ERIZOS

Diadema setosum (Erizo de mar De Espinas Largas): estos herbívoros beneficiosos pueden ayudar a controlar varios tipos de algas en acuarios espaciosos.

La presencia de espinas caracteriza realmente a todos los miembros de la Clase Echinoidea, pero en los erizos de mar es la característica anatómica que no puede ignorarse. Los erizos de mar generalmente tienen espinas largas y delgadas, y son muchos los buzos, snorkelistas y acuaristas que han descubierto el dolor que pueden causar. En algunos casos, las espinas pueden ser huecas (y por lo tanto se rompen fácilmente en un depredador potencial). Algunos tienen una glándula de veneno (básicamente una bolsa de veneno) en la punta de las espinas excepcionalmente afiladas, mientras que otros tienen espinas llenas de veneno. La mayoría de las espinas de los erizos de mar, sin embargo, son sólidas, resistentes y sin veneno. Las espinas son oscículos modificados, y como tales, generalmente están debajo de una capa de epidermis. Las únicas excepciones a esta regla son los erizos lápiz, que tienen espinas expuestas sin cobertura epidérmica.

Debajo de las espinas, el erizo de mar de emisión estándar es esencialmente una esfera hueca hecha por una pared rígida del cuerpo que rodea una cavidad corporal que contiene el intestino, las gónadas y otros órganos internos. El esqueleto y las espinas de los erizos de mar (y todos los demás equinodermos) están compuestos de oscículos de carbonato de calcio y magnesio, y se producen dentro de la pared del cuerpo. Cada oscículo (y espina, ya que las espinas son oscículos modificados) es un cristal único de sal de calcio. Primero, se establece una matriz orgánica y luego se deposita el material calcídico a su alrededor. Estos oscículos son increíbles. Su peso unitario de fuerza máxima es cercano al máximo teórico para los materiales de carbonato de calcio. En algunos erizos de mar, estos cristales pueden alcanzar un pie (30 cm) o más de longitud. Los cristales pueden estar incrustados en la dermis, libres de unión, o pueden estar fuertemente sujetos a otro cristal con secreciones de proteínas, como fibras de colágeno, formando el cuerpo rígido del erizo de mar.

Asthenosoma ijimai (Erizo de fuego): Los colores memorablemente brillantes deberían servir como advertencia: los miembros de este género del Indo Pacífico están cubiertos de espinas con puntas venenosas.

La mayoría de los erizos de mar tienen un cuerpo más o menos esférico, grandes espinas evidentes y no se entierran a través de los sedimentos. Estos se conocen como erizos de mar “regulares”. Los erizos de mar “irregulares” son aquellos modificados para vivir dentro de los sedimentos, e incluyen dólares de arena y erizos de corazón.

La boca se encuentra en la superficie inferior oral de la mayoría de los erizos de mar y tiene cinco dientes filosos y afilados. Hay pies de tubo quimiosensoriales especiales alrededor de la boca. El ano está en el otro polo, y está rodeado por cinco placas, cada una de las cuales contiene una abertura a una gónada. Placas sensibles a la luz se encuentran en estas placas, también.

Los erizos de mar también pueden tener espinas modificadas en estructuras pellizcantes, llamadas pedicelulares. Dos de las formas básicas son pedicelosis tridentadas, que tienen tres mandíbulas alargadas utilizadas para la transferencia de alimentos y defensa de pellizcos, y pedicelosis globíferos, que contienen glándulas de veneno en sus bases.

Toxopneustes pileoleus (Erizo de Flores): aunque es bastante atractiva, esta especie de aspecto curioso ofrece una picadura con veneno que puede causar la muerte.

Muchos erizos de mar se importan en acuarios marinos solo para morir allí por desnutrición o estrés por salinidad. Cuando un erizo de mar comienza a morir, generalmente comenzará a “tirar” espinas. El acuarista debe considerar que estas espinas son una parte fundamental de la pared del cuerpo, y cuando se pierden, también se pierden grandes áreas de la epidermis, lo que abre al animal a la infección y la muerte. Para cuando se empiezan a eliminar grandes cantidades de espinas, es demasiado tarde para ayudar al animal a recuperarse.

Si se observa caída de espinas, el acuarista podría hacer bien en aislar al erizo de mar en un tanque de hospital con mucha comida de algas, como nori o roca cubierta de algas coralinas. Si la causa fue la desnutrición, este tratamiento puede detener el problema.

Nombre científico: Echinometra lacunter, Echinometra mathei
Nombre común en inglés: Short-spined Urchin (Rock Urchin)
Nombre común es español: Erizo Excavador, Erizo Pasteador, Erizo de Roca
Tamaño máximo: Hasta 3 pulgadas (7.6 cm) de diámetro. La mayoría más pequeños.
Extensión: Echinometra lacunter, Caribe, Echinometra mathei, Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques moderados, 50 galones (190 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Primordialmente herbívoros: comerá alimentos carnosos.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos habitantes de arrecife, si tienen suficiente comida y condiciones de agua apropiadas. 

Cuidado Cautivo: En la naturaleza, estos animales pueden perforar rocas de arrecife y vivir en ellas, alimentándose cerca de los agujeros al anochecer por algas. Tres especies de Echinometra son comunes en el hobby, pero E. lacunter es probablemente el más común, llegando “de aventón” en la roca viva caribeña cultivada. Son buenos para controlar las algas de cabello en los acuarios. Los colores son negro o morado oscuro, a veces con un tono rojizo, y el color se distribuye uniformemente sobre el animal y las espinas. Echinometra mathei, que se encuentra en la roca del Indo Pacífico, es efectivamente idéntica. Las espinas son más cortas, aproximadamente de 1 pulgada (2.5 cm) de largo en adultos, más embotado y significativamente menos peligroso que en los erizos Diadema. Las espinas se proyectan completamente alrededor del animal. La salinidad debe mantenerse en o ligeramente por encima de 36 ppt, con temperaturas alrededor de 82 ° F (28 ° C).

