Cirripectes Variolosus

Nombre científico: Cirripectes variolosus
Nombre común en inglés: Red-speckled blenny
Nombre común en español: Blenio de pecas rojas
Familia: Bleniidae
Origen: Océano Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Ecsenius, al que pertenece la familia Bleniidae, cuenta con 47 especies de pequeños y encantadores peces que pueden convivir perfectamente con otros peces pacíficos e invertebrados en un acuario de arrecife. Otro miembro de este género es el blenio de pecas rojas Ecsenius variolosus, que presenta una coloración corporal café y puntos o delgadas líneas rojas en el hocico y alrededor del ojo y sus iris son plateados.

Este pez puede llegar a medir 9 cm.

Vive en los arrecifes coralinos, generalmente se refugia en las bases o entre las ramas de los corales del género Pocillopora y a una profundidad de hasta 31 m.

Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde Palau a las islas Johnston, Marquesas y Pitcairn, al norte en las islas Bonin, al sur en Rapa y a través de Micronesia.

Fue descrito por McCulloch en 1923.

Son pacíficos aunque generalmente tímidos. Cuando se adaptan y se sienten confortables, se muestran más activos, aunque casi siempre se la pasan en sus escondrijos asomando únicamente la cabeza. No molestarán a los demás peces, aunque ocasionalmente pueden amedrentar a peces gobios o blenios similares a ellos. Pasan la mayor parte del día nadando y merodeando en el arrecife, moviéndose de una roca a otra en busca de algo comestible. Gran parte de su encanto proviene de su manera tan curiosa de nadar y la forma en la que “escala” el arrecife con una combinación de nado y arrastre

En la naturaleza estos peces son herbívoros y se alimentan principalmente de algas bénticas. En cautiverio debemos proporcionarles una dieta rica en vegetales y algas. También consume cianobacterias y algas filamentosas.

Este pez vivirá feliz en un acuario de al menos 300 litros pues puede llegar a medir alrededor de 5 cm, el cual debe tener muchas rocas vivas sobre las cuales pueda posarse. No es un pez muy rápido, más bien es muy mesurado y precavido. Produce una mucosidad por su piel para protegerse y morirá si pierde esta mucosidad debido a la mala calidad del agua. En la naturaleza es un pez excavador, y estará encantado de tener en el acuario una cama de arena en la cual pueda excavar y retozar. Al ser un pez asustadizo, es muy importante que el acuario siempre permanezca perfectamente tapado.

Fuentes del artículo:

Aquarium domain y Animal world

Origen de la imagen:

http://www.fishbase.org

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.