecen la mayoría de los aficionados. La conclusión: generalmente no se puede determinar la especie exacta de la mayoría de las esponjas utilizando fotografías. Siéntase satisfecho con un aproximado o nombre común.

Introducción a las Esponjas Calcáreas

A falta de disección y examen microscópico por un experto, muchas esponjas que llegan a los acuarios en roca viva no se pueden identificar con certeza.

Las esponjas calcáreas, en la Clase Calcarea, tienen un cuerpo de fibras esponjosas soportadas por espículas hechas de carbonato de calcio (en lugar de sílice, como se encuentra en las demosponjas). La mayoría de las veces, las esponjas calcáreas llegan accidentalmente a nuestros sistemas; entran en roca viva o como larvas. Sus tamaños máximos son generalmente más pequeños que la mayoría de  las demosponjas.

 
Introducción a las Demosponjas

Algunas esponjas pueden vivir por un siglo en la naturaleza y crecer tan grandes que un humano quepa en su interior.

Las esponjas de mayor interés para los acuaristas están todas en la clase Demospongiae. (La tercera clase de esponja, Hexactinellida, es principalmente agua profunda y no se encontrará en áreas de arrecifes de coral ni se importará para uso en acuarios). Las demosponjas están caracterizadas por espículas hechas de dióxido de silicio o sílice. La sílice es el componente principal del vidrio, y como es de esperar, relativamente pocos animales pueden utilizar metabólicamente este material. Sin embargo, las esponjas pueden usarlo en su beneficio como material estructural y de defensa. Las demosponjas son típicamente más grandes que las calcáreas, y pueden ser muy grandes; algunas en la Antártida son más o menos del tamaño de pequeñas casas.

Las demosponjas se encuentran en todos los mares y en ambientes de agua dulce. Por lo general, son mucho más estructuralmente complejas que las esponjas calcáreas, aunque la mayoría de ellas se alimentan del mismo tipo de alimentos microparticulados. Se encuentran en prácticamente todos los colores, pero no todos son adecuados para el acuario. En la naturaleza, los colores brillantes se usan a menudo para anunciar a varios depredadores de base visual, como peces o cangrejos, que el portador tiene sabor desagradable o es venenoso. Muchas bellas esponjas son excepcionalmente tóxicas y no tienen cabida en el acuario doméstico.

Afortunadamente, muchos otros están bien, y las esponjas agregan un componente de color y estructura a un sistema que es normal en un arrecife, pero que a menudo falta en los acuarios domésticos. Las esponjas no son igualmente abundantes o dominantes en todos los arrecifes, y son mucho más evidentes y grandes en el Caribe que en el Indo-Pacífico. En consecuencia, la mayoría de nuestras grandes demosponjas se obtienen del Caribe.

A menudo se compran Demosponjas (en lugar de introducirse accidentalmente en tanques como esponjas calcáreas), y es importante tomar varias precauciones para garantizar su salud continua. Nunca se debe permitir que el aire toque la superficie de las esponjas. Las esponjas son perforadas por millones de canales microscópicos que se utilizan en la alimentación y la respiración. Cualquier burbuja de aire que entre en contacto con estos canales será atraída por acción capilar y taponará el canal. Esto matará las células que rodean esa burbuja. Estas células se pudrirán, causando más gases, lo que causa más burbujas que se extienden hacia afuera en una esfera de mortalidad gaseosa. Eventualmente, toda la esponja morirá. La mayoría de las esponjas son de áreas donde las burbujas grandes nunca se producen de forma natural, y no tienen medios fisiológicos o mecánicos para eliminar las burbujas de sus canales. Siempre transfiera las esponjas totalmente sumergidas.

Un aficionado curioso puede confirmar si una esponja es una demoponja o una esponja calcárea mediante la eliminación de una muestra de la esponja (alrededor de 1-2 mm) con unas pinzas. NO use sus dedos. (La esponja regenerará el área dañada). Completamente disuelva la muestra en cloro blanqueador. Vierta la lejía, agregue agua dulce y enjuague los restos. Debería poder ver partículas finas y similares al vidrio en el contenedor. Agregue un poco de vinagre. Si se forman burbujas, la esponja es calcárea; si no, es una demosponja.

