Briareum Asbestinum

Nombre científico: Briareum asbestinum
Nombre común en inglés: Corky sea finger
Nombre común en español: Coral dedo de corcho
Familia: Briareidae
Origen: Océanos Atlántico y Pacífico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades: El género Briareum fue descrito por de Blainville en 1930.

Hay alrededor de 8 especies y estas son: B. Asbestinum, B. Contortum, B. Excavata, B. Gorgonoideum, B. Grandiflorum, B. Hamrum, B. Palmachristi y B. Stechei.

El coral B. Asbestinum fue descrito por Pallas en 1766. Esta es la especie más conocida, la cual es incrustante y forma protrusiones.

Los verdaderos pólipos estrella o los pólipos estrella del Pacífico son del género Pachyclavularia. Tienen un tapiz de coloración púrpura a rojiza y sus tentáculos son muy verdes, amarillos o verde claro.

El género Briareum es originario de los Océanos Atlántico y Pacífico. En el Océano Atlántico Occidental pueden encontrarse a lo largo de las costas de EEUU y Canadá, y también en el Caribe.

El coral B. Asbestinum es originario del Océano Atlántico Occidental, del Caribe, las Bahamas, el sureste de Florida y Bonaire.

El género Briareum es muy común y pueden encontrarse en todas las áreas arrecifales. Pueden encontrarse bajo diferentes corrientes de agua, fuerte o baja. También pueden vivir en aguas cristalinas o turbias por los sedimentos y ricas en nutrientes, y bajo diferentes intensidades de iluminación. Estos corales viven a profundidades que van de 1 a 40 m. Algunas especies, como el incrustante B. Stechei, pueden vivir incluso en aguas tan someras que llegan al tobillo.

El género Briareum son corales gorgonia incrustantes. Forman tapetes que pueden ser gris purpúreo o marrón, con cálices ligeramente elevados que más que tubos son pequeñas protuberancias. Fuera de esas proyecciones están los pólipos parecidos a pasto, que pueden ser cafés, rosas o verdes. Los tentáculos de las especies originarias del Pacífico generalmente son verdes, mientras que las originarias del Atlántico generalmente son cafés.

El coral B. Asbestinum es un gorgonia en forma de dedo. Forma tapetes que pueden ser gris purpúreo o marrones, con cálices ligeramente elevados que más que tubos son protuberancias. Crece sobre otros gorgonia para adoptar estas formas.

Los pólipos siempre están expandidos y, a menos que un estímulo externo los moleste, pueden retraerse completamente. Generalmente cubren por completo a otros corales, pero prefiere crecer sobre otros gorgonia. Otras especies de gorgonia se incrustarán sobre cualquier cosa que puedan. Puede crecer de 4 a 10 cm al año y pueden crecer más de 61 cm de alto.

En general la clasificación de los corales gorgonia se lleva a cabo observando el tamaño de la colonia, su forma, el axis de su estructura, el color, la ubicación de los pólipos y el diseño y forma de las ramas. Poniéndonos un poco más técnicos, también se observa si el pólipo es autozooide o siphozooide. También se emplea la quimiotaxonomía, que es más exacta. Esta se utiliza para analizar los diferentes terpenoides u otros químicos que produce cada especie de gorgonia.

El coral B. Asbestinum es muy fácil de cuidar y mantener. Lo único que necesita es movimiento de agua moderado a fuerte y turbulento. Acepta casi cualquier tipo de iluminación, aunque crece más rápido estando bajo iluminación más fuerte. Puede ayudarle mantener la colonia sobre una roca que no esté en contacto con las demás, o puede extenderse e invadir a los demás corales. Hay que tener precaución pues estos corales gorgonia son de los más nocivos que los científicos conozcan.

En la naturaleza este coral ha desarrollado diferentes estrategias para nutrirse. Captura partículas microscópicas de comida que flotan en la columna de agua y puede absorber materia orgánica disuelta. Al contrario de muchos corales gorgonia, el B. Asbestinum posee algas zooxantelas simbióticas, de las que también obtiene parte de los nutrientes que necesita.

En cautiverio, este coral usará sus zooxantelas y la luz para nutrirse, y también emplea una red mucosa para capturar partículas de comida. Hay que alimentarlo con artemias enriquecidas, nauplios y otros alimentos de tamaño similar.

Este coral es bastante agresivo, pues si se le permite crecerá y se incrustará sobre los demás corales, pero prefiere crecer sobre otros corales gorgonia. Este género necesita ser contenido, o invadirá a todos los demás corales. Puede ser colocado sobre la arena, lejos de las rocas vivas, para mantenerlo bajo control. Ponerlo sobre las rocas vivas lo estimulará a crecer sobre ellas y poco a poco sobre los corales.

El género Briareum se formará de pólipos hijas del borde de su tapete y también libera gametos en la columna de agua. Algunas especies pueden formar plánulas que se incuban en la superficie de la colonia.

Propagarlo es muy fácil, pero es absolutamente indispensable utilizar guantes al hacerlo. Simplemente hay que cortar partes de las ramas o del tapete y pegarlos (con cianoacrilato) sobre una roca o plug.

Este coral es muy resistente y fácil de mantener y cuidar. Sin embargo, tiene propensión a acumular detritos y a que las algas crezcan entre sus tallos si la corriente de agua no es fuerte o turbulenta.

Fuentes del artículo:

Animal world

Origen de la imagen:

http://www.robertosozzani.it

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.