Echinopora Sp

Nombre científico: Echinopora sp
Nombre común en inglés: Hedgehog coral
Nombre común en español: Coral puercoespín
Familia: Faviidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: Es muy común encontrar en la naturaleza a un gobio payaso jugueteando sobre este coral. Estos activos pececitos rara vez alcanzan las 3 pulgadas y su piel está recubierta por una mucosa tóxica, así que no hay pez que se meta con ellos. Son felices viviendo en los corales Echinopora tanto como los peces payasos en su anémona. Estos corales les ofrecen refugio y espacio para su territorio, por lo que es muy común que incluso lleguen a desovar en el acuario.

El coral Echinopora es quizás el que posee formas más diversificadas de crecimiento, a excepción quizás de las diferentes variedades del coral Merulina. En la naturaleza, sus enormes colonias pueden ser arborescentes, formando ramas alargadas, foliáceos, con láminas parecidas a hojas, o una mezcla de ambas formas de crecimiento. Por ejemplo, de formar placas incrustantes, puede empezar a formar ramas, que al crecer pueden volver a formar placas más arriba.

Las especies que más a menudo pueden ser vistas en los acuarios son el E. lamellosa, E. mammiformis y E. horrida. El E. lamellosa forma frondas y escalones, con raras formas tubulares acá y allá. Las colonias del  E. horrida son únicas porque  posee ramas retorcidas y dobladas que emergen de una base en forma de plato.

Los colores el Echinopora pueden ser: Amarillo mostaza, azul, ámbar, marrón, café oscuro, crema, verde, rosa y púrpura. El centro de los coralites siempre es de un color contrastante

Al ubicarlo en nuestro acuario, hay que colocarlo en posición vertical, en un sitio con corriente de agua moderada a alta, y requiere iluminación de moderada a intensa. Los colores de las variedades cultivadas siempre van a ser mucho más vívidos y variados.

Como los demás corales SPS (Small Polyp Stony), obtiene parte de los nutrientes que necesita de sus zooxantelas simbiontes, pero también debe ser alimentado dos o tres veces a la semana con cyclop eeze, micro plankton o algún alimento comercial. De preferencia debe alimentarse por las noches, que es cuando extrude sus tentáculos, para cazar su comida. Este coral no puede estar en acuarios con corales blandos, pues son muy sensibles a los químicos que estos corales producen, aunque no esté cerca de ellos. Tampoco puede estar en acuarios con acroporas, pues también lo pueden afectar. Requiere iluminación de moderada a intensa y circulación de agua moderada a intensa. Aunque es un coral pacífico, se recomienda dejar suficiente espacio entre él y los demás, pues puede ser fácilmente irritado o dañado por corales que sí lo sean.

También requiere adiciones constantes de elementos traza tales como magnesio, estroncio, carbonatos, calcio y demás para desarrollar su esqueleto, crecer y mantenerse sano.

Aunque es un coral moderadamente fácil de mantener, no se recomienda para aquellos que apenas inician o no tienen un acuario perfectamente maduro y establecido.

Fuentes del artículo:

Net pets

Origen de la imagen:

http://www.reef2reef.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.