Nombre científico: Clathrina spp., Leucosolenia spp., Scypha spp., Sycon spp.
Nombre común en inglés: Tubular Calcareous Sponges
Nombre común es español: Esponja Calcarea
Tamaño máximo: 5 pulgadas (13 cm) en alto y en diámetro; mucho más pequeño. Rara vez más de 1 pulgada (2.5 cm) de alto en cautiverio.
Extensión: Se encuentra en todos los mares, pero muchas especies tropicales se encuentran en el Indo Pacífico, relativamente menos en el Caribe.
Tamaño mínimo de acuario: Tanque Nano, 1 galón (3.8 lts) o menos.
Iluminación: Inmaterial para la mayoría

Alimento y Alimentación: Come material particulado pequeño suspendido en el agua y le irá bien en tanques bien alimentados o tanques con una buena población de animales de sedimentos.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Un agregado inofensivo a la biodiversidad del tanque.

Cuidado Cautivo: Introducido en tanques de arrecife en roca viva. Son pequeñas esponjas hechas de tubos interconectados de color blanco, canela o amarillo. El color puede variar dentro de la misma especie (incluso dentro de la misma muestra). Bombea agua a través de pasajes muy pequeños en las paredes de los tubos y por los extremos; los materiales particulados son capturados por las células que recubren los pasajes. El organismo es típicamente un solo cilindro o una masa amorfa de tubos. Las paredes del tubo son delgadas; puede parecer un pañuelo desechable rígido.

Nombre científico: Haliclona spp.
Nombre común en inglés: Indo Pacific Blue Finger Sponges
Nombre común es español: Esponja de Tubo Azul
Tamaño máximo: Columna hasta 12 pulgadas (30 cm) de alto y 2 pulgadas (5 cm) en diámetro.
Extensión: Región de la Península Malayo-Indonesia; posiblemente en algún otro lugar.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques Moderados, 50 galones (190 lts) o mayor.
Iluminación: Moderado a Brillante.

Alimento y Alimentación: Filtra y come pequeñas partículas, en su mayoría agregados bacterianos, que se encuentran en el agua.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Tóxico; puede crecer demasiado o envenenar a otros animales. No son buenos animales de acuario.

Cuidado Cautivo: Necesita movimiento de agua a granel, no el movimiento del agua de la fuente característica de los cabezales de energía. Crece desde una pequeña masa incrustante hasta una serie de proyecciones tipo dedos con varios agujeros grandes en cada rama. Toleran la luz brillante bastante bien y pueden resistir frente a las algas competidoras. A menudo es difícil mantenerlos en cautiverio, ya que necesitan mucha comida y un flujo de agua excepcionalmente rápido sobre todo el cuerpo. Las colonias deben colocarse en un área con fuertes corrientes y luz brillante, y deben sujetarse bien hasta que crezcan de manera segura sobre el área basal.

Nombre científico: Cinachyra spp.
Nombre común en inglés: Orange Ball Sponges
Nombre común es español: Esponja Esfera Naranja
Tamaño máximo: Esfera hasta 6 pulgadas (15 cm) de diámetro.
Extensión: Varias especies se encuentran con este nombre común: el género se encuentra tanto en el Caribe como en el Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques Moderados, 50 galones (190 lts) o mayor.
Iluminación: Le va bien en ambos, iluminación brillante o áreas de poca iluminación de tanques de arrecife.

Alimento y Alimentación: Filtra y come pequeñas partículas, en su mayoría agregados bacterianos, que se encuentran en el agua. Le va mejor en tanques con una cama de arena y fauna de fondo bien desarrollada.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Puede ser tóxico y crecer demasiado o envenenar a otros animales estáticos. Fuera de ello, pueden ser buenos animales para un acuario.

Cuidado Cautivo: Necesitan algo de corriente, pero les irá bien en condiciones de baja corriente en tanques de arrecife. Las colonias son toscamente esféricas con muchas aperturas de excursiones dispersas por la superficie. A menudo, el área entre las aberturas está cubierta de desechos atrapados en sus corrientes de alimentación entrantes. Esta suciedad forma una capa pardusca sucia entre las aberturas de excursión. Casi no son molestados por algas creciendo en sus superficies.


