Chrysiptera Hemicyanea

Nombre científico: Chrysiptera hemicyanea
Nombre común en inglés: Azure demoiselle
Nombre común en español: Damisela azure
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez damisela Chrysiptera hemicyanea fue descrito por Weber en 1913.

Vive en Indonesia (al oriente en las islas Sulawesi y Kai) y los Bancos Rowley (cerca de Australia Occidental).

En su hábitat natural rara vez pueden observarse en solitario, más bien generalmente forman cardúmenes de varios especímenes a poca profundidad. En general han sido observados a profundidades que van de 1 a 38 m.

Los peces damisela son un extremadamente importante grupo de peces ubicuos de los arrecifes circumtropicales. Junto con los Amphiprion y los Premnas, los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, con unos 28 géneros y alrededor de 321 especies. Los peces damisela (subfamilia Chrominae) proporcionan un enlace vital como forrajeros del arrecife y como peces ideales para principiantes.

La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.

La cabeza y los 2/3 de la parte superior del cuerpo del pez damisela C. Hemicyanea es de un hermoso color azul profundo. Su pecho, abdomen y pedúnculo caudal son amarillos.

Tiene numerosas, delgadas y cortas líneas verticales negras en el área azul de su cuerpo y muchos puntos de color azul claro debajo del nivel del ojo en la cara. También tiene dos líneas negras antes del ojo y una que pasa a través de sus ojos. Su aleta dorsal es azul, sus demás aletas son amarillas y tiene un punto negro en la base de su aleta pectoral.

Este pez es muy parecido al C. Parasema (pez damisela de cola amarilla, con dos variaciones de color distintivas), de las islas Ryuku, a Indonesia y Papúa. Nueva Guinea, pero estos dos peces damisela pueden ser rápidamente diferenciados por los colores de sus libreas.

De adulto este pez puede llegar a medir alrededor de 6 cm.

Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.

Raramente padece enfermedades infecciosas. Las infestaciones parasitarias probablemente son más comunes, pero pueden tratarse fácilmente con el medicamento adecuado.

En la naturaleza un Labroides sp le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio. Pero hay otros peces que pueden ofrecerle este servicio de limpieza en el acuario, como el Gobiosoma sp.

En la naturaleza este pez se alimenta principalmente de plankton. No representa ningún riesgo para los corales o para los invertebrados pequeños. No necesita alimentación especial y aceptará de muy buena gana una gran variedad de alimentos. Hay que proporcionarle  alimento en hojuelas, trocitos de carne de pescado o crustáceo y ocasionalmente alimento en pellets. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día.

No requiere cuidados o mantenimiento especiales en el acuario, y se volverá una mascota muy resistente. Generalmente es un nadador muy activo y cuando se adapte y acostumbre al acuario y a nosotros, se aventurará a la superficie para pedir de comer o simplemente por curiosidad.

Este pez puede ser mantenido en un acuario con otros peces, pero hay que tener en cuenta que los peces damisela, conforme maduran se van volviendo más agresivos, no se recomienda mantenerlo junto a peces más pequeños o débiles.

En el acuario puede mantenerse un pequeño grupo de estos peces damisela, siempre y cuando tengan muchos huecos y recovecos en donde esconderse, pues de lo contrario pueden pelearse hasta morir.

De la misma forma que los demás peces de este género, un macho se moverá rápidamente con una hermosa coloración para atraer e invitar a las hembras.

No hay reportes documentados de su comportamiento reproductivo en cautiverio. Aunque no se reproduce comercialmente, puede que se reproduzca a futuro en laboratorios. En la naturaleza, el macho establece un territorio y prepara las superficies de corales o rocas para que las hembras depositen sus pegajosos huevecillos. Una vez realizada la puesta, el macho rápidamente los fertiliza y ataca agresivamente a cualquier intruso hasta que eclosionan.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://www.wetwebmedia.com 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.