Echinophyllia Aspera

Nombre científico: Echinophyllia aspera
Nombre común en inglés: Plate, scroll, flat lettuce coral
Nombre común en español: Coral plato, coral lechuga
Familia: Pectiniidae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El Echinophyllia aspera no solamente es uno de los más fáciles de mantener de la familia Pectiniidae, también es uno de los más coloridos, aunque de crecimiento lento.

En la naturaleza viven en numerosos hábitats, a diferentes profundidades y en diferentes corrientes de agua. Su adaptabilidad a diferentes ambientes contribuye a que sea un coral fácil de mantener. Como ejemplo, si la orilla del coral está en contacto con el cristal del acuario, empezará a incrustarse en él.

Las formas que adopta esta especie generalmente son formaciones incrustantes bajas en forma de copa o cáliz. El coral suele tener coralites significativamente elevados en la mitad de su superficie que parecen brote de acné. Sus colores pueden ser muchísimos, especialmente los que son cultivados. Los discos orales generalmente son de un color diferente, que contrastan con el color del resto del cuerpo.

Este coral es fácil de mantener, pero la calidad del agua le es muy importante para crecer y desarrollarse. Como los demás corales SPS (Small Polyp Stony), obtiene parte de los nutrientes que necesita de sus zooxantelas simbiontes, pero también debe ser alimentado dos o tres veces a la semana con cyclop eeze, micro plankton o algún alimento comercial. De preferencia debe alimentarse por las noches, que es cuando extrude sus tentáculos, para cazar su comida. Estos tentáculos poseen nematocistos irritantes, lo que lo hace un coral agresivo. Por esto mismo, debe ser situado a prudente distancia de los demás corales, para evitar que los irrite, queme o mate.

También requiere adiciones constantes de elementos traza tales como magnesio, estroncio, carbonatos, calcio y demás para desarrollar su esqueleto, crecer y mantenerse sano.

Aunque es un coral moderadamente fácil de mantener, no se recomienda para aquellos que apenas inician o no tienen un acuario perfectamente maduro y establecido.

Fuentes del artículo:

Corals of the World y The IUCN red list of threatened species

Origen de la imagen:

http://blog.fragd.it

Fragmento bajo iluminación actínica

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.