Ecsenius Stictus

Nombre científico: Ecsenius stictus
Nombre común en inglés: Great barrier blenny
Nombre común en español: Blenio de la Gran Barrera
Familia: Bleniidae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Ecsenius, al que pertenece la familia Bleniidae, cuenta con 47 especies de pequeños y encantadores peces que pueden convivir perfectamente con otros peces pacíficos e invertebrados en un acuario de arrecife. Otro miembro de este género es el Ecsenius stictus, que presenta una coloración corporal que va del blanco al café pálido, una serie de puntos un poco más oscuros y manchas oscuras a lo largo de sus costados, un margen negro en la parte baja de sus coberturas branquiales, una “Y” negra en la base de sus aletas pectorales y puede llegar a medir 6 cm.

Vive en pequeños grupos familiares sobre las cabezas de los corales, se apoya sobre sus aletas pectorales mientras reposa y se encuentra a una profundidad de hasta 5 m. Desde hace años es una especie popular en los acuarios marinos debido a su colorido, fuerte personalidad, su estilo único para nadar y su pacífico comportamiento.

Es un pez detrívoro y cepilla las pequeñas partículas de material orgánico de las algas que hay en el territorio de las damiselas, las cuales generalmente se alimentan de las algas que también frecuentan estos blenios.

Es originario del Océano Pacífico y es endémico de la Gran Barrera de Arrecifes, aunque recientemente se reportó su presencia en las islas Chesterfield.

Fue descrito por Springer en 1988.

Son pacíficos aunque generalmente tímidos. Cuando se adaptan y se sienten confortables, se muestran más activos, aunque casi siempre se la pasan en sus escondrijos asomando únicamente la cabeza. No molestarán a los demás peces, aunque ocasionalmente pueden amedrentar a peces gobios o blenios similares a ellos. Pasan la mayor parte del día nadando y merodeando en el arrecife, moviéndose de una roca a otra en busca de algo comestible. Gran parte de su encanto proviene de su manera tan curiosa de nadar y la forma en la que “escala” el arrecife con una combinación de nado y arrastre

En la naturaleza estos peces son detrívoros y se alimentan de las partículas de material orgánico que cepillan de las algas. En cautiverio se adaptan perfectamente a comer lo que les ofrezcamos, por lo que es recomendable alimentarlos con alimento en hojuelas, trocitos pequeños de camarón, calamar, pescado, carne de cangrejo, papilla casera, alimento comercial congelado, cyclop eeze, mysis, krill, etc.

Este pez vivirá feliz en un acuario de al menos 300 litros pues puede llegar a medir alrededor de 5 cm, el cual debe tener muchas rocas vivas sobre las cuales pueda posarse. No es un pez muy rápido, más bien es muy mesurado y precavido. Produce una mucosidad por su piel para protegerse y morirá si pierde esta mucosidad debido a la mala calidad del agua. En la naturaleza es un pez excavador, y estará encantado de tener en el acuario una cama de arena en la cual pueda excavar y retozar. Al ser un pez asustadizo, es muy importante que el acuario siempre permanezca perfectamente tapado.

Fuentes del artículo:

Aquarium domain y Animal world

Origen de la imagen:

http://www.gaiaguide.info

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.