Chrysiptera Cyanea

Nombre científico: Chrysiptera cyanea
Nombre común en inglés: Blue devil damselfish
Nombre común en español: Damisela demonio azul
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: Los peces damisela son un extremadamente importante grupo de peces ubicuos de los arrecifes circumtropicales. Junto con los Amphiprion y los Premnas, los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, con unos 28 géneros y alrededor de 321 especies. Los peces damisela (subfamilia Chrominae) proporcionan un enlace vital como forrajeros del arrecife y como peces ideales para principiantes.

La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.

El Chrysiptera cyanea fue descrito por Quoy y Gaimard en 1825. Puede ser encontrado a través de la región del Indo Pacífico; en la porción norte de la Gran Barrera de Arrecifes, Indonesia a las islas Salomón y Mariana, al norte hacia Ryuku. Pueden ser observadas a profundidades que van de los 30 cm a los 10 metros. Este pez a menudo se encuentra a la venta siendo juvenil y no ha desarrollado todavía su coloración de adulto. Conforme maduran, los machos desarrollan el color amarillo-naranja. Las hembras desarrollarán un punto negro en la base en la última raya dorsal, y pueden llegar a medir alrededor de 9 cm. Estos peces son sexualmente dimórficos. Las hembras son completamente azules, sin ninguna coloración amarilla o naranja, dependiendo de las localidades, algunas hembras tienen un ocelo negro en la parte baja de la parte posterior de sus aletas dorsales. También tienen las aletas casi traslúcidas, y los machos tienen las aletas completamente azules.

Conforme maduran, los peces damisela se vuelven más agresivos, por lo que es mejor no mantenerlos junto con peces más pequeños, tímidos o pasivos. Esta especie no es la excepción, es territorial y algo agresiva. Puede ser peligroso mantener varios especímenes juntos pues pueden pelearse seriamente y causarse daño severo o matarse entre ellos. Proporcionarles rocas vivas en cuyos recovecos puedan refugiarse y esconderse ayudará a disminuir la agresión. Se puede mantener juntos varios especimenes si introducimos solamente un macho y 3 ó 4 hembras, siempre y cuando estén bien vigilados, para evitar problemas. En la naturaleza cada macho tiene varias hembras.

En la naturaleza este pez siempre está ocupado defendiendo su pequeño territorio. Curiosamente, este pez posee la habilidad de esconderse en un hueco y oscurecerse hasta quedar casi negro. Esto generalmente sucede cuando se siente amenazado. Cuando cree que el peligro se ha ido, el pez recupera su color azul eléctrico en unos cuantos segundos.

Es uno de los peces marinos más fáciles de mantener. Acepta rápidamente cualquier tipo de comida viva, congelada, fresca, en hojuelas y algas. También puede proporcionársele carne de cangrejo, calamar, pescado, camarón, etc, finamente picados. Es mejor alimentarlo en poca cantidad varias veces al día. Como todos los peces damisela, es un pez territorial y agresivo, especialmente al ir madurando. Pueden ser mantenidos en un acuario comunitario, con peces más grandes que ellos, pero hay que vigilarlos muy bien, para asegurarnos que su agresión no se vuelva destructiva. También pueden reproducirse exitosamente en cautiverio.

Este es uno de los peces más fáciles de mantener en cautiverio pues se adapta rápidamente, acepta cualquier tipo de comida, es muy resistente y no es demasiado exigente con los parámetros del agua, lo que lo hace un pez ideal para principiantes. El principal inconveniente es su agresividad, pero si lo introducimos al acuario una vez que todos los demás peces se hayan adaptado y establecido su territorio y con peces más grandes que él, no tendremos demasiados problemas. Pero siempre hay que mantenerlo bien vigilado, para intervenir inmediatamente en caso de peleas o ataques, o para retirarlo del acuario en caso de ser necesario.

Fuentes del artículo:

Animal world. Wet web media

Origen de la imagen:

http://image46.webshots.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.