Nombre científico: Toxopneustes spp.
Nombre común en inglés: Flower Urchins
Nombre común es español: Erizo de Mar Flor
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm) de diámetro.
Extensión: Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Herbívoros; ocasionalmente necesita una “comida carnívora”.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Son venenosos, posiblemente mortales, y potencialmente son una gran amenaza para el acuarista.

Cuidado Cautivo: La superficie de color vivo de estos erizos está cubierta por pequeñas estructuras circulares de aproximadamente 0.25 pulgadas (6 mm) de ancho, parecidas a pequeñas flores rosadas o rojas con un borde blanco. Estas son espinas modificadas, llamadas pedicellariae, que tienen el potencial de matar humanos; al menos una muerte ha sido documentada. La bonita pedicellariae funciona como pinzamiento de mandíbulas. Estas espinas tienen un tallo que soporta tres mandíbulas, cada una de las cuales tiene dientes afilados y recurvados y una glándula basal de veneno. Cuando las mandíbulas se cierran, inyectan veneno a través de los orificios cortados en la capa externa de tejido por los dientes. Son inofensivos una vez que están en un acuario de arrecife, pero transferirlos a otro tanque o tocarlos inadvertidamente durante el mantenimiento podría ser muy peligroso.

Nombre científico: Asthenosoma spp.
Nombre común en inglés: Fire Urchins
Nombre común es español: Erizo de Fuego
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm) de diámetro.
Extensión: Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Herbívoros; ocasionalmente necesita una “comida carnívora”.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife:No adecuados para acuario de arrecife; capaces de infligir una picadura dolorosa y peligrosa.

Cuidado Cautivo: De vivos colores, estos pilluelos tienen un cuerpo flexible en lugar de rígido. Las espinas largas y frágiles son visibles, pero se encuentran pequeños grupos de espinas más cortas, parecidos a cuerdas. Estas espinas más pequeñas tienen hinchazones repetitivas que parecen perlas, y tienen sacos venenosos con bulbo justo debajo de las puntas. Los sacos de veneno son de color brillante en algunas especies, de color blanco brillante en otras. Si las espinas perforan la piel, el dolor a menudo es agudo e inmediato, pero a menudo parece aumentar en intensidad en las próximas horas. Una vez que están en un tanque de arrecife, los erizos serían inofensivos, pero transferirlos o tocarlos inadvertidamente durante el mantenimiento podría ser peligroso. Los acuaristas descuidados pueden sufrir lesiones graves y estos animales no deben ser recolectados del arrecife.

Nombre científico: Eucidaris tribuloides, Heterocentrotus mammillatus
Nombre común en inglés: Slate Pencil Urchins
Nombre común es español: Erizo de Palo, Erizo Lápiz
Tamaño máximo: Eucidaris tribuloides, hasta 6 pulgadas (15 cm) de diámetro. Heterocentrotus mammillatus, hasta 12 pulgadas (30 cm); la mayoría más pequeños.
Extensión: Eucidaris tribuloides, Caribe; Heterocentrotus mammillatus, Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Omnívoros, con tendencia a lo carnívoro.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Comerá animales inmóviles, y puede atrapar a los móviles también.

Cuidado Cautivo: Estos son animales fascinantes con espinas chatas, no apropiados para acuarios de arrecife típicos, pero son buenos para el tanque de “especies” con espacios abiertos. Normalmente son rojos o rojos con reflejos blancos, pero ambas especies son de coloración variable. Viven en madrigueras durante el día y se alimentan por la noche. Algo territorial, vuelven al mismo hoyo cada noche usando sus grandes y pesadas espinas para encajarse en las rocas. Comerá y se alimentará bien con alimentos frescos estándar o recién congelados, como pescado en cubitos o krill, que se ofrecen como alimento para peces. Proporcionarles un lugar para esconderse de la luz del día. También necesita salinidad adecuada y temperaturas normales en los arrecifes.

Nombre científico: Clypeaster spp., Encope spp., Mellita spp., y otros.
Nombre común en inglés: Sand Dollars
Nombre común es español: Dólar de Arena (Ericilo de Mar)
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm); la mayoría más pequeños.
Extensión: Caribe, Indo Pacífico.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques moderados, 50 galones (190 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Herbívoros. Ingieren sedimentos y comen diatomeas, otras micro algas, y bacteria. Pueden alimentarse de alga suspendida.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de arrecife comunitario. Necesitan camas de arena de por lo menos 4 pulgadas (10 cm) de profundidad. 

Cuidado Cautivo: Los Dólares de Arena son especímenes de acuario muy interesantes, pero necesitan mucha arena para prosperar, por lo menos 10 pies cuadrados (1 m2) de superficie para un individuo de 4 pulgadas (10 cm) de diámetro. No pueden tolerar y pueden sofocarse en sedimentos finos, como lodos arenosos aragoníticos. Las formas varían desde una punta de flecha casi circular a ancha; generalmente discoidal. Los colores van desde el violeta oscuro al verde, al marrón o al gris. Viven expuestos o ligeramente por debajo de la superficie del sedimento; puede excavar considerablemente más profundo. La superficie superior tiene una serie de pies tubulares modificados dispuestos en una estructura que parece vagamente una flor, llamada petaloide. Requieren una salinidad adecuada. Verificar el origen antes de la compra: los animales subtropicales mueren en las temperaturas normales del arrecife.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.