Chromis Xanthura

Nombre científico: Chromis xanthura
Nombre común en inglés:Yellowtail blue damsel
Nombre común en español: Damisela azul de cola amarilla
Familia: Pomacentridae
Origen:
Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez damisela Chromis xanthura fue descrito por Bleeker en 1854.

Es originario del Océano Pacífico, de las islas Navidad y los arrecifes lejos de las costas del noroeste de Australia. Del Océano Índico Oriental de las islas de Oceanía (excluyendo las islas de Hawaii). También han podido ser observados en las Maldivas, Japón y Taiwán. En el Océano Índico Occidental este pez es reemplazado por el pez C. Opercularis.

Este pez exhibe variaciones de coloración dependiendo de su procedencia y su tamaño. Los juveniles pueden ser de color gris pizarra a azul metálico brillante con la cola naranja o amarillo brillantes. Los adultos son de gris oscuro a negro, y en casi todas las zonas tienen la cola blanca.

Vive en las empinadas laderas exteriores de los arrecifes y en las zonas costeras menos profundas de los arrecifes, y a veces forman grandes cardúmenes para alimentarse de zooplancton a varios metros sobre el fondo. Los juveniles permanecen cerca de su refugio. Anidan en pequeños parches de arena suelta debajo de cornisas o en las bases de las laderas del arrecife.

El pez C. Xanthura es resistente y aceptará de muy buena gana muchos diferentes tipos de alimento. Se adapta rápida y fácilmente al acuario y a nosotros sin requerir cuidados especiales, y puede estar perfectamente en un acuario de arrecife o en un acuario de sólo peces. Necesita suficiente espacio abierto en el acuario para nadar, y muchos huecos y recovecos en las rocas vivas para esconderse y descansar.

Este pez es resistente y rara vez padece enfermedades infecciosas. Puede sufrir infestaciones de parásitos, pero puede ser desparasitado fácilmente con el tratamiento adecuado.

En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio. En el acuario pueden mantenerse peces como el Gobiosoma sp, que le puede ayudar ofreciéndole sus servicios de limpieza.

Este pez en la naturaleza se alimenta de zooplancton y phytoplankton. En cautiverio no requieren alimentación especial y aceptarán de muy buena gana alimentos como trocitos finamente picados de camarón, calamar, pescado, carne de cangrejo, alimento en hojuelas, etc, y hay que alimentarlos dos veces al día. No requiere cuidados especiales, come de todo y es un pez muy resistente. Es un nadador muy activo y cuando se aclimate y adapte se aventurará a la superficie para pedir comida. Puede ser mantenido en un acuario de solo peces. También puede estar en un acuario de arrecife y no dañará a los corales, pero puede atacar a los pequeños invertebrados, como los camarones. Puede ser mantenido junto a otros peces, pero debido a que conforme maduran se vuelven más agresivos, no es recomendable mantenerlos junto a peces más pequeños o débiles. Pueden mantenerse dos o más peces de esta especie juntos, siempre y cuando hayan muchos recovecos donde puedan esconderse,  y hay que vigilarlos muy atentamente para asegurarnos que su agresión no se vuelva destructiva.

No tiene coloración sexual diferenciada. Como otros peces de este género, el macho se moverá rápidamente y adquirirá una hermosa coloración para atraer a las hembras.

No se sabe que este pez presente comportamiento reproductivo o haya podido ser reproducido, pero en un futuro podría ser reproducido en laboratorios. Los peces damisela macho establecen un territorio y prepara las superficies de trozos de cascajo o corales para que las hembras depositen sus adhesivos huevecillos. Una vez realizada la puesta, el macho rápidamente los fertilizará y los defenderá agresivamente de los intrusos hasta que eclosionen.

Fuentes del artículo:

Animal world 

Origen de la imagen:

http://kaizenmedia.ca

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.