Balistes Vetula

Nombre científico: Balistes vetula
Nombre común en inglés: Queen triggerfirsh
Nombre común en español: Pez ballesta reina
Familia: Balistidae
Origen: Océano Atlántico
Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Información, cuidados y curiosidades:

El pez ballesta reina Balistes vetula fue descrito por Linnaeus en 1758.

Esta especie es originaria, del este del Océano Atlántico, desde Ascensión, Cape Verde, las Azores y  al sur en el sureste de Angola. Del occidente del Océano Atlántico es originario de la zona que abarca desde Canadá a Massachusetts, el norte del Golfo de México y del sureste de Brasil.

Su coloración corporal general es verdosa o gris azulada dorsalmente, su vientre y parte baja de su cabeza son naranja amarillo, tiene dos franjas curveadas diagonalmente de color azul brillante que recorren su cuerpo desde el hocico a debajo y frente de sus aletas pectorales, la más baja de las cuales continúa con un aro azul alrededor de sus labios, una ancha franja azul atraviesa su pedúnculo caudal y unas franjas submarginales azules en sus aletas medias.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 30 cm.

Vive en los arrecifes, sobre zonas con rocas o corales. Puede formar cardúmenes, aunque a veces permanece en solitario sobre zonas con arena o algas y a una profundidad que va de los 2 a los 275 m. Se alimenta principalmente de invertebrados bénticos y depreda a los erizos marinos “soplándoles” agua para voltearlos y atacarlos cuando el erizo retrae sus espinas.

Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie.

Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto.

El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación.

En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados.

No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Fuentes del artículo:

About fish online, Animal world y Wikipedia. 

Origen de la imagen:

http://www11.0zz0.com 

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2021 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.