Nombre científico: Amphimedon spp., Aplysina spp., Ptilocaulis spp.
Nombre común en inglés: Tree Sponges
Nombre común es español: Esponja  Árbol Rojo
Tamaño máximo: Colonias frondosas hasta 18 pulgadas (46 cm) o más de alto; ramifica aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro.
Extensión: Especies similares se encuentran en el Caribe y en el Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques Grandes, 100 galones (380 lts) o mayor.
Iluminación: Prefieren luz tenue. Son animales de aguas profundas que no necesitan luz brillante, la cual podría dañarlos.

Alimento y Alimentación: Como la mayoría de las esponjas, filtra y come pequeñas partículas, en su mayoría agregados bacterianos, que se encuentran en el agua. Le va mejor en tanques con una cama de arena y fauna de fondo bien desarrollada.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: No son buenos animales de acuario. No toleran el movimiento característico del agua de la fuente puntual de los cabezales de energía y literalmente “se derretirá”.

Cuidado Cautivo: Puede ser tóxico y puede crecer demasiado o envenenar a otros animales inmóviles. Generalmente se encuentra creciendo en paredes de arrecifes o en áreas de alta corriente. Requieren un acuario grande y corrientes rápidas con flujo laminar a granel para funcionar bien. Evite el flujo oscilante y los generadores de sobretensión. No duran muy bien en acuarios de arrecife, principalmente debido a la falta de corrientes y alimentos apropiados. Además, parecen carecer de la capacidad de prevenir el ensuciamiento por algas.

Nombre científico: Callyspongia spp.
Nombre común en inglés: Frilly Sponges
Nombre común es español: Esponja  Decorada
Tamaño máximo: Forma de florero o de columna hasta 18 pulgadas (46 cm) de alto.
Extensión: Especies similares se encuentran en el Caribe y en el Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques Grandes, 100 galones (380 lts) o mayor.
Iluminación: Son de aguas profundas (30+ pies [9+ mts])  y prefieren luz tenue. La luz brillante podría dañarlos.

Alimento y Alimentación: Filtra y come pequeñas partículas, en su mayoría agregados bacterianos, que se encuentran en el agua. Le va mejor en tanques con una cama de arena y fauna de fondo bien desarrollada.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Puede ser tóxico y crecer demasiado o envenenar a otros animales estáticos. No son buenos animales para un acuario.

Cuidado Cautivo: Prefiere áreas de alto flujo de agua, con períodos de calma intermitente y breve. Evite las burbujas de aire. No tolera el movimiento del agua de la fuente característico de los cabezales de potencia. Sus “pétalos” en la superficie se ven suaves, pero son bastante rígidos. Hay muchas especies no descritas, por lo que la identificación, pasando el nivel del género es problemática. Varía de blanco y gris a naranjas, verdes, azules y violeta vibrante. En la naturaleza, algunas especies están cubiertas de zoántidos simbióticos y estrellas frágiles.

Nombre científico: Clathria spp.
Nombre común en inglés: Orange Tree Sponges, Orange Paddle Sponges
Nombre común es español: Esponja  Árbol Naranja
Tamaño máximo: Frondoso, Tipo tubo o tipo paleta hasta aproximadamente 3.3 pies (1 mt) o más de alto.
Extensión: Especies similares se encuentran en el Caribe y en el Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques Grandes, 100 galones (380 lts) o mayor. Es necesario un tanque profundo.
Iluminación: Prefieren luz tenue. La luz brillante podría dañarlos.

Alimento y Alimentación: Filtra y come pequeñas partículas, en su mayoría agregados bacterianos, que se encuentran en el agua. Se alimentará de nano plancton conformado por fitoplancton pequeño.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Tóxico; puede crecer demasiado o envenenar a otros animales. No son buenos animales para un acuario.

Cuidado Cautivo: En la naturaleza, estas esponjas se encuentran proyectadas lateralmente desde las caras verticales de un acantilado y funcionan mejor en condiciones similares en cautiverio. El flujo de agua debe ser laminar a lo largo de un “pseudo acantilado”. Evite el flujo oscilante y el oleaje. Requiere altas corrientes y mucha comida microscópica. No tolerará el movimiento característico del agua de la fuente de los cabezales de energía. Estas esponjas tienen ramas flexibles que se doblan en las corrientes. Muchos son atacados por varios nudibranquios de colores crípticos, que deben ser removidos.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.