Chrysiptera Starcki

Nombre científico: Chrysiptera starcki
Nombre común en inglés: Starck’s demoiselle
Nombre común en español: Damisela de Starck
Familia: Pomacentridae
Origen: Océano Pacífico Oriental
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez damisela Chrysiptera starcki fue descrito por Allen en 1973 como Abudefduf starcki y como originaria del Arrecife Osprey de la parte sureste de la Gran Barrera de Arrecifes y el Mar de Coral. Ahora su especie es válida como Chrysiptera starcki.

Este pez es originario del Océano Pacífico Occidental, con dos distribuciones disjuntas; el sureste de Japón, Taiwán y el noreste de las Filipinas, y la Gran Barrera de Arrecife a Sydney, Nueva Caledonia y las Islas Loyalty.

En su hábitat natural generalmente puede ser encontrado solo o en pequeños grupos, a profundidades que van de los 25 a los 60 m.

Este pez damisela prefiere vivir a más profundidad. La distribución de esta especie está dividida en las partes noreste y sureste del Océano Pacífico Occidental; probablemente alguna vez fue un pez ampliamente distribuido. En Okinawa los buceadores fotografiaron muchos de estos peces en cardumen a una profundidad de 60 metros. En el verano ocasionalmente en las islas Hachijo-jima (Izu) pueden ser observados en solitario o en pequeños grupos a una profundidad de 8 metros (T Mizutani, pers. Comm., 2006). Raramente pueden ser observados en las aguas costeras del sureste de Honshu (Japón). En las Filipinas su distribución no ha sido bien determinada, pero se dice que pueden encontrarse al menos en las áreas septentrionales. No se sabe que hayan sido observados desde Indonesia o Papúa Nueva Guinea. Este pez es común fuera de Noumea o Nueva Caledonia (Allen, 1975).

Los peces del género Chrysiptera forman un gran grupo en la familia Pomacentridae. Junto con el pez damisela de Starck, este grupo incluye a peces como C. Cyanea, C. Parasema y C. Springeri, que es completamente azul, o con algunas zonas amarillas o naranjas.

La cabeza y la parte inferior del pez C. Starcki es azul, con una ancha franja amarilla a lo largo de su lomo, que se estrecha hacia su parte posterior. Su garganta es amarilla a blanquizca y tiene unas líneas a los lados de sus mejillas. Las aletas dorsales y caudal son amarillas, y sus aletas anales y pélvicas son azules. Sus aletas pectorales tienen unos toques de amarillo y tiene un pequeño punto negro en la base de su aleta pectoral.

Esta especie tiene dos mutaciones de color distintivas; los peces originarios de la parte septentrional del Océano Pacífico Occidental tienen un área amarilla en la porción posterior de sus aletas caudales, y los peces originarios de la parte sur tienen una aleta caudal que es casi completamente amarilla, a excepción de sus pedúnculos, que son azules. También son superficialmente similares al pez C. Flavipina, del Mar de Coral.

Los peces del género Chrysiptera están ampliamente distribuidos en el Indo Pacífico Occidental y el número de sus especies sigue incrementándose. Casi todos ellos son muy coloridos y fáciles de mantener en cautiverio. El pez C. Starcki es resistente y aceptará de muy buena gana muchos diferentes tipos de alimento. Se adapta rápida y fácilmente al acuario y a nosotros sin requerir cuidados especiales, y puede estar perfectamente en un acuario de arrecife o en un acuario de sólo peces. No necesita mucho espacio abierto en el acuario para nadar, solamente necesita muchos huecos y recovecos en las rocas vivas para esconderse y descansar.

Este pez es resistente y rara vez padece enfermedades infecciosas. Puede sufrir infestaciones de parásitos, pero puede ser desparasitado fácilmente con el tratamiento adecuado.

En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio. En el acuario pueden mantenerse peces como el Gobiosoma sp, que le puede ayudar ofreciéndole sus servicios de limpieza.

Este pez en la naturaleza se alimenta de zooplancton y phytoplankton. En cautiverio no requieren alimentación especial y aceptarán de muy buena gana alimentos como trocitos finamente picados de camarón, calamar, pescado, carne de cangrejo, alimento en hojuelas, etc, y hay que alimentarlos dos veces al día. No requiere cuidados especiales, come de todo y es un pez muy resistente. No es un nadador muy activo y cuando se aclimate y adapte se aventurará a la superficie para pedir comida. Puede ser mantenido en un acuario de solo peces. También puede estar en un acuario de arrecife y no dañará a los corales, pero puede atacar a los pequeños invertebrados, como los camarones. Puede ser mantenido junto a otros peces, pero debido a que conforme maduran se vuelven más agresivos, no es recomendable mantenerlos junto a peces más pequeños o débiles. No deben mantenerse dos o más peces de esta especie juntos, incluso si hay muchos recovecos donde puedan esconderse, pues se pelarán y se causarán mucho daño.

No tiene coloración sexual diferenciada. Como otros peces de este género, el macho se moverá rápidamente y adquirirá una hermosa coloración para atraer a las hembras.

No se sabe que este pez presente comportamiento reproductivo o haya podido ser reproducido, pero en un futuro podría ser reproducido en laboratorios. Los peces damisela macho establecen un territorio y prepara las superficies de trozos de cascajo o corales para que las hembras depositen sus adhesivos huevecillos. Una vez realizada la puesta, el macho rápidamente los fertilizará y los defenderá agresivamente de los intrusos hasta que eclosionen.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://lh5.ggpht.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.