Chromis Viridis

Nombre científico: Chromis viridis
Nombre común en inglés: Blue-green chromis
Nombre común en español: Chromis verde azul
Familia: Pomacentridae
Origen: Indo Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El pez Chromis viridis fue descrito por Cuvier en 1830.

Es originario del Indo Pacífico, desde el este de África y el Mar Rojo a las islas de Oceanía (no en Hawaii).

Puede encontrarse a profundidades de más de 12 m y vive en lagunas costeras y arrecifales, asociado con los corales ramificados, especialmente Acropora.

Este pez tiende a ser de un color verde manzana o azul claro iridiscente y puede alcanzar una longitud de 8 cm.

El macho al entrar en celo cambia su coloración a amarillo, volviéndose más oscuro posteriormente.

Los peces damisela son un extremadamente importante grupo de peces ubicuos de los arrecifes circumtropicales. Junto con los Amphiprion y los Premnas, los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, con unos 28 géneros y alrededor de 321 especies. Los peces damisela (subfamilia Chrominae) proporcionan un enlace vital como forrajeros del arrecife y como peces ideales para principiantes.

La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.

Este pez está entre los más fáciles de mantener en cautiverio.

No se recomienda mantener a este pez en acuarios de menos de 200 litros de capacidad. Estos peces viven en grandes cardúmenes en la naturaleza, por lo que se recomienda mantenerlos en grupos de al menos cinco individuos en el acuario. Si este pez es mantenido en solitario, se deprimirá y acabará muriendo. Es perfectamente normal que el pez dominante amedrente a los demás. En un acuario lo suficientemente grande, ellos generalmente limarán sus asperezas sin dañarse en lo absoluto. Si los demás miembros del grupo parecen estar severamente estresados por la agresión del pez dominante, se debe a que el grupo de peces es muy pequeño. Este pez no molestará a los corales.

Él es la excepción a la regla, pues entre los peces damisela, es muy pacífico incluso al ser adulto y puede ser mantenido junto a casi cualquier otro pez.

Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.

Raramente padece enfermedades infecciosas. Las infestaciones parasitarias probablemente son más comunes, pero pueden tratarse fácilmente con el medicamento adecuado.

En la naturaleza un Labroides sp le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio. Pero hay otros peces que pueden ofrecerle este servicio de limpieza en el acuario, como el Gobiosoma sp.

Aunque es un pez bastante resistente e ideal para aquellos que apenas inician en este fascinante hobby, pueden padecer la mayoría de las enfermedades comunes en los peces marinos. Algunas veces pueden llegar a reproducirse en el acuario. Para lograr esto es necesario mantenerlos en pequeños grupos, mantener en óptimas condiciones la calidad del agua del acuario y proporcionarles una dieta balanceada y nutritiva. Los machos se pondrán ligeramente amarillos, suelen construir un nido en la arena y cortejan a varias hembras. El macho entonces vigilará los huevecillos hasta que eclosionen unos dias después.

Fuentes del artículo:

Fishbase, Wikipedia y Animal world

Origen de la imagen:

http://www.reefhotspot.com